martes, septiembre 20, 2005

Resolviendo el Problema de la Electricidad Basura


La electricidad dominicana ofrecida en muchos de los circuitos de distribución es basura para los consumidores. Una electricidad que no se sabe a la hora que llega y que suma menos de 12 a 16 horas al día genera costos de desabastecimiento superiores a los que cuesta suministrar 24 horas esa energía para los consumidores que la pagan.

Es urgente entender que la destrucción de valor que ocasiona la electricidad basura tiene solución. En vez de subsidiar a los consumidores y darles electricidad basura, es mejor eliminar los subsidios, darles más horas de servicio y menos basura. Sumado a un esfuerzo intensivo de reducción del fraude el problema puede ser mitigado. La liberación del mercado minorista es el medio más apropiado para acelerar la solución a la electricidad basura.

Electricity End State and Venture Capital. Estado-Final de Electricidad y Capital de Riesgo

 
Long Beach, California. September 20, 2005
 
The Dominican Republic has a great opportunity to attract venture capital investors if they send the correct signals. The End-State of Electricity will transform the power sector into a regular business as usual environment, where end-customers have free choice of retailers, which in turn purchase electricity from wholesalers or generators. The transmission and distribution monopolies are to be forbidden to participate in the competitive market. The right signals in the Dominican Republic need to be sent very soon to transform Edenorte and Edesur into pure wires utilities. Venture Capital is waiting to poor money into initiatives such as the proposed Dominican Republic Electric Power Sector Strategy. The Dominican Government should talk the IMF and the World Bank into letting the country explore the Venture Capital avenue to reap the great opportunities available to turnaround the country power sector.
 
Long Beach, California. 220 de septiembre, 2005
 
La República Dominicana tiene una gran oportunidad para atraer capital de riesgo si envía las señales correctas. El Estado-Final del sector eléctrico lo transformará en un ambiente común y corriente de negocios, donde los clientes finales podrán elegir el detallista libremente, lo que a su vez comprarán electricidad de mayoristas o generadores. Los monopolios de transmisión y distribución deberán ser prohibidos de participar en el mercado competitivo. Las señales correctas en la república Dominicana necesitan ser envíadas rápidamente para transformar a Edenorte y Edesur en empresas de "alambres" puras. El Capital de Riesgo está esperando para poner dinero en iniciativas tales como la propuesta Estrategia de Desarrollo del Sector Eléctrico Dominicano. El Gobierno Dominicano debe conversar con el FMI y el Banco Mundial para que dejen que el país explore la avenidad del Capital de Riesgo para cosechar las grandes oportunidades disponibles para "virar" el sector eléctrico del país.
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
Consultor Interdepediente en Electricidad