martes, octubre 31, 2006

Informe Oficial Expresa Causa Crisis Energía es Distribución

Por Esteban Delgado, de Diario Libre

En tres años el subsidio al sector eléctrico habrá absorbido RD$89,500 millones
de los recursos del Estado


Santo Domingo. El Gobierno ha identificado ocho causas fundamentales de la crisis eléctrica nacional y de esas hay cinco que pesan sobre las distribuidoras. Sólo tres guardan relación con el área de la generación y los contratos. Leer mas >>

Ponemos atención a que las ocho causas no son fundamentales. Son efectos o síntomas. Para conocer las causas fundamentales hay que comprender las interioridades del sistema. Esas interioridades - insights - aparecen en el diagnóstico sistémico que preparé junto a la solución de la crisis de electricidad. Esperemos lo poco.

El Gobierno ha identificado ocho causas fundamentales de la crisis eléctrica nacional y de esas hay cinco que pesan sobre las distribuidoras. Sólo tres guardan relación con el área de la generación y los contratos.

Esta conclusión aparece en un documento sobre el impacto del sector energético en las finanzas públicas elaborado por el Secretariado Técnico de la Presidencia.

Los ocho problemas son: producción gravosa de energía (82% es térmica y el nivel de energía alternativa es bajo), alta dependencia de fuentes petrolíferas para la producción de energía, contratos mal estructurados con fórmulas impropias de indexación, pérdidas técnicas por falta de inversión en transmisión y distribución, y falta de gestión de las distribuidoras que no han mejorado el índice de recuperación de efectivo. También la deuda en el sector e incertidumbre por la morosidad, cultura del fraude (800,000 usuarios no pagan y otros pagan mal), y falla en la cobranza de la energía que se factura.

No hay comentarios: