viernes, mayo 27, 2005

La ley que falta del sector energía

POR ROBERTO B. SALADÍN SELIN

A pesar de que la Ley de Hidrocarburos No.112 y su Reglamento, previó la creación de un fondo que se alimenta del diferencial de los combustibles, previéndose que éste llegaría en el año 2005 al 5 por ciento para incentivar el desarrollo de fuentes de energía renovables y de ahorro de energía, el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional sobre esta materia, desde hace varios años, inexplicablemente, sigue estancado en la Cámara de Diputados, no obstante el interés de varios legisladores a ese respecto y de varias instituciones del sector público. La noticia completa.

Informe GTZ de 21 países, incluso RD

Aunque las informaciones del sector eléctrico son un poco atrasadas, es oportuno divulgar este informe de la GTZ sobre el sector eléctrico y las energías renovables. Es oportuno porque corresponden a un período de mayor estabilidad que el que se vivió en los últimos dos años. Es oportuno también porque permite que la discusión sobre la nueva versión del proyecto de ley sobre energías renovables se haga de manera holística con el sector eléctrico completo.

Energy-policy Framework Conditions for Electricity Markets and Renewable Energies
21 Country Analyses - including Dominican Republic
Eschborn, June 2004
Deutsche Gesellschaft für
Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH

EPRI Hybrid Vehicle Reports Available for Free

EPRI has re-released three important reports for public consumption. The following reports, which provide data on PHEV analyses over the years, can be downloaded for free by clicking on the report numbers below.

Comparing the Benefits and Impacts of Hybrid Electric Vehicle Options (1000349). This 2001 report summarizes results from the first-ever public domain multi-variant study comparing benefits and impacts of conventional vehicles and HEVs (gasoline-only and dual-fuel). It provides evidence that grid-connected hybrid electric vehicles are technologically feasible and can offer significant benefits. The report also presents results of a customer survey indicating that people preferred plugging in a vehicle instead of going to the gas station.

Comparing the Benefits and Impacts of Hybrid Electric Vehicle Options for Compact Sedan and Sport Utility Vehicles (1006892). This report presents the results of a study that examined the performance, energy economy, fuel cycle emissions, costs, and consumer acceptance for compact and sports utility hybrid electric vehicles and their conventional counterparts. Findings show that hybrids, including plug-in models, can probably be designed for both compact and SUV platforms meeting performance characteristics with which customers are familiar. Plug-in hybrids provide significantly improved fuel economy over conventional vehicles as well as reductions in greenhouse and smog precursor emissions and petroleum use. The study indicated a market potential for all HEVs, particularly if the price differential between the HEV and CV is minimized.

Advanced Batteries for Electric-Drive Vehicles: A Technology and Cost-Effectiveness Assessment for Battery Electric Vehicles, Power Assist Hybrid Electric Vehicles, and Plug-In Hybrid Electric Vehicles (1009299). This 2004 report summarizes relevant knowledge and findings concerning advanced batteries for battery electric vehicle (BEV), hybrid electric vehicle (HEV) and PHEV applications. It provides evidence that significant progress has been made in developing battery technologies capable of effectively powering BEVs, HEVs and PHEVs. A key conclusion is that nickel metal hydride (NiMH) batteries appear capable of exceeding recent cycle life and durability projections. It is now highly probable that NiMH batteries featuring state-of-the-art materials and designs can meet the lifetime requirements of full-function BEVs, HEVs, and PHEVs with 40 to 60 miles of EV range, city EVs, and possibly even PHEVs with 20 miles of EV range, although further testing is needed to confirm this

DONDE LOS GOBIERNOS HAN FRACASADO

El “desarrollo” económico no ha llegado ni cerca de los dominicanos más pobres
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO es revelador

Una Campaña en Contra de las Hidroeléctricas

El sitio NewScientist trajo un informe que "revela un sucio secreto de la energía hidráulica"

Desarrollo Humano para Competir con los Estados Unidos y la Unión Europea

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Para competir debemos preguntarnos qué tenemos en abundancia y cómo debemos organizarnos. Tenemos gente en abundancia con relación a la riqueza que generamos. Nos queda entonces desarrollar cómo nos organizamos. Desarrollando multinacionales para competir es necesario pasar de la administración centralizada unilíder a la administración distribuida multilíder. En la administración unilíder existe un líder independiente y muchos seguidores dependientes. En la administración multilíder cada posición está ocupada por un líder interdependiente, conforme, por ejemplo, al concepto de “Liderazgo: La Grandeza Interna” del filosofo Peter Koestenbaum.

