sábado, abril 22, 2006

Constituyamos Equipos Virtuosos para Enfrentar Retos Parte 2

Repetimos a continuación una nota que publicamos el 17 de julio del año 2005, bajo el título: Competencia en el Corto Plazo: EQUIPOS VIRTUOSOS Parte 2. La repetimos para contrastar la experiencia pasada, de la que cuento tres ejemplos sin ánimo de crítica personal y abierto a recibir de ellos todos los errores que he cometido en esos esfuerzos. Yo creo que mi mayor error, no obstante ha sido no haber logrado encontrar expertos con quien trabajar. Lo hago porque en los equipos virtuosos aparecen gente como yo: "no es sorprendente que las superestrellas (no me lo creo - solo transcribo lo que aparece más abajo) que conforman estos equipos sean conocidas por ser elitistas, temperamentales, egocéntricos y difíciles de trabajar con ellas"

Muestra de ello son:

  1. Un proyecto del Organismo Cooridnador para sustituir los gerentes y que a mi modo de ver no llenó las necesidades del sector.
  2. Dediqcación de todo un año a un equipo en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y que no aprovechó para incorporar las necesidades de los clientes.
  3. Empleo de un número elevado de horas tratando de transmitir mis humildes conocimiento y visión junto con los organizadores del Foro Eléctrico sin lograr avanzar suficiente en la solución del problema.

En el artículo "Competencia en Electricidad en Corto y Largo Plazos," sugerimos el empleo de Equipos Virtuosos para desplegar la solución al problema eléctrico, cuya meta ... sería resolver la crisis de la relación entre los clientes y la industria eléctrica dominicana . Es importante que se entienda la importancia del modelo de Equipos Virtuosos. Si no tienen acceso a la revista física del mes de julio 2005, en el Sitio Web del Harvard Business Review tienen la posibilidad de comprar el artículo. Este es el resumen que aparece en el site de HBRAL: Bill Fischer y Andy Boynton

Gestionar un equipo tradicional pareciera ser algo bastante directo: reunir a quienquiera esté disponible, otorgarles el tiempo y el espacio para que realicen su trabajo, y asegurarse de que todos trabajen bien en conjunto. Pero estos grupos producen resultados que a menudo son tan comunes como los equipos en sí. Cuando se necesita un gran cambio o un gran desempeño, es mucho más probable que un equipo virtuoso genere resultados sobresalientes e innovadores. Los equipos virtuosos son fundamentalmente distintos a los grupos de trabajo convencionales que la mayoría de las organizaciones forma para perseguir objetivos modestos. Éstos comprenden a la elite de expertos en sus respectivos campos y son convocados especialmente para los proyectos ambiciosos. Su estilo de trabajo tiene un ritmo frenético y emanan una energía perceptible. Sin embargo, no es sorprendente que las superestrellas que conforman estos equipos sean conocidas por ser elitistas, temperamentales, egocéntricos y difíciles de trabajar con ellas. En consecuencia, muchos ejecutivos temen que, si obligan a estas personas a interactuar en proyectos de alto riesgo, el grupo simplemente explote. En este artículo, Bill Fischer y Andy Boynton muestran el funcionamiento interno de estos equipos virtuosos a través del despliegue de tres ejemplos: el equipo creativo de West Side Store; el equipo de escritores del exitoso Your Show of Shows, de Sid Caesar, en los 50; y los tecnólogos de alto poder de Norsk Hydro, el gigante energético noruego, que evitaron una crisis en la relación con los inversionistas. Cada uno de estos equipos logró enormes metas y cambió a sus negocios, sus clientes, e incluso a sus sectores. Lo hicieron rompiendo con todas las reglas convencionales de la colaboración, desde la forma en que
reclutaron a sus miembros hasta la forma en que cumplieron con sus procesos poco comunes; desde las altas expectativas que tenían hasta los resultados excepcionales que generaron. Reimpresión R0507K–E


Dado que se trata de un proyecto pre-competitivo para la industria eléctrica nacional, y no para una empresa particular, se sugiere hacer un acuerdo similar al que dio vida al Organismo Coordinador. Una diferencia es que no sería obligatoria la participación de todas las empresas eléctricas, sino un conjunto representativo, en adición a la participación de otras especialidades que faciliten la solución, por ejemplo, en tecnología de información y mercadeo al detalle. El financiamiento sin ataduras de los organismos financieros multilaterales y las agencias donantes sería muy bienvenido. Al mismo tiempo, se podrían incluir expertos provenientes de las empresas telefónicas, las universidades, los suplidores de soluciones individuales o de cualquier sector que tenga un grado de experticio superior.

