sábado, junio 11, 2005

Consutor Interdependiente: Una Idea a la Que le Llegó Su Tiempo

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consutor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Eletricidad Orientada al Cliente

La diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer solucionaría la mayoría de los problemas del mundo. (cita en página 270 de The 8th Habit)

Mahatma Gandhi
Este registro está tomado en parte del comentario que hice a la presentación de Marisol Vicens en un Seminario de ANJE, donde lo presenté como una aclaración y un comercial. Posteriormente, leí por primera vez "El Octavo Hábito" de Steven R. Covey, quien expresa que:

The 8th HABIT - Find Your Voice and Inspire Others to Find Theirs - is an idea whose time has come. "Whose time has come" is a phrase from the famous line by Victor Hugo quoted earler: "There is nothing so powerful as an idea whose time has come."
¿Porqué ser Interdependendiente como consultor?

Aspiración a aplicar los 7 hábitos de Steven R.
Covey, especialmente los hábitos 4,5 y 6

4) Pensar ganar, ganar
5) Buscar primero comprender y luego ser comprendido
6) Sinergizar
Mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativas sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.

Agrego, que centrado en los últimos avances de las disciplinas del pensamiento sistémico, el Consultor Interdependiente busca facilitar que un grupo llegue al cuarto campo de conversación, logrando "crecerce" (flow) con un "dialogue generativo," donde confluyen la "Primacía del todo" y la "Auto-reflexión." Ver "Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión," archivado en esta Bitácora-Web bajo el mes de junio (el día 3).

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #8

Este es el último de los comentarios que quiero divulgar, por ahora, para nivelar a los web-videntes, ya que algunos de ellos están al tanto desde antes. Quiero aclarar que hace falta: hacer La Tarea Pendiente; definir que estudios in(ter)dependientes se deben realizar, los estudios independientes (como el que se supone existe realizado por una de la firma Argentina) son incompletos.

De mi parte, quiero abrir el diálogo, cerrando este segmento donde resalto sutilezas sobre centrales a carbón, parafraseando “Más Allá de los Límites”. Esta cita la presenté el 9 de octubre del 2003 en INTEC en una charla titulada "Electricidad al Detalle: Una Gran Oportunidad de Negocios." Repetí esta cita en uno de los talleres de la CNE en diciembre de ese mismo año.

La profundidad de la ignorancia humana es mucho más profunda que la que la mayoría de nosotros está dispuesta a admitir. Especialmente en momentos cuando el país se debe unir en un todo más integrado que antes, cuando elementos de la sociedad están presionando contra los límites dinámicos del sector eléctrico, y cuando se reclaman completamente nuevas formas de pensar, nadie sabe realmente suficiente. Ningún líder, no importa la autoridad que pretenda tener, entiende la situación. Ninguna política puede ser declarada e impuesta a todos los demás.”

– D.H. Meadows, D.L. Meadows, J. Randers, 1992

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #7

Esta fue una propuesta de centrales a carbón que César Sánchez estaba proponiendo y que una consultora local estaba defendiendo. Hay otros eMails que intercambié con la consultora que ya no aportan mucho, porque he divulgado muchas de las informaciones que me solicitaban.

From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Jueves, 24 de Junio de 2004 10:11 p.m.
To: abc
Subject: RE: Propuesta de solucion al problema del sector electrico


Gracias abc,

Leí la propuesta y es muy financiera, concentrada en el lado de la oferta con carbón, sin examinar el impacto de la contaminación al turismo, ni la dificultad de encontrar lugares maritimos para ubicarlas, etc. Es un silver bullet, pero que mira al largo plazo. El problema es muchísimo más complejo. Puede que la reforma no sea sostenible como ha sido diseñada, y que las todas las travesuras que le han hecho han acelerado los problemas. Lo mismo está pasando en otros países latinoamericanos.

La primera conclusión es errada. Hay que administrar la producción para que en los sectores donde hay muchos escapes no se le entregue la electricidad para que la derrochen. Estoy de acuerdo en que hay que eliminar los subsidios vía la electricidad. Lo afirmé en 1996. La producción de energía es parte de la solución.

En la segunda conclusión le falta considerar el elemento principal de porqué mucha gente no paga: la paupérrima calidad del servicio. Una política de mano dura, con buena calidad de servicio se justifica, pero con mal servicio???

En general, esa propuesta deja de lado los problemas de institucionalidad e innovaciones que están en nuestras narices para trabajar la demanda y no tan solo la oferta. El desarrollo de la producción a base de bagazo y con molinos de viento hace falta incorporarlos. Creo que hay que profundizar la reforma, para crear propiedad intelectual y desarrollar nuestra gente - en eso es que he estado trabajando (propiedad intelectual), pero si aquí no es posible, en otro lugar u otra época será. No examina el efecto sobre los mercados de capitales que van a financiar sus plantas de carbón y su relación con el riego país. Dejando de incluir muchísimas cosas que hay que hacer, hasta aquí el análisis.

La verdadera causa de la problemática es la excesiva intromisión de la política en el sector, que ha ido dejando secuelas que son cada vez más difíciles de desrenredar. Los bancos multilaterales han decidido que requieren un concenso de los agentes del gobierno, los agentes del sector y los consumidores. Creo que hay que trabajar con los consumidores para que participen activamente, pero respondiendo a los precios de la electricidad, eligiendo al suplidor que le asegure la clase de servicio que le convenga (diferenciación), eliminando paulatinamente a los dos intermediarios tradicionales - el gobierno que negocia por el consumidor - y el distribuidor que transporta la electricidad y no le importa el servicio que recibe el consumidor.

Dado que propongo liberar paulatinamente el mercado minorista, dejando que los comercializadores no sean distribuidores, sino detalistas que se preocupen por los consumidores. Los consumidores (la demanda) tendrían un papel activo y podrán decidir si compran electricidad o no del sistema en una hora o pocas horas del día donde el precio sea caro. Al cambiar el paradigma de un sector eléctrico en que el consumidor no participa, a uno en que sí, surge una nueva fuente de ingresos (confidencial todavía) que ayuda a resolver el problema de sostenibilidad.

En sintesis, un ángulo del problema que tenemos aquí, por la intromisión excesiva de la política de gobierno y de los inversionistas que quieren dar marcha atras a la reforma, es un circulo vicioso en que se reduce la seguridad de suministro, que a su vez reduce la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez reduce la solvencia financiera del sector y los consumidores, que a su vez reduce la seguridad de suministro, y así sucesivamente. La solución que estoy trabajando no soluciona todo, pero si la política se reduce a realizar su papel institucional de Estado - política y regulación de electricidad, sin ser agente productivo - la solución ayuda a que se desarrolle un circulo virtuoso donde: se aumenta la seguridad de suministro, que a su vez aumenta la eficiencia de costos para el sector y los consumidores, que a su vez aumenta la solvencia financiera del sector y los consumidores, etc.

Las quiebras de las distribuidoras le dan a RD una oportunidad de evitar un camino sin salida futura, donde las distribuidoras creen que se quedan con la comercialización para siempre, pero que tarde o temprano colapsa como ya ha sucedido gracias a las travesuras.

Estas ideas son en borrador...

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #6.

Este fue un eMail enviado en seguimiento a "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad," que aparece en esta Bitácora-Web almacenado en el mes de mayo. Noten que cuando estaba en CDE, a finales de los años 80, como Director de Planificación, estuve equivocado al defender los proyectos a carbón. Creo que los políticos no tienen el derecho divino a imponer una solución que puede comprometer mucho más el futuro del sector eléctrico dominicano, en una etapa de libre mercado.

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst Silverio
Sent: Viernes, 03 de Septiembre de 2004 11:07 a.m.
To: abc, def, ghi
Cc: xyz
Subject: RE: Solucion Problema Sistemico Electricidad
Importance: High


Estimados amigos:

Since I have no received any answers, except from abc, as usual, I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."

Suppose that somewhere along the way a railroad company, sensing the changes in its business environment, had engaged in the process of reconceptualing what business it was in. Suppose they had said, "Let´s get out of the railroad business and into the transportation business." They could have created systems that moved goods by rail, truck, airplane, or in combination, as appopriate. "Moves goods" is the customer-oriented point. Instead, they continued transfixed by the lore of railroading that have served the country so well - until the world change.

Of this phenomenon Walter B. Wriston, chairman of Citycorp, in 1981 said: "The philosophy of the divine right of kings died hundreds of years ago, but not, it seems, the divine right of inherited markets. Some people still believe there´s a divine dispensation that their markets are theirs - and no one else´s - now and forevermore. It is an old dream that dies hard, yet no businessman in a free society can control a market when the customers decide to go somewhere else. All the king´s horses and all the king´s man are helpless in the face of a better product. Our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard."

Con mi trabajo de la electricidad orientada al cliente, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - minimizarle el costo de electricidad a los clientes-consumidores, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces. La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.

Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor. Recuerden que las máquinas diesel que nos unen (por la visión de "def" y a la que me opuse por mi paradigma de la industria verticalmente integrada, reclamando centrales a carbón) entraron al mercado de las centrales, tal como lo hicieron la minicomputadoras. Los molinos de viento, las fuel cells, las microturbinas, etc. son las PCs y para los generadores esa es la ruta.

Las oportunidades están a la vuelta de la esquina para aquellos "that get it". Say something...!!!

Un abrazo,

José Antonio

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #5

Una sutileza dentro de las sutilezas. Mejoro mi idea de "buscar soluciones de generación" a una de "reducir el costo a los clientes consumidores," lo cual admite soluciones combinadas del lado de la oferta (Generación), como del lado de la demanda (Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda). La continuación sigue en "Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #4"

Fecha: 26 Nov 2004 - 6:14 PM

Estimad@ amig@:

Estoy de acuerdo en buscar soluciones de generación de bajo costo para el país. La idea de centrales a Carbón de 750 MW lamentablemente entiendo profesionalmente que no es compatible con el tamaño del sector eléctrico dominicano. Estimo que sería un error no solamente técnico, sino económico, del gobierno y no quisiera que fraquesen en el intento. Los puertoriqueños cometieron un error como ese con su Central de Aguirre con dos unidades de 400 ó 450 MW, que todavía hoy operan una como reserva de la otra para garantizar un servicio con calidad comercial.

Abajo aparece un comentario que hice hace varios días sobre ese mismo problema, pero es posible que no llegara al escritorio del Ing. cuyo nombre me reservo.

Saludos,

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #4

From: joséantoniovanderhorst-silverio
Date: Wed, 17 Nov 2004 18:54:12 -0400
Subject: Contribucion al Sector

Estimado ,

Favor de pasar esta nota al Ingeniero ....

Gracias,

-------

Estimado

Como una humilde contribución al sector, les sugiero que definan tan pronto como sea posible el tamaño máximo de las unidades generadoras que son admisibles para ser incluidas en la expansión del sistema. Esa decisión es de gran envergadura económica, porque afecta la calidad esperada del servicio eléctrico a futuro y por tanto la inversión extranjera que se espera llegue con DR-CAFTA.

Lo ideal es poder garantizar un servicio con calidad comercial lo más pronto posible - de costo competitivo al cliente - para competir favorablemete con los centroamericanos
. Un servicio barato a base de plantas cuyo tamaño sea superior al 10% de la demanda no permite un servicio con calidad comercial.

En la sabiduría convencional de la consultoría eléctrica en países del tamaño como el nuestro, la práctica es mantener la unidad mayor por debajo del 10% de la demanda y las reservas igual al 20%, para que el costo de los apagones sea ínfimo y resulte un servicio de calidad comercial.

Este no es un tema de debate. Es un tema de administración del riesgo que requiere estudios, para garantizar el "buen funcionamiento" del sector como se expresa en el Artículo 12 de la Ley General de Electricidad.


Dado que la Central de Andrés es y será muy superior a ese 10% por mucho rato, es necesario buscar alternativas para diferenciarse de los centroamericanos. En eso he estado investigando y desarrollando soluciones desde hace más de un año. Aseguro que tengo elementos prácticos para lograr esa diferenciación que cambian la sabiduría convencional y permiten un crecimiento sostenible - win-win - para todos los agentes y clientes del sector.

Quedo disponible para cualquier aclaración adicional.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #3

Del 1ro de abril, 2005

En respuesta a las noticias publicadas hoy, sobre la comparecencia a la Cena de los Exportadores, opino lo siguiente:

El Presidente también habló de reducir significativamente los costos de generación de energía. Fue muy claro en que toda decisión puede generar efectos secundarios desfavorables. Por mis tantos años asociado al sector eléctrico, tengo serias dudas sobre el proyecto y espero estar equivocado. Muy respetuosamente, sería bueno que circulen (o se preparen) a una comisión de expertos los estudios de factibilidad técnica y económica, y de impacto ambiental de los proyectos a carbón, en cumplimiento a la normativa del sector eléctrico y que le rindan un informe. ¿Cuáles efectos secundarios se anticipan? Estas son algunas de las preguntas que debe tener respuestas para evitar efectos secundarios previsibles. ¿Qué consultor de prestigio ha avalado esos proyectos?¿Afectará la lluvia ácida las inversiones turísticas?¿Asumirán los costos del protocolo de Kyoto?¿Pagarán esas plantas a los clientes el costo de los apagones, especialmente si las centrales resultan de baja confiabilidad?¿Quién corre con el costo de los apagones generales que pueden iniciar por su gran tamaño?¿Cuáles otros efectos secundarios se anticipan?¿Hay un contrato de suministro de carbón de por medio?¿Hay penalidades si no entran en la fecha programada?¿Es un contrato IPP o son inversionistas privados que venden al mercado?¿Qué pasará si hay cambios en las reglas de mercado?¿Quién asume los riesgos si los proyectos fracasan?¿Quién está dispuesto a financiarlo? ¿Habrá un cambio en las reglas de la capitalización para que el proyecto entre?¿Habrá demandas de los que invirtieron en la capitalización? ¿Se puede conocer el borrador de contrato? ¿Qué impacto político tendrá esa decisión? ¿Se irán del país las barcazas? ¿Es esta una operación de riesgos calculados o se trata de una apuesta? El único responsable de estas preguntas es su sincero y seguro servidor. Hay más preguntas, pero no tiempo ni espacio.

