sábado, agosto 06, 2005

ATENDER A LOS POBRES DEL MUNDO, RENTABLEMENTE

La revista de agosto 2005 de Harvard Business Review en Español trae un artículo con el concepto fundamental que en parte dió origen al Grupo Millennium Hispaniola para incentivar el desarrollo de multinacionales en República Dominicana y Haití. La transformación del sector eléctrico dominicano y posteriormente el haitiano hacia una visión con futuro es el primer ejemplo que tratamos de impulsar con base a mis estudios que se iniciaron en 1995, lo que puede verse en mi presentación de INDOTEC, en la que una de mis tres grandes conclusiones fueron (pidiendo a los lectores ser muy benigno con mis inferencias):
 
  • Trabajar duro para que los precios reflejen todos los costos (nota: esta es la 2da. conclusión. Si los precios no reflejan los costos, el servicio no puede ser rentable. )
    • Lograr un consenso político sobre el uso sin pago de la electricidad, para iniciar a la brevedad la reducción del alto riesgo que impone al sector (nota: esta no es una noticia a la que había que esperar 10 años al BM y al FMI)
    • Implantar efectivamente el consenso adoptado (nota: un doliente privado bajo competencia está obligado a ejecutar) 
    • Cobrar la confiabilidad (nota: los pobres no necesitan pagar mucha confiabilidad, haciendo el servicio más asequible)
    • Subsidiar directamente a los consumidores de escasos recursos y no por vía de los servicios (nota: esto también ayuda mucho a que los precios reflejen los costos)
Aunque paresca muy prematuro, el servicio de agua también parece que puede ayudar a crear sinergias con la electricidad en su mercadeo al detalle para atender a los pobres rentablemente. En parte, los clientes que las distribuidoras consideran que no son rentables, realmente no lo son a nivel individual. Sin embargo, en su totalidad si lo son. La estrategia dominicana y la haitiana por tanto deben ser al final del día la misma, porque tarde o temprano sus sistemas deben inteconectarse
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
 
Veamos el resumen del artículo:
 
C.K. Prahalad y Allen Hammond
 
Al estimular el comercio y el desarrollo en la base de la pirámide económica, las multinacionales podrían mejorar la vida de millones de personas y ayudar a crear un mundo más estable. Alcanzar este objetivo no requiere que las multinacionales lideren iniciativas de desarrollo social a escala global bajo cometidos caritativos. Sólo tienen que actuar persiguiendo sus propios intereses. ¿Cómo? Los autores desarrollan las razones de negocios para entrar a los mercados más pobres del mundo. El 65% de la población mundial gana menos de US$ 2.000 al año, lo cual representa 4.000 millones de personas. Pero a pesar de la enormidad del mercado, éste permanece en gran parte sin explotar. La renuencia para invertir es fácil de comprender, pero ella se ha basado en gran parte en supuestos anticuados sobre el mundo en desarrollo. Mientras los ingresos individuales pueden ser bajos, el poder de compra total de las comunidades pobres es bastante grande, representando un mercado substancial en muchos países. Como estos mercados están en las primeras fases de desarrollo económico, el crecimiento en los ingresos de las multinacionales que entren en ellos puede ser extremadamente rápido. Además pueden reducir costos, no sólo por la mano de obra barata, sino que también al transferir eficiencias e innovaciones operacionales desarrolladas para atender a las operaciones existentes. Por cierto, para tener éxito en estos mercados, las multinacionales deben pensar creativamente. El mayor cambio, sin embargo, debe venir de los ejecutivos: a menos que los líderes confronten sus propios prejuicios –particularmente acerca del valor de las empresas de volúmenes altos y bajos márgenes– es improbable que las compañías estén a la altura de los desafíos o cosechen las recompensas de estos mercados en desarrollo.

Reimpresión R0508H–E

¿Blag, bleg, blig? ¡BLOG!

La Segunda de Chile hace una CRONICA sobre las Bitácoras Digitales. La referencia lavimos en la BD de Fernando Flores.
La poderosa revolución en internet

Cada segundo se crea un nuevo blog en el mundo y todos pueden hacerlo porque es gratis.

Cambiará totalmente la forma de comunicarse y multiplicará las redes sociales.

Chile todavía está atrasado pues apenas hay unos 5.000 blogs, pero la Fundación País Digital se apresta a difundir sus usos.

Judith Warrick is from Morgan Stanley

Esto es lo que humildemente he estado proponiendo.
 
Utilities must change their business model and invest to lower prices says Judith Warrick, Senior Advisor in Morgan Stanley's Investment Banking Division. Regarded as one of the industry's top analysts, she distributes "Energy Insights" white papers several times a year to clients and insiders. The electric power industry "needs to focus on finding better, cheaper ways to provide service," she writes in the December 23, 2004 issue. "So, how to invest to lower prices? Through new technology. Technology can solve power quality, power reliability, and price volatility at a fraction of the price of big iron (either new transmission lines or new generating capacity). Getting the price right and designing an efficient, self-controlling, self-healing system are keys to the future." QuickTake: The fact that Wall Street has added its voice to the clamor for an updated grid adds to our prospects for getting Capitol Hill to listen up.
 
El nuevo modelo de negocios que propongo rompe con el modelo convencional, creando de la electricidad un negocio común y corriente (José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD, 1996).

Cuba inicia cambio de bombillas incandescentes

Cuba está invirtiendo en Eficiencia Energética, no solo en bombillas.
 
Lo ideal es que este tipo de actividad se haga con mucha previsión, desarrollando las instituciones que se requieren, evitando efectos secundarios que nieguen las inversiones.  Un kliovatio ahorrado al nivel del cliente final es equivalente a 2 kilovatios o más si se coloca en los lugares de más del 50% de pérdidas de distribución. Por eso es muy importante que el proceso no se revierta en el corto plazo, (como ha sucedido en otros lugares del mundo),  logrando que cada usuario final "subsidiado con eficiencia energética" permanezca ofreciendo su servicio. Un programa bien hecho reduce las pérdidas rápida y permanentemente.  ¿Cuáles son los planes de implantación de Industria y Comercio?

LA sustitución de las bombillas incandescentes por lámparas ahorradoras comenzó a efectuarse en La Habana como parte de un programa impulsado por las autoridades para reducir el consumo de electricidad.

Unas 400 000 bombillas incandescentes se han reemplazado desde el viernes por otras de bajo consumo, como parte de la Operación ahorro de energía en las viviendas de cinco municipios habaneros, considerados los territorios con mayor concentración de ese tipo de iluminación, según el semanario Tribuna de La Habana.

Roberto González Vale, especialista del Ministerio de la Industria Básica, explicó que el objetivo es sustituir 1,2 millones de bombillas incandescentes por ahorradoras en La Habana (2,2 millones de habitantes).

Cuando se consiga, señaló, la máxima demanda en la capital cubana se reducirá en 20 megavatios, lo que evitará inversiones en unidades generadoras por un costo de 20 millones de dólares.

Ciudad de La Habana, provincia Habana y Pinar del Río, en el oeste de la Isla, tienen prioridad en la aplicación del plan, según la prensa local.

La Operación ahorro de energía también comprende la sustitución de los termostatos y juntas de los refrigeradores en mal estado, los ventiladores antiguos y las cocinas eléctricas artesanales, por otros de consumo más eficiente .

Cuba está envuelta en una campaña de ahorro de energía eléctrica que incluye la reposición de las líneas de transmisión en mal estado, y la reparación y la modernización de las plantas termoeléctricas, entre otras medidas.

Según los especialistas, esta estrategia pretende lograr la estabilidad del servicio eléctrico y terminar con los apagones en el segundo semestre del año próximo.

¡Arriba el subsidio a la eficiencia energética que permanezca! ¡Abajo el subsidio al consumo!
 
¡Arriba las soluciones de mercado para implantar la eficiencia energética! ¡Abajo la acción "privada" por parte del gobierno!

Todo el Crédito al Grado a Grado

Esteban Delgado de Diario Libre atribuye el rechazo de la central a una decisión del ejecutivo que tuvo que ver con informes de ese diario, cuando se hizo eco de cuestionamientos a los promotores del proyecto. Esteban subestima el poder de las caricaturas y editoriales que DL ha publicado y que esta Bitácora Digital ha empleado para comunicar humildemente y educar a los incumbentes sobre otros cuestionamientos no menos importantes que posiblemete ayudaron a dar en el clavo. 
 
Falta ahora un trabajo arduo para crear señales claras y contundentes que permitan que surja la competencia, tanto en el mercado mayorista, como en el minorista. Esa no es una tarea de seguidores dependientes, ni tampoco para aquellos simplemente independientes; se necesitan verdaderos líderes interdependientes para hacerla. No es un momento de hacerse ilusiones. Es preciso realizar un dialogue, para transformar el sector y dirigirlo hacia la Sociedad de la Información.
 

Leonel rechaza oferta plantas de Westmont

El Presidente ordena licitar ofertas de generación

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández ordenó al Gabinete Energético descartar la oferta de Westmont Power para la instalación de dos plantas generadoras a carbón mineral, "por la dudosa reputación de la empresa que lo promueve". Asimismo, el mandatario dispuso que cualquier contratación de nueva generación deberá ser mediante licitación pública internacional y nunca de grado a grado. Leer mas >>

Calor y Apagones

FIOR GIL de Hoy Digital informa que:
El déficit de generación de electricidad era ayer de alrededor de 20% y fue atribuido principalmente al problema financiero que se ha agudizado por el aumento de la demanda en el período calor y los altos precios en los combustibles, informó ayer la Superintendencia de Electricidad.

A las 4:40 de la tarde de ayer la demanda rondaba los 2,000 megavatios y había una oferta eléctrica de 1,460 megavatios, con un déficit de 540 megavatios, de acuerdo con una fuente de la industria eléctrica.

La situación ha causado preocupación en el gobierno y se adoptaran medidas para incrementar las recaudaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad como un mecanismo de reducir el déficit, dijo ayer el superintendente de electricidad, Francisco Méndez.

Plan de Contingencia

Tal como estaba previsto en la carta de intención al FMI, en caso de que no hubiese suficiente progreso por parte del gobierno, se ha desarrollado el Plan B, o de contingencia.

Es muy importante comprender el proceso sistémico que está ocurriendo en este país para aplicar la medida de mayor "leverage." Una intervención de corte convencional puede degenerar en un monstruo de mayores proporciones, si se aplican recetas que funcionaron en otros contextos, pero que distan grandemente de la situación dominicana. No hay que traer a nadie para reconocer que el problema del servicio requiere una orientación al cliente, que resalte que el costo de electricidad es la suma de costo de abastecimiento más el de desabastacimiento. Eso significa que los clientes deben tener la oportunidad para expresarse, eligiendo la clase de servicio que más le conviene en un plazo no muy distante. Significa tambiénque mientras tanto la mala calidad de servicio debe compensarse, para crear el "feedback" hacia un sistema sostenible.