En ese sentido, Fernando Flores ha publicado en uno de sus escritos la escala de aprendizaje siguiente:

1) Principiante,

2) Principiante avanzado,

3) Competente,

4) Perito,

5) Virtuoso y

6) Maestro,

Según:

1) las Tradiciones Pasadas Encadenadas en el Practicante,

2) el Involucramiento Presente

(a) Experiencia,

(b) Involucración y

(c) Expectativa) y

3) los Retos y Oportunidades Futuras.



En ese sentido estaríamos buscando recursos de los niveles superiores. En la elección de los integrantes, Fischer y Boynton han destilado que debe ser por sus habilidades: "Se insiste en reclutar solo a aquellos con las mejores habilidades, sin importar la familiaridad de los individuos con el problema " y "Se reclutan especialistas para cada posición del equipo."

Please Blame The Deregulation and Regulation Fiascos Parte 3

Prof. Banks made a response in the EnergyPulse article Post hoc ergo propter hoc: The fallacy of blaming deregulation for rising electricity prices to my comments, of which I selected the one directed to me. The Prof. said:

Jose want Swedish executives to have a talk with their colleagues in the U.S: Now that's beautiful, isn't it. We had the lowest cost electricity in the world here, and some of the lowest prices until electric deregulation came along. In this situation, I think that we can alter the proposed arrangement: American executives can talk with their colleagues in Sweden, who can explain to them what happens when you listen to the advice of crank academics with a lech for airline tickets to (what they think are) romantic places.

Please Blame The Deregulation and Regulation Fiascos Parte 2

I added the following quote to EnergyPulse below my post Please Blame The Deregulation and Regulation Fiascos, which I entitle "Fundamentals of Deregulation."

Slide #1 of 72

Retail Access is Easy,
It’s Getting Wholesale Access that is Hard

William W. Hogan
Harvard University

Virginia Electricity Forum
Virginia State Corporation Commission
Charlottesville, Virginia

November 15, 1996

Slide #2 of 72

ELECTRICITY MARKET --------- Structures

Two elements stand at the core of a new market structure that can be fashioned consistent with this set of objectives.

• Pool-Based Market: Operation of the short-term market through a closely coordinated or pool-based dispatch. System security and network congestion problems handled as part of the dispatch. Transmission capacity rights allocated along with grid costs but implemented through short-term pool pricing and rental payments for use of allocated capacity. Long-run investment and contracts for energy handled in bilateral markets.

• Customer Choice: Under Efficient Direct Access customers remain with the local utility which buys from the wholesale market and resells at a time-of-use rate based on the spot price. There are no necessary changes in cost-of-service principles. All customers remain under the utility tariff but have effective access to the market. Decisions on cost recovery can proceed as before. Whatever can be done under traditional cost-of-service regulation can be continued. Universal service support, investments in energy efficiency, and subsidies for renewable and other environmentally preferred alternatives could be made when justified, and included in the cost of service applied to all customers separate from the time-of-use energy charges.

The pool-based, short-term electricity market addresses the few necessary constraints and technical issues by coordinating system operations and power plant dispatch. Customers, brokers and aggregators enjoy free choice to make long-term
arrangements with any supplier or rely solely on access to the short-term
market.

No need to read any further...

Constituyamos Equipos Virtuosos para Enfrentar Retos

En el Editorial del Listín Diario Sin saber qué nación queremos Miguel Franjul presenta el reto principal de la nación. Hace un momento he sometido a su Bitácora Digital el siguiente comentario.
La mejor manera de saber qué nación queremos es organizando un proyecto con un equipo humano con lo mejor de lo mejor en el planeta en varios temas claves del futuro. Es lo que le llaman un equipo virtuoso o de virtuosos. Me parece que eso fue lo hicieron los que redactaron la constitución de los Estados Unidos.

Con toda modestia, me he dedicado a tratar de resolver el problema eléctrico que padecemos los dominicanos y es ese tenor que me siento capacitado para aportar en un equipo virtuoso. Cada vez es más clara la visión que tengo de lo que ahora denomino la Electricidad Sin Control de Precios (E-SCP).

La E-SCP genera un sistema de racionamiento eficaz y eficiente que ayudaría al país a reintegrar los sectores eléctricos aislados, transformando nuestra ventaja comparativa (grandes problemas traen consigo grandes oportunidades) en una ventaja competitiva que nos genere una diferenciación dramática de los países competidores basada en un servicio eléctrico con calidad comercial (de alta confiabilidad) para ayudar a insertarnos en la globalización.

Como sugiere el consultor contratado por el Consejo Nacional de Competitividad, On The Frontier, los dominicanos no podemos competir en el mercado de bajo costo, sino en uno de alto valor agregado que brinda la agilidad para aprovechar la cercanía. Un sector eléctrico de alta confiabilidad es un complemento ideal para garantizar esa
agilidad.