El modelo de un jefe y muchos indios ha pasado a la historia. La ceguera, la negación, la indiferencia y el miedo deben dar paso a la visión, la realidad, la ética y la valentía. Enseñando el diamante de liderazgo de Koestenbaum a sus asociados permitirá alinearla en pos de sus objetivos. Es uno de los ingredientes para desarrollar multinacionales de la Hispaniola e insertarse de forma inclusiva y renovada en un mundo globalizado.

Editorial Listín Diario: El etanol, una solución a la vista

Tenemos que alentar en nuestro país formas viables y, sobre todo, baratas, para prepararnos frente a un horizonte de petróleo caro y escaso. De hecho, con los nuevos aumentos del barril del crudo la economía dominicana queda severamente impactada, y todos los pequeños pasos que damos hacia adelante se revierten


Sea con hidrógeno o con etanol, lo cierto es que el mundo debe de buscar nuevos combustibles para asegurar la movilidad de sus flotillas de vehículos, barcos y aviones en esta época de petróleo caro y en vías de escasear.
Ya el Presidente Bush proclamó que, para el caso de Estados Unidos, y cabe decir para el resto del mundo industrializado, el hidrógeno “es el futuro”.
Y aquí, por suerte, el gobierno del Presidente Fernández se ha interesado por un plan de producción de etanol a partir de la caña de azúcar, como parte de una estrategia para el ahorro de los combustibles fósiles.
Naturalmente que, además de estas alternativas de combustibles, es indispensable ir más allá en la formulación de una estrategia de energía, procurando explotar otras fuentes hasta ahora no desarrolladas suficientemente en el país.
En el caso del hidrógeno los especialistas dicen que no es fácil almacenarlo en su estado líquido, porque las células tardan demasiado en "calentarse", y el rendimiento de estos motores es menor que el de aquellos que funcionan a gasolina. Asimismo, indican que el proceso para extraer hidrógeno del agua consume gran cantidad de energía (combustible fósil) y contamina el ambiente.
Según los especialistas, estamos a una década de alcanzar un avance significativo en esta materia.
No obstante estas trabas, el Presidente Bush promueve con entusiasmo el uso de los primeros vehículos --unos 85 mil aproximadamente--movidos por hidrógeno en los Estados Unidos.
En Brasil y Francia se utiliza el bio-etanol mezclado con gasolina. Se trata de un alcohol obtenido de la caña de azúcar o la remolacha. Se usa en aviones y en vehículos.
Y para los que dudan de que todavía existen otras fuentes, vehículos que funcionan con aire han aparecido en varias ciudades alrededor del mundo. Estos vehículos utilizan, de hecho, aire comprimido como combustible. El aire es almacenado en tanques y, al ser liberado, mueve los pistones que propulsan el vehículo hasta alcanzar 120 kilómetros por hora. Esta idea ha contribuido a reducir las emisiones tóxicas en sitios como Ciudad de México y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
También existen en el mundo los vehículos “eléctricos” o impulsados por baterías que, a su vez, se alimentan de energía solar.
La Toyota ha producido un vehículo que combina gasolina con energía de batería. El motor impulsa una especie de “inversor” y este, a su vez, continúa moviendo el vehículo.
Tenemos que alentar en nuestro país formas viables y, sobre todo, baratas, para prepararnos frente a un horizonte de petróleo caro y escaso.
De hecho, con los nuevos aumentos del barril del crudo la economía dominicana queda severamente impactada, y todos los pequeños pasos que damos hacia adelante se revierten, sin que sea nuestra culpa. El etanol puede ser, en el futuro, una de nuestras grandes soluciones a esa dependencia absoluta del petróleo y sus derivados.