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #2

Extracto de la "2da Carta al Bloque de Generación (BG)" que está archivada bajo el mes de mayo en esta Bitácora-Web. Se contrasta el efecto negativo del proyecto carbón a las benignas iniciativas de la SEIC, que si se desarrollan (con énfasis en el largo plazo) hacen innecesario el proyecto a carbón para reducir el costo de electricidad a los consumidores.

"4. Save US$32 million with light bulbs
The Alternative Energy Plan that the Ministry of Industry and Commerce has prepared to save as much as US$554 million a year in energy costs, not only includes the use of alcohol from sugar cane and wind generation, it also calls for the replacing of light bulbs in the poorest barrios. Minister Francisco Javier Garcia said that the plan also looks at the conversion of garbage into fuel. The light bulb proposal is talking about exchanging 1.5 million incandescent bulbs of 100 watts or more, for florescent bulbs of 22 watts. The cost would be US$3 million but the savings are estimated to be US$32 million over the year. The savings would be even larger if community programs could be implemented to teach the inhabitants of the barrios to turn off the lights during the daytime. "

El impacto del ahorro de energía con las bombillas en la demanda va a complicar aún más los problemas de despacho. Ha llegado tarde, pero parece que ha llegado. ¿Qué va a hacer el BG para tratar de responder a esa amenaza? Es parte del Natural Resource Productivity que aparece en la cita de mi eMail anterior. ¿Estamos preparados para eso?

¿Están las empresas preparadas para las centrales de carbón? Si las cosas siguen como van, yo creo que no se necesitan. Lo único que tienen que hacer los consumidores es invertir en eficiencia energética, como se lo está sugiriendo el gobierno. Si eso ocurre, que va a hacer el BG con la demanda? ¿Viola eso los contratos de la capitalización? La capitalización es un proyecto a medias que requiere una urgente intervención. Al final del día, el negocio será competitivo al por mayor y al detalle. Mientras más lo retrasemos, más grande será el dolor.

El problema que enfrenta el BG es un problema sistémico. Se compone de muchos vínculos causa-efecto que generan círculos viciosos. El problema de Smith-Enron es tan solo uno de esos vínculos causales, que tiene mucha relación con el vínculo causal de los contratos de Madrid. El problema fundamental es otro: es parte integral de una liberalización de mercado a medias. El 31 de agosto traté de explicarlo en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Para mi, las centrales a vapor son las computadoras IBM, que dieron paso a las centrales diesel, que son las minicomputadoras del sector eléctrico. Estas minicomputadoras tienen la ventaja de que pueden colocarse en mucho más lugares de la red y por tanto ahorran mucho las pérdidas de transmisión y aumentan la seguridad de suministro. Esa fue una señal inconfundible de que las grandes centrales estaban siendo desfasadas. La próxima generación es la generación distribuida y en vez de combatirla debemos aprovecharla.

Resaltando Sutilezas Sobre Centrales a Carbón #1

5 de mayo, 2005

En esta fecha Fitch Ratings redujo la clasificación de riesgos de la RD de C hasta DDD.

Un representante de Fitch Ratings participó en la Conferencia de la PLMA a la que asistí en Atlanta, Georgia, la semana pasada. Allá presenté un proyecto estratégico para reducir el riesgo sistémico de electridad en la economía. Si nos comprometemos a adoptar ese proyecto estratégico y lo ejecutamos como Dios manda, es altamente probable que Fitch Ratings aumente la calificación de riesgo al país en su momento. En cuanto a los proyectos con centrales a carbón, Fitch disminuiría la calificación tan pronto el compromiso sea ineludible, poniendo todos los huevos en esa canasta. En el link http://www.peaklma.com/i4a/pages/index.cfm?pageid=315 pueden encontrar todas las ponencias del evento incluyendo la mia.