viernes, mayo 27, 2005

Editorial Listín Diario: El etanol, una solución a la vista

Tenemos que alentar en nuestro país formas viables y, sobre todo, baratas, para prepararnos frente a un horizonte de petróleo caro y escaso. De hecho, con los nuevos aumentos del barril del crudo la economía dominicana queda severamente impactada, y todos los pequeños pasos que damos hacia adelante se revierten


Sea con hidrógeno o con etanol, lo cierto es que el mundo debe de buscar nuevos combustibles para asegurar la movilidad de sus flotillas de vehículos, barcos y aviones en esta época de petróleo caro y en vías de escasear.
Ya el Presidente Bush proclamó que, para el caso de Estados Unidos, y cabe decir para el resto del mundo industrializado, el hidrógeno “es el futuro”.
Y aquí, por suerte, el gobierno del Presidente Fernández se ha interesado por un plan de producción de etanol a partir de la caña de azúcar, como parte de una estrategia para el ahorro de los combustibles fósiles.
Naturalmente que, además de estas alternativas de combustibles, es indispensable ir más allá en la formulación de una estrategia de energía, procurando explotar otras fuentes hasta ahora no desarrolladas suficientemente en el país.
En el caso del hidrógeno los especialistas dicen que no es fácil almacenarlo en su estado líquido, porque las células tardan demasiado en "calentarse", y el rendimiento de estos motores es menor que el de aquellos que funcionan a gasolina. Asimismo, indican que el proceso para extraer hidrógeno del agua consume gran cantidad de energía (combustible fósil) y contamina el ambiente.
Según los especialistas, estamos a una década de alcanzar un avance significativo en esta materia.
No obstante estas trabas, el Presidente Bush promueve con entusiasmo el uso de los primeros vehículos --unos 85 mil aproximadamente--movidos por hidrógeno en los Estados Unidos.
En Brasil y Francia se utiliza el bio-etanol mezclado con gasolina. Se trata de un alcohol obtenido de la caña de azúcar o la remolacha. Se usa en aviones y en vehículos.
Y para los que dudan de que todavía existen otras fuentes, vehículos que funcionan con aire han aparecido en varias ciudades alrededor del mundo. Estos vehículos utilizan, de hecho, aire comprimido como combustible. El aire es almacenado en tanques y, al ser liberado, mueve los pistones que propulsan el vehículo hasta alcanzar 120 kilómetros por hora. Esta idea ha contribuido a reducir las emisiones tóxicas en sitios como Ciudad de México y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
También existen en el mundo los vehículos “eléctricos” o impulsados por baterías que, a su vez, se alimentan de energía solar.
La Toyota ha producido un vehículo que combina gasolina con energía de batería. El motor impulsa una especie de “inversor” y este, a su vez, continúa moviendo el vehículo.
Tenemos que alentar en nuestro país formas viables y, sobre todo, baratas, para prepararnos frente a un horizonte de petróleo caro y escaso.
De hecho, con los nuevos aumentos del barril del crudo la economía dominicana queda severamente impactada, y todos los pequeños pasos que damos hacia adelante se revierten, sin que sea nuestra culpa. El etanol puede ser, en el futuro, una de nuestras grandes soluciones a esa dependencia absoluta del petróleo y sus derivados.

2 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Creo que sería muy interesante examinar la dinámica de sistemas de un desarrollo con etanol. La idea aprovecha el resumen de la conferencia celebrada en Funglode, donde se propuso un aeropuerto verde. El análisis sistémico iría más allá de una simple relación causa efecto, incluyendo una migración inversa hacia el campo, una migración inversa hacia haití, reducción de los costos de infraestructura de las ciudades, etc. Sería un proceso a examinar de manera holística.

Anónimo dijo...

En el año 1967,cuando Don Porfirio Brito era director del CEA,Consejo Estatal del Azucar RIP.
Sometimos a la consideración de esa Institución en forma de propuesta de pre-factibilidad y con inversión del orden de 6MM de US$ en esa fecha una posibilidad sucro química que incluía etanol y etileno, ya hoy miren por donde vamos creo que progresamos la intención era el etanol para gasohol lo cual reduce nuestra dependencia petrolera y crea valor agregado nativo y etileno para los plasticos...
todavia estamos esperando la respuesta del sector privado donde tambien facilitamos el mismo proyecto.
No perdamos las esperanzas que las adversidades pulen el espiritu.