miércoles, noviembre 09, 2005

Renegociemos los Contratos y Reintegremos el Sistema Eléctrico Dominicano


Mucho se ha hablado de la integración vertical y de la capitalización, pero pocos han hablado de la economía de escala del posible sistema integrado de la República Dominicana. Hoy existen islas verticalmente integradas en Bávaro, en Romana, en Las Terrenas y en muchas industrias que son sensitivas a la baja confiabilidad. Los sistemas de los países avanzados han crecido con base a la interconexión de los sistemas. El hilo conductor de la integración de los sistemas es la confiabilidad, la cual se refuerza mutuamente cuando los sistemas se interconectan.
 
La política de sálvese quien pueda que ha seguido la República Dominicana ha sido continuada con el proceso de capitalización. La razón puede explicarse en que se ha concentrado la mirada en las tarifas y no en el costo de la electricidad a los consumidores y a la economía. Bajo esta última óptica, en vez de dividir, lo que hay es que sumar, porque los ahorros son significativos.
 
Estoy seguro que la renegociación de los contratos será muy distinta si se pone la mirada a la reintegración del Sistema Eléctrico Dominicano. Para hacerlo, es necesario transformar el sistema actual para que ofrezca una confiabilidad mucho mejor que la de Romana, Bávaro y Las Terrenas. Eso es posible desarrollando la Respuesta de la Demanda, al tiempo que se podrá aprovechar muchos excedentes de capacidad local en poder de los consumidores, en el territorio donde se concentra la demanda, en el momento en que hagan falta reservas.
 
Para que el proceso pueda desarrollarse satisfactoriamente, el Estado deberá salirse totalmente de las actividades de negocio y concentrarse en sus roles promotor, normativo, regulador y fiscalizador. Se eliminaría el control de precios en todo el territorio y se liberaría la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle. Las empresas que se dediquen a las actividades monopólicas, ni sus filiales, podrán participar de los negocios competitivos. La renegociación de los contratos debe realizarse con ese espíritu.
 
Siendo los detallistas entidades bajo regulación prudencial podrán ofrecer la garantía que necesitan los generadores para asegurar la recuperación de sus inversiones eficientes para sus ventas al mercado minorista, ya que también podrán tener ventas en el mercado mayorista. Con un sistema que opere con alta confiabilidad a nivel de los ciruitos de distribución, los generadores podrán vender directamente a los comercios e industrias de cierto nivel, sin necesidad de que tengan que invertir en costosas subestaciones de transmisión.

No hay comentarios: