lunes, junio 20, 2005

Por si las Moscas

La BW tiene un espacio para hacer comentarios de tres maneras. Los miembros pueden hacer comentarios que en ese momento aparecen como el primero en la lista. Cualquier persona que tiene su BW personal puede hacer un comentario a cualquier registro de la la BW. Por último, mientras tanto y a menos que yo lo impida cada registro puede recibir comentarios totalmente anónimos. Esta última opción puedo bloquearla a nivel general o a nivel individual.

Tan pronto alguien pone un comentario, el sistema blogger me envía un email a mi dirección. Por tanto, pueden comentar cualquiera de los registros por más viejo que sea y lo sabré de inmediato.

Si encuentran algo defectuoso, pongan un comentario y tan pronto como pueda lo rescataré.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH

DR1: Jose Luis Aleman Says Government Focus is Off

Una interesante hipótesis de proyectos que tienen efectos secundarios, que indudablemente resultan de la falta de previsión y planificación, fue planteada por el Padre Alemán. Si en otras zonas, por ejemplo en el campo, se invierte en una electrificación centrada en la eficiencia energética y en condiciones de vida más dignas que las que imperan en esos paquetes de pobreza, puede iniciarse un círculo virtuoso para quitar presión a las ciudades. Esta idea tiene aplicación a toda la hispaniola, tal como aquella idea del aeropuesto verde que se comentó anteriormente y que está archivada en esta BW.

Veamos lo que apareció en DR1: "Eminent economist Jose Luis Aleman, S.J., in an interview with Orlando Jorge Mera, says that while all governments past and present have been truly interested in reducing poverty in the Dominican Republic, their mistake has been in their approach to the issue. According to the priest, the solution is to provide better health and education services, together with environmental stability. He suggested that government look to geographical areas that are known to be pockets of poverty and pour their resources into health and education in those specific areas. He said that in the past, the mistake was to focus on the individual poorest people, rather than the areas they live in, and this required a tremendous administrative apparatus to monitor the people's presence and their poverty levels. "This is an impossible task" according to Aleman, because what difference is there between a p! erson who earns three thousand pesos and one who earns five thousand pesos? "And this is the system that the current government is using in their "Comer es Primero" Program. The Jesuit economist said that this program will lead to serious problems among the people and will not solve the underlying problem. As reported in Hoy, Aleman feels that the geographical approach is much better and has a lower administrative cost."

Previsión y Planeamiento Permanente, dos de las Virtudes que Escasean en Nuestros Países

Buscando "leonino" también encontré un artículo bajo la firma de Julio Santos Cayado, PhD, titulado "El fracaso de las privatizaciones." El título de este comentario es una cita del primer párrafo del artículo. Es evidente que por la falta de la previsión y de la planificación enfrentamos esa secuela de efectos secundarios que pasan por las narices de mucha gente que debería saber, pero que prefieren decir más adelante "I didn´t know." Esa es la falta de liderazgo que vivimos, por haber aceptado la absurda idea de que no puede haber más de un líder en cada organización.

Estoy seguro que el Dr. Santos Cayado desconoce el progreso que hemos realizado con una tercera alternativa al problema de la electricidad. Como gran experto que es en el sector agua, existe un hilo conductor de los servicios públicos que puede ser muy importante. Al igual que el petróleo, el agua, que proviene del servicio de los ecosistemas, no tiene el precio que le corresponde y por eso se derrocha. Es necesario desarrollar un nuevo capitalismo que ayude a la conservación de esos recursos.

Si alguien tiene la posibilidad de hacerle llegar este humilde comentario, y el acceso a esta BW, al Dr. Santos Cayado, se lo agradecería infinitamente.

Buscando Leonino en Hoy esto Encontré

Negocian compra de la Cogentrix. El País, 7 de Abril del 2005. El mundialmente famoso financista George Soros y el inversionista eléctrico Rolando González Bunster. Buscaba a ver si había algún comentario sobre el Editorial de ayer. Esa es una gran oportunidad de hacer que Cogentrix participe del mercado mayorista.

Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico

Con relación al Editorial del Periódico Hoy de Ayer, domingo 19 de junio, titulado “Contratos Leoninos" y que republicamos en esta BW, un webvidente anónimo dice…: “jose antonio, el principal problema es que el precio de la electricidad esta muy cara y que el 35% de las personas con poder de pago no la paga, porque los pobres solo representan un 10%, por lo que hay que mejorar la persecusion del hurto. si todos los usuarios pagaran su energia, la tarifa baja sin hacer nada un 20-25%.
es bueno recordar que las EDES por servicio de su deuda pagaban unos 8-9 millones/mes y ahora 4.5 millones/mes.

Yo entiendo que ese no es el problema principal. Hace mucho tiempo pensaba de manera inversa ¿qué es lo que no era problema en esta industria? Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.

La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.

Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa´lante

La Decisión del Ejecutivo de imponer un Plan de Eficiencia Energética, que será extendido a hogares y al sector privado, es la primera mitad de una buena noticia. Es muy importante asegurar por lo menos tres cosas también: 1) que no surjan efectos secundarios al cabo de poco tiempo que nieguen el esfuerzo. Tengo mis dudas de que se pueda mantener el ahorro de 10% por mucho tiempo sin gastar un centavo (el tiempo es dinero). Esto último puede tener una segunda lectura: el Estado dominicano no entiende que la Eficiencia Energética puede competir con ventajas contra el aumento en la generación.

2) que se integre este Plan de Eficiencia Energética al Plan Indicativo de Mínimo Costo del Sector Eléctrico, ya que se debe esperar una importante reducción en la demanda. Haciendo La Tarea Pendiente ayudará a dirigir ambos planes hacia una visión clara del futuro del sector de electricidad.

3) hay toda una serie de señales que provienen del sector eléctrico que generan incentivos perversos e invitan al consumo "desmesurado y dispendioso" que tienen que ser desmontadas para que el Plan de Eficiencia Energética sea eficaz a largo plazo. Esas señales son de una época donde la energía no era tan costosa. Así, se intensifican los dos puntos anteriores. La reducción del derroche al invertir en tecnología de consumo eficiente reduce la demanda significativamente. Esta evidentemente no es una proposición de corto plazo.

Parece interesante es que el Presidente "Mostró su preocupación, en caso de que si se logra instalar en el país dos plantas de carbón natural, se afecte el medio ambiente." Los efectos secundarios están empezando a salir a flote. De una semana a la otra el gobierno empezó a dar pa´lante. Parece que están leyendo esta BW.