miércoles, enero 07, 2009

Renovando el Turismo Reactivando la Economía



Por José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto Principal de la EWPC
Semilla Orgánica del GMH
7 de enero, 2009

En el artículo Introducción a la Economía de los Servicios Eléctricos, me concentré en el desarrollo de la agricultura y de la industria de la construcción, pero dejé incompleto el porvenir del turismo. La dependencia de la agricultura con el servicio de turismo se invierte, para propulsar un turismo de energía limpia a nivel nacional con la provisión de alimentos competitivos de alta calidad. Al igual que agricultura, el turismo cambiaría de la gasolina y el gasoil con el empleo de vehículos eléctricos.

El diseño o rediseño de las edificaciones turísticas para reducir grandemente su propio consumo y para exportar excedentes o importar sus faltantes de electricidad en un mercado eficiente, le van a generar grandes sinergias con la economía de los servicios eléctricos basados en la energía limpia. El turismo limpio, en un país limpio, tendrá un gran potencial de atracción.

La industria de la construcción también se beneficiará al ofrecer servicios limpios al turismo, pensados y diseñados para el mercado de exportación del Caribe y otras latitudes globales de la misma característica. La reactivación de la economía con estos criterios relanzará al país en estos momentos de gran incertidumbre.

Algo que también me faltó, cuando cité a Bernardo Vega decir “Durante su campaña electoral Obama se comprometió a obtener bajo el DR-CAFTA nuevos compromisos nuestros en relación con derechos laborales y el medio ambiente. Preparémonos,” es que en los nuevos compromisos laborales de la economía de los servicios eléctricos estaremos más que preparados.

En el artículo de la introducción de la economía de los servicios eléctrica dije:

Mientras el desarrollo de la economía de los servicios eléctricos en su aspecto verde se corresponde con el desarrollo de los recursos de la oferta, al que estamos muy acostumbrados, la economía en su aspecto digital se corresponde mayormente en el desarrollo de los recursos de la demanda, que no estamos acostumbrados porque es contra intuitivo, es donde existe el mayor apalancamiento y generación de riqueza destinada al desarrollo de nuestra sociedad.

Al respecto, quiero destacar el artículo The End of the Vicious Pervasive Fossil Fuels is Near (el fin de la influencia viciosa de los combustibles fósiles se aproxima), en el que se valora grandemente el desarrollo de los recursos de la demanda. Ese nuevo artículo, que publiqué en el día de hoy, lo resumo como “Synchronicity of the emerging whole of the digital era virtuous pervasiveness, that will spread the clean energy revolution, is in the hands of the Obama administration.” (la sincronicidad del todo emergente de la era digital de influencia virtuosa, que propagará la revolución de energía limpia, está en las manos de la administración Obama).

Aunque el presidente Obama se vea limitado por el Congreso de los Estados Unidos para hacer la transformación basada en la EWPC, el Estado Dominicano no tiene ya ninguna alternativa, que no sea la de convertirse en un Estado fallido, como se puede inferir del artículo ¿Tasa de Cambio Competitiva? con Transparencia Sector Eléctrico. Ahora que se impulsa de nuevo un diálogo nacional, es muy importante hacerle saber tanto al Congreso Nacional, como al Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, que se concentren en el cambio de paradigma sobre la economía de los servicios eléctricos.


No hay comentarios: