sábado, noviembre 19, 2005

Re: Sector Electrico Competencia Parte 6

Estimado Barón y demás VIPs interesados en este Dialogue:
 
Al Re: Sector Electrico Competencia Parte 5 le faltó el link que le envié a César y que agrego con una Post Data abajo de mi despedida. Como le decía a César necesito tiempo para trabajar en la protección (si es que queda) de mis mútiples "caminos" hacia el "destino." Hay muchos "insights" en la Bitácora Digital del GMH sobre diferentes "caminos," pero lo crucial en este momento es definir el "destino" que resulte de una visión compartida con futuro. Es más, creo imposible lograr un concenso del "camino" sin invertir en más investigaciones aplicadas y proyectos piloto, porque hay muchos caminos para llegar al destino.
 
Una de mis grandes preocupaciones es que de repente un genio venga y diga que los medidores de Fulano son el "camino." Que Sutano los está empleando y le está dando resultados magníficos. Mi experiencia es que debemos hacer espacio para que cada detallista haga su "homework" y asuma el riesgo de la tecnología (de medición, de Respuesta de la Demanda, etc). Por eso es que tenemos que abrirle el camino a los detallistas lo más pronto posible. Temo que Edenorte o Edesur nos llenen de soluciones tecnológicas que no resulten en un diseño de negocios competitivo. Hay mucha tecnología allá fuera y sería un ejercicio totalmente académico elegir el mejor camino en estos momentos en reuniones de grupos.
 
Humíldemente opino que ni el Escenario Modelo Mental CDE(EE), ni el Escenario Modelo Mental Capitalización nos llevarán al destino. El Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente incorporando nuevas expresiones, como eliminar el control de precios y los subsidios (al interior del sector) nos permitirán crear un mercado eléctrico en que se transen vatios, vares y seguridad de suministro. La seguridad de suministro siendo un elemento (pueden haber otros) diferenciador.
 
Un "camino" que veo es el de franquicias de comercialización, pero pueden haber otros que nos lleven al destino de forma más eficiente. Una vez conocido el "destino" con bastante certeza (que ya se puede - en 1996 no se podía) incluyendo detallistas que no puedan ser interferidos por distribuidores, habrán muchos negocios posibles inmediatamente en los pueblos y en las ciudades para reducir las pérdidas y mejorar los cobros. Veo más de un diseño conviviendo ocupando distintos posicionamientos del mercado. Quiero que se pongan a prueba competitiva modelos alternativos para llegar al destino. Esos son los diseños de negocios que se debería desarrollar.
 
Inisisto que en este momento no tiene ningún sentido discutir el camino sin saber el destino. La lista que preparé para Luís tiene combinados elementos de camino y destino, pero lo más importante y al mismo tiempo urgente es fijar el destino. El destino debería quedar consignado con una ley, de forma que brinde seguridad jurídica y no exista la posibilidad de dar marcha atras a la visión compartida sin mediar justificativos de mucho peso. Dicho de manera inversa, hay hoy justificativos de mucho peso para definir el destino del que no disponemos y que hace falta para dejar de seguir dando palos a ciegas.
 
Si veo una actividad interesante y es un congreso de tecnología para el mercado, donde invitaríamos a detallistas y a suplidores de hardware, software y a desarrolladores de software potenciales, para que opinen sobre nuestra visión y presenten piezas de rompecabeza.
 
De ninguna manera quiero cerrar este debate todavía, pero sugiero que nos concentremos en desarrollar una visión compartida lo más pronto posible. La ventana está cerrándose y no nospodemos dar ese lujo.
 
Espero que lo anterior aclare el rumbo que debemos seguir. Si quedan algunas inquietudes adicionales, en la próxima reunión con el representante de la distribuidoras podemos conversar sobre ellas.
 
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio
 
PD. Nota arreglada.
 
Luis Arthur me pidió que  Hagamos un ejercicio..... que les entregué en la última reunión. César Feliz quiso que extendiera el trabajo y esto fue lo que le dije ante una pregunta similar a la tuya:  Re: Dialoguemos: Hagamos un ejercicio..... . Estoy dispuesto a explicarles lo que dice el documento, pero no quiero ir mucho más allá en lo que se refiere a mi versión del camino. Estimo que sería más que suficiente para aunar criterios y presentar un frente común, dejando la propuesta como suficientemente debatida para fines de acordar el destino, es decir una visión compartida por todos.

 
On 11/19/05, Baron Victoria <baronvictoria@verizon.net.do> wrote:
Gustavo la respuesta de Jose Antonio a Luis seria el punto de arranque.

De: Luis H. Arthur a: José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Pregunta de Luis:
El esquema tuyo es difícil de comprender por ser algo nuevo y para mi, un
poco nebuloso aun.

Dado que lo que propones es una revolución, sería quizás bueno hacer un
ejercicio práctico y ver como funcionaría.   Te propongo, por ejemplo,
desarrollar un esquema de como funcionaría si ahora te dieran a Santiago
para operar de esta manera, como una concesión especial de edenorte, como
una ínsula aislada de todo, con un cordón umbilical que la alimente de una
generación eléctrica, donde se pudiese comprar la energía que  varios
distribuidores autorizados, venderían libremente. Cómo operaría esto? Cuáles
serían las ventajas? Cómo se competiría?  Cuáles serían las inversiones
requeridas? Como se pagaría a los generadores que no dan mas que 30 días?
Etc., etc., etc.

Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....

No hay comentarios: