martes, junio 27, 2006

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 6

En la Bitácora Digital he colocado varias notas que corresponden a Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4 y Parte 5, a la que le sigue la nota Justificación del Cambio en la Declaración de Cambridge. Voy a nombrar la serie Dialogue: Identificación de Problemas Sistémicos para colocar las notas que he venido identificando con Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad pero que se corresponden a los problemas.

La serie Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad sigue abierta en este email o mejor aún directamente con comentarios en la Bitácora Digital. Si responden, favor colocar Parte 7 y así sucesivamente.

Gracias,

José Antonio

Justificación del Cambio en la Declaración de Cambridge

Estimados amigos,

En las notas Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos? y Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World encontramos el excelente trabajo que desarrolla el Global Business Network (GBN). En el camino del trabajo a la casa recordé algo que sucedió antes de que se capitalizara la CDE que comento a continuación.

Al regreso de Estados Unidos y en ocasión de una reunión en INTEC, el 14 de marzo, 1999 redacté el Primer Borrador de la Justificación del cambio en la Declaración de Cambridge, el que copio tal cual sin editar. La razón por la cual lo hago es que se puede inferir la buena relación entre Michael Porter y Peter Schwartz, del párrafo que dice: "El propio Michael Porter, padre de la competitividad ha dicho que el libro de Peter Schwartz, sobre el Arte de la Gran Visión es “Un libro fascinante sobre el arte de revelar perspectivas frescas del futuro, un reto crucial en cualquier organización.”

Hoy día, GBN, la empresa que fundó Peter Schwartz es parte del Grupo Monitor que fue el que organizó la Declaración de Cambridge con un ejercicio de 2 días. Esto sucedió en el 2001. Esta es una muestra importante de que los dominicanos no creemos en nuestra gente.

Dado la importacia de la Declaración de Oslo que se ha comentado en lo que va de la serie Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad ¿Quienes se animan a colaborar en la redación de la Declaración de Santo Domingo?

Muy atentamente,

José Antonio

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 5

Estimados todos,

Felicitemos a Emilio por una excelente reflexión.

Saludos,

José Antonio

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 4

A continuación el email que envió Emilio J. Contreras-Hernández el pasado 18 de junio de 2006.


Estimados Colegas:

No he tenido el honor de conocer personalmente a todos los participantes de este dinámico diálogo sobre la problemática del sector eléctrico dominicano, pero sin duda puedo afirmar que todos queremos una solución definitiva a dicha problemática. Son muchas las intervenciones que se han hecho para:

  • vender la filosofía de un nuevo paradigma que guíe dicho sector
  • identificar problemas puntuales, aunque no de menor importancia
  • identificar cuotas de culpabilidad de determinados sectores por toma de decisiones erróneas
  • justificar soluciones puntuales, aunque no de menor importancia, para resolver un problema multidimensional, como lo es el eléctrico.

Todas estas intervenciones se basan en nuestra propia visión del problema, la cual tiene sus orígenes en la realidad individual de cada uno de nosotros. Si nos hacemos consiente de lo anterior, estaremos más receptivos a aceptar que la crisis del sector eléctrico dominicano transciende a los partidos políticos, a los sectores industriales, a la sociedad civil y a los sectores académicos en la República Dominicana.

TODOS SOMOS CULPABLES DE LA CRISIS, aunque algunos grupos tengan en su cuota, mayor responsabilidad que otros. La crisis del sector eléctrico nos toca a todos, por su tiempo incubación, por la dejadez de personas que pudieron hacer algo y no lo hicieron, por la torpeza de quienes con "buenas" intenciones quisieron hacer algo y no se asesoraron bien, por la inobservancia de muchos que gozando de las herramientas intelectuales necesarias, no dijeron presente de forma agresiva cuando era necesario, por el desinterés de aquellos que sufriendo las consecuencias de la crisis no exigen los servidores públicos la promoción de un plan interdependiente, sistemático, ecuánime y acorde con la ciencia (no con la politiquería), el cual enfrente este problema multidimensional con un método multidimensional.

El estado actual del sistema es producto de los parches que se le han puesto a la crisis del mismo, en algunos casos empeorándola directamente, en otros creando un alivio temporal que termina en empeorarse producto de los efectos secundarios.

TODOS DEBEMOS APORTAR PARA SALIR DE LA CRISIS. Un plan que no incluya a todos, que no transcienda la barrera de 4 años, que no promueva incentivos para la inversión en generación eficiente, que no promueva el desarrollo de renovables, que no incluya la respuesta de la demanda, que no fortalezca los controles para evitar poder de mercado, que no promueva la seguridad del sistema, que no reoriente los subsidios, que no reforme el marco jurídico del sector para adecuarlo a un sistema funcional, que no respete los contratos vigentes y cree mecanismos de transición para llevar contratos nocivos al terreno de mercado, simplemente mis amigos, simplemente es otro plan que va a representar un parcho al problema. Mientras más parchos tenga el sector, más puntos vulnerables tendrá, y más aguda será la crisis al final.

De acuerdo con lo anterior, la solución a la crisis eléctrica va con la mano de una reestructuración de la sociedad dominicana. Van a surgir muchos intereses en contra de tal solución. Muchos de ustedes, apreciados colegas, tienen la posibilidad de abrir el camino a la solución definitiva, transciendan esta vez sus propios círculos de influencia para ser aportes efectivos a la solución. Teorizar es solo el inicio, y ese inicio es pasado, es hora de actuar.

© Emilio J. Contreras-Hernández

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 3

Estimados todos,

Gracias a Milcíades por su contribución,

Lanzo algunas preguntas (sin orden relativo) basado en el aporte de Milcíades, los mios que aparecen en la Bitácora Digital del GMH y algunos de los que aparecen en la Declaración de Oslo, que al fin localicé en internet y que les anexo:

a) ¿podría dividirse el problema sistémico en las siguientes dos partes: 1) una visión accionable, equilibrada y coherente de mercado como primera decisión que facilite agregar el mayor valor posible a la economía y 2) los demás problemas, incluso con énfasis en los que corresponden a la transición?

b) ¿podría tomarse ese momento para hacer la Declaración de Santo Domingo, como una visión accionable compartida por todas las partes interesadas y no tan solo de una industria eléctrica como Eurelectric?

c) ¿podría encargarse el borrador de la visión accionable a un equipo virtuoso en vez de un equipo mediocre como tradicionalmente se hace?

d) ¿podría verse afectada la continuidad de suministro si promovemos la fragmentación de las redes de transmisión y distribución al interior de zonas geográficas?

e) ¿cuáles son los modelos de mercado esenciales y cuál es su potencial para generar divisas al país, directa o indirectamente?

f) ¿será un objetivo del Foro Eléctrico promover la modificación de la Ley General de Electricidad para generar una política coherente de electricidad, que minimice los riesgos regulatorios en los próximos 15 a 20 años?

g) ¿será otro objetivo del Foro Eléctrico evitar un debate sobre la visión donde unos ganan y otros pierden, para promover un verdadero Dialogue que genere una visión accionable y compartida, donde todos los sectores tienen la posibilidad de ganar?

h) Anteriormente se creía que el sector eléctrico terminaba en el medidor, ¿es esa creencia defendida todavía por algunos de los interesados.

i) ¿es factible pasar de precios medios para clientes promedios como el centro de un debate a un dialogue con centro en el valor que le aguega la electricidad a los clientes individuales?

j) En adición a lo anterior ¿está claro que los precios medios generan clientes promedio ganadores y perdedores, así como pérdida de valor agregado para la economía?

k) si se define una visión a largo plazo, clara ,accionable, equilibrada, compartida y coherente que asegure estabilidad a la inversiones de detallistas comercializadores, ¿se interesarían inversionistas en los negocios de electricidad al detalle?

l) si no se produce una visión como la anterior, ¿estarían algunos inversionistas interesados en invertir en el sector?

m) ¿sería preferible dejar que un monopolio se interese en invertir en la tecnología de medición y respuesta de la demanda que necesita el país y que sean los consumidores los que sufraguen una apuesta como esa, bajo una normativa eléctrica que no es estable, predecible, coherente y consistente?

n) ¿cómo podría lograrse eliminar la interferencia política para dejar que el mercado funcione apropiadamente y genere los incentivos necesarios para atraer las inversiones al sector eléctrico, así como también los incentivos a inversiones de alto valor agregado en otros sectores de la economía que refuercen sus círculos virtuosos mutuamente?

Estoy seguro que pueden surgir de ustedes mismos muchísimas preguntas como esas, para ayudar a aclarar esta crisis sistémica, que esconde inmensas oportunidades para nosotros, que tenemos la dicha de palpar en vivo primero que otros países la realidad de los sectores eléctricos globales.

Quedo en disposición de aclarar y hasta corregir, si fuera necesario, el significado de cada una de esas preguntas.

Muy atentamente,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Interdependent Consultant on Electricity.
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 35 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests: Electricity WPC; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 2

Esta fue la contribución de Milcíades de Valenzuela del mismo 16 de junio 2006

Hola a tod@s,

Es importante ver como mercados “desarrollados” como la Unión Europea y los EEUU, están debatiendo constantemente su problemática de cómo conducir el mercado de la electricidad, teniendo nosotros (en Rep. Dom) un problema mas básico como el del suministro, no debemos perder de vista el futuro (algo así como en presente de UE y EEUU), y esto nos da la ventaja de resolver dos problemas al mismo tiempo.

Al tiempo que tengamos un mercado estable, la continuidad del suministro será una necesidad para los suplidores más que para los consumidores.

Estoy de acuerdo en que no existen los mercados perfectos, y que uno funcional es a lo debemos aspirar.

Un mercado funcional, dada nuestra realidad debe incluir:

  • Dejar de lado la visión del mercado eléctrico como tres áreas de negocios aisladas. (Generación, Transmisión y Distribución). Este modelo concentra la competencia en el área de generación y los resultados no han sido satisfactorios.
  • La incorporación de los comercializadores de energía es una oportunidad de crear valor agregado para los clientes y aumentaría la competencia entre los generadores.
  • La empresa de transmisión debe ser un ente más plural, abierto a la inversión privada y que garantice el enlace entre la generación y la comercialización tomando partido solo de la eficiencia.

El costo de la energía es importante, pero el kwh mas barato es el que no se consume. Es mas barato ahorrar un megavatio que construir uno.

No creo en niveles de precios bajos o altos, pero si que los precios deben ser cónsonos a una realidad social y económica. Y es en este punto donde las comercializadoras pueden ser la gran diferencia, pues estas pueden ser de naturalezas muy diferentes, habrá unas con niveles de calidad, continuidad, valor agregado y precios muy altos y otras con una naturaleza más comunitaria podrán atraer fuentes de trabajo ofertándoles precios bajos a empleadores.

Espero compartan esta visión.

Saludos

Milcíades Valenzuela

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 1

Lo que sigue fue enviado el 17 de junio del 2006 a un selecto grupo de amigos, iniciando un Dialogue que de algún modo se desvió más tarde del objetivo original a otro objetivo no menos importante que es la identificación de los problemas que debe resolver uns solución sistémica.

Dejo abierto el tema a los lectores que se interesen, los cuales pueden comentar directamente abajo, o enviando email a la dirección que aparece al final de esta nota. Este es un tema crucial.

Estimados amigos,

"Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad" es el título de la Conferencia Anual de Euroelectric, donde emitieron La Declaración de Oslo. Estimo que esa declaración nos puede ayudar mucho a unificar el esfuerzo del Foro Eléctrico, el cual sostengo puede ayudarnos a desarrollar un sector eléctrico líder en nuestros alrededores.

Sugiero que le den la más amplia divulgación a esta noticia. Sugiero al mismo tiempo comentarios de cada uno de ustedes al respecto. Estimo que nunca ha habido un mejor momento para un DIALOGUE sobre electricidad.

Los comentarios que hagan y que soliciten no sean publicados en la Bitácora, no serán publicados. Asimismo, los que no deseen recibir los email del DIALOGUE subsiguiente avísenlo. Igualmente, todo aquel se interese agréguenlo ustedes mismos.

Esperando sus atentas consideraciones.

Muy atentamente,

José Antonio-- José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. Interdependent Consultant on Electricity. BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University. Valued IEEE Member for 35 Years. javs@ieee.org Research and practice areas, and interests: Electricity WPC; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World

Eamonn Kelly
September 2005

We’re not just living through an "age of change." We’re experiencing a change of age: the most profound inflection point in human history since the Enlightenment.

That’s the thesis of Eamonn Kelly’s remarkable new book, Powerful Times. From terrorism and nuclear proliferation to emerging technologies that could change the nature of humanity to the rise of new and innovative economic powers, Kelly weaves together seven powerful "dynamic tensions" that will fundamentally reshape human life in the coming decades. Kelly offers breakthrough insights into how these tensions will conflict and interact to create huge waves of change beyond anything we’ve seen before. Using scenario thinking techniques pioneered at Royal Dutch/Shell and nurtured at Global Business Network, Kelly evokes the different futures that might unfold as a result of the interplay of these dynamic tensions and the profound implications for society and business. Whether you’re an executive, strategist, entrepreneur, policymaker, or citizen, this book delivers actionable insights of incomparable breadth and depth. Use it to understand and prepare for what’s comingand to transform this moment of uncertainty and complexity into unprecedented opportunity.Among the themes explored:

  • Paradoxes of power in an age of terror: Unprecedented dilemmas for the world’s only superpower
  • Unexpected consequences of transparency: Ubiquitous information bring new clarity but also confusion, conspiracies, and craziness
  • The virtual and tangible economies: Economic value is increasingly intangible, even as physical infrastructure matters more
  • Technology acceleration and pushback: Computing, biotech, nanotech: breakthroughs, catastrophes, or both?
  • New forms of governance: The resurgence of local and global innovations in democracy
  • The widening human footprint: The impact of 9 billion people on an increasingly challenged planet
For more information or to purchase the book please visit the Powerful Times website.

Eamonn Kelly is CEO of Global Business Network and a partner of the Monitor Group. He has consulted at a senior level to dozens of the world’s leading corporations, to governments, and to philanthropic foundations and is the co-author of What’s Next: Exploring the New Terrain for Business (Perseus/Wiley, 2002) and The Future of the Knowledge Economy (OECD, 1999).
Powerful Times Table of Contents

Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos?

Refiriéndose al “Primer Encuentro Internacional Sobre el Sector Eléctrico”, organizado por la Fundación Global, y amparándose en la posibilidad de una solución simple y sintomática, Marino Zapete Corniel cree que el Presidente Fernández nos trata como idiotas. Consciente de lo que dijo Niels Bohr[1], de que lo opuesto a una verdad profunda puede ser otra verdad profunda, en el Grupo Millennium Hispaniola creemos lo que aparece en la nota Síntesis Seminario Internacional Electricidad.

Nuestro sector electricidad está bajo una profunda crisis sistémica que redunda en un proceso de colapso y que le presenta increíbles oportunidades a los dominicanos para colocarnos en la vanguardia de los sectores eléctricos. No es posible saber lo que queremos si no desarrollamos una visión compartida del futuro del sector eléctrico. La electricidad sin control de precios es una posible solución sistémica donde todos ganamos.

En su reciente libro “Poweful Times: Rising to the Challenge of our Uncertain World,” Eamonn Kelly nos comenta que los últimos cinco siglos de historia se están deshaciendo y que los próximos 10 años se iniciará una gran transformación del mundo, en la que podemos y debemos ser partícipes en la creación de nuestro futuro dentro del ámbito global.

Agrega Kelly que hace cinco siglos que se le pidió a Niccolo Machiavelli que investigara porqué Pandolfo Petrucci era tan inconstante en su comportamiento. Machiavelli quedó profundamente impresionado por la explicación de Petrucci: “Deseando cometer la menor cantidad de errores, conduzco mi gobierno día a día y arreglo mis asuntos hora por hora porque los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros.”

Una explicación alterna a la de los idiotas puede surgir en respuesta a las siguientes preguntas. ¿Será Leonel Fernández tan inconstante como Pandolfo Petrucci, porque los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros? ¿Estará Leonel pretendiendo administrar el tiempo? Lamentablemente ya se sabe que el tiempo no se puede administrar. Lo que si se puede administrar son los resultados que queremos. En su libro Organízate con Eficacia, David Allen ha demostrado claramente la necesidad de transformar las cosas físicas o psicológicas que nos llegan en las acciones que queremos que sí se pueden organizar.

Empecemos por ensamblar y exigir la visión compartida y ejecutable que queremos compatible con un mundo incierto. El GMH ha acumulado más de 1,330 notas, donde al igual que Machiavelli con el animal político, ha examinado desde muchísimos ángulos en animal eléctrico.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Ciudadano Global Comprometido



[1] Powerful Times, page 17.