Estimado Rodrigo,
Mira todos los periódicos y encontraras a Freddy Beras Goico en una campaña contra el robo.
El robo si estuvo en la SEIDE. La Cámara Británica de Comercio trajo a un expositor Inglés, John Heath, de la consultora Adam Smith International, cuya presentación fue "Energía para el Desarrollo Económico y Social, ¿ Quién Paga ?,"
En una de sus láminas aparece titulada como "Energía para el Pueblo – más verdades desafortunadas" la detalla así:
-- Los costos reales de la Electricidad gratuita – robada o subsidiada – son …
---- Baja calidad en el servicio – apagones para todos
---- Reducción del bienestar económico
---- Uso ineficiente de los fondos del Estado
-- --Desperdicio e ineficiencia de uso
---- Abuso del marco de acción del subsidio – los ‘colmados’ (beer shops) PRA
-- Alguien tiene que pagar por la energía robada o no cobrada
---- Los fieles clientes, el Gobierno o los propietarios de las distribuidoras
Fue precisamente esa presentación la que motivó una pregunta mia al Sr. Heath relativa al problema fundamental y a este artículo. Asimismo, en un panel de los pocos que asisití, los inversionistas en parques eólicos argumentaron enfáticamente contra el robo.
Como podrás ver, estoy de acuerdo contigo de que es una verdad que se ha querido ocultar. A principio de los años 80, siendo encargado de la División de Diseño de la CDE di la voz de alarma de que el robo, como tú también le llamas, era un grave problema para la CDE. La administración de la CDE contrató unos consultores canadienses para resolver el problema.
Con base al informe de esos consultores, el USAID financió el Proyecto de Mejoramiento de Ingresos que se diseño e implementó cuando era Director de Ingeniería de la CDE y que empezó a reducir grandemente el robo. No obstante, el "sistema" prevaleciente logró desarmar el esfuerzo. Más tarde la banca multilateral, el BID y el BM financiaron proyectos de distribución para enfrentar también los robos.
En 1996, también con fondos de USAID, me contrataron para proponer una solución al problema eléctrico del país. El resultado fue plasmado en el documento Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la República Dominicana. En la página 14 del mismo escribí:
Estrategias para la transformación. Afortunadamente, los problemas del sector eléctrico dominicano son tan generalizados, que habrá mucho trabajo para transformar el sector. No hay experiencia regulatoria, no hay experiencia en despacho económico, hay un grave problema de robo de electricidad, la confiabilidad de las plantas de CDE es baja. Además, excepto los relacionados con los proyectos turísticos, no hay grandes intereses creados todavía en la distribución. Esos proyectos en zonas turísticas pueden y deben mantener sus derechos hasta el cumplimiento de sus contratos. Junto a la necesidad imperativa de resolver los problemas del robo de electricidad y de los cobros, la competencia entre empresas públicas y privadas también es una fuente potencial de problemas.
Asimismo, en la página 16 dije:
Expansión de la generación. La próxima urgencia es concluir el proceso de licitación de las dos plantas de 125 MW. Como veremos más adelante es imperioso aumentar el nivel de reservas del sistema, exigiendo la expansión de capacidad, bajo el supuesto de una solución al problema de riesgo financiero a causa del robo de electricidad.
Hasta aquí debe quedar bien claro que he sabido desde hace mucho tiempo y sé que el robo es un problema que necesita ser resuelto, pero no es EL PROBLEMA. Es solamente un síntoma más. De resolverse sin cambiar el "sistema" para garantizar calidad traerá otros efectos secundarios.
En realidad, ya hay un efecto secundario muy visible: el gobierno ha pospuesto la aplicación porque teme un efecto negativo en la votación de las próximas elecciones. Para los inversionistas privados del sector eléctrico puede que el hurto sea EL PROBLEMA, pero no para la nación dominicana. La solución del hurto por sí sola es una intervención que es muy seguro resulte en un bajo apalancamiento.
Mi conclusión en la presentación en la SEIDE fue:
-- La Electricidad Sin Control de Precios es un paradigma emergente de arquitectura y diseño de mercado que contribuye a una solución viable y de bajo impacto ambiental a los problemas eléctricos, convirtiéndolos en grandes oportunidades.
-- EL SERVICIO ES DE MÍNIMO COSTO Y/O MÁXIMO VALOR AL CLIENTE INDIVIDUAL
Esa solución de EL PROBLEMA es un cambio estructural para introducir la competencia plena, resolviendo más fácilmente el hurto y logrando un elevado nivel de apalancamiento por las grandes oportunidades.
Al introducir la competencia plena generaremos crecimiento y desarrollo para el país y el mundo, con nuevos negocios, nuevos empleos, y hasta transformar la electricidad en nuestra marca-país.
Con la nota Modelo Dinámico, lo invito a leer y estudiar lo que significa un cambio estructural.
Para más informaciones lo invito a indagar más en esta Bitacora Digital del GMH.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
2 comentarios:
Apreciado amigo Vanderhorst:
Es mi parecer que tu enfoque da en el corazón mismo del problema. En definitiva, creo que la esencia radica en pasar de las palabras a los hechos, abordandando el problema con la debida responsabilidad que demanda la gravedad del problema, es decir dejando la politiquería a un lado, si en verdad queremos avanzar hacia el desarrollo de la nación.
Con afecto de siempre,
César Féliz
Gracias César por tu atenta y oportuna nota.
Es muy importante tomar conciencia que todos los clientes somos parte del sistema y no solamente las empresas y el gobierno.
Para "pasar de las palabras a los hechos" sugiero desarrollar una visión compartida del servicio eléctrico universal.
Una visión compartida poderosa es la clave del proceso de hacer opinión pública para avanzar hacia el desarrollo de la nación," como argumentas.
Ya somos dos. ¿Quien más se anima?
Un fuerte abrazo,
José Antonio
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