sábado, enero 24, 2009

Ed- Listín: No le Pidamos de Más a la Cumbre

La cumbre de la próxima semana debe ser, a nuestro juicio, una reunión de coyuntura, esencialmente.

No, como muchos plantean, una asamblea de exposiciones interminables para llegar a esbozar un plan de nación de diez o veinte años.

Hasta donde suponemos fue convocada para medidas puntuales, para dar respuesta a la crisis económica mundial con acciones concretas que puedan gravitar a lo largo de este año.

Podría ser este un ensayo para un ejercicio mayor y más profundo de diálogo y concertación, en el futuro.

Nos expondríamos a la frustración si se pretendiera que lo que debe salir de esta cumbre sea un programa de gobierno de cuatro años o más. Eso es imposible y no es aconsejable jugar con las expectativas.

Editorial del Listín Diario del 24 de enero, 2009.

La nación está obligada a realizar ajustes en su marcha y lo que se pretende es que esos ajustes cuenten, de antemano, con la aprobación de todos aquellos sectores que inciden en la economía y que están llamados a unirse para encarar la crisis.

Si este ejercicio es fructífero, entonces allí mismo quedarían sentadas las bases para una concertación de mayor alcance y perdurabilidad.

No le pidamos a la cumbre más de lo que ella, pragmáticamente hablando, puede darnos si se desconcentra de la razón fundamental que es la emergencia de la crisis para irse más lejos y entrar en una órbita esteril de discusiones y propuestas que no conducirían a nada.

Original Listín