viernes, enero 09, 2009

¿Tasa de Cambio Competitiva? con Transparencia Sector Eléctrico Parte 2

Preliminar. Coloqué dos nuevos elementos en la Bitácora Digital del GMH. 1) Un espacio para seguidores, en la parte superior izquierda; y 2) Una evaluación de los artículos, del 1 al 5, al final de los mismos.

Muchas gracias a Abdallad Moussa por su valiosa, atenta y oportuna contribución, la que aparece debajo de este mensaje, y que espero suscite entusiasmo.

Esas son muy buenas inquietudes a la nota ¿Tasa de Cambio Competitiva? con Transparencia Sector Eléctrico, de las que también espero la contribución de otros economistas que saben lo que dicen.

Prefiero resumir las inquietudes en las grandes dificultades que existen para cambiar de sistema, especialmente uno que está muy corrompido. Mientras más corrompido más fácil debería ser de cambiar.

Hoy escuché al futurolo Gerald Celente decir que en los Estados Unidos “todo lo que toca el gobierno está destinado al fracaso.” Quizá fui un poco tímido al escribir “Vale destacar que esa transformación hacia la innovación institucional ayudará a reducir grandemente la corrupción si nos comprometemos a hacerlo.” Creo que esa es tu preocupación, cuando preguntas ¿Cómo se puede ser Idealista en un Mundo Realista?

Por lo general, la corrupción siempre tiene dos partes. En vez de tener una relación de gobierno y privado en el mercado minorista con control de precios, con la EWPC esperamos tener una relación de privado y privado sin control de precios en el mercado abierto mayorista y minorista de electricidad, bajo una regulación prudencial. Este cambio de regulación de control de precios a prudencial depende de la existencia de un mercado con control de precios para el transporte de electricidad con alta confiabilidad, que ofrecerá un precio spot horario de referencia para todas las transacciones comerciales en el mercado privado. Es así como con transparencia se lucha contra la especulación.

Si logramos vincular la microeconomía a la macroeconomía generando transparencia, haciendo por ejemplo que los fondos de pensión se empleen siguiendo una regulación prudencial transparente, en vez de que el Estado tomé préstamos de los trabajadores, para financiar los detallistas de segunda generación, que al principio tendrán la misión de reducir el fraude y aumentar sus cobros para poder sobrevivir a la competencia, entonces podemos esperar que la especulación será mucho más baja en la tasa de cambio y que los fondos de los trabajadores crezcan orgánicamente. Quizás si los economistas que saben lo que hablan respaldan estos conceptos idealistas, a lo mejor los podemos volver realistas.

Si entiendo bien, con el déficit cuasifiscal (espacio para economistas) que tenemos, los fondos de los trabajadores no se van a pagar por mucho rato, esecialmente porque primero hay que pagar la deuda externa. Celente está pronosticando también que para el 2012 los Estados Unidos se convertirán en el primer país que deja de ser un país desarrollado a causa de una depresión más profunda que la de los años 30 del siglo pasado. Creo que señales como esas que nos pueden arrastrar a una increíble pobreza, pueden cambiar el mundo realista del pasado en un mundo realista del futuro antes que sea muy tarde. Es decir ya!

He manifestado que la respuesta al cambio en el modelo mental del empresariado y el apoyo a las PIMes y MiPiMes está mi sugerencia "… que para salvar la nación lo que hace falta es desarrollar una masa crítica de verdaderos líderes en todos los estratos de la población." Creo que la última la ofrecí en la nota Una Crítica Constructiva al IDECEM, la cual todavía no ha sido debatida públicamente, cuando aconsejo que hace mucha falta que se debata para hacer de esa institución un trampolín al orden emergente, a lo mejor con multinacionales de la Hispañola. La EWPC es solo un ejemplo de ellas.

Saludos,

José Antonio


From: Grupo de Servicios Integrales [mailto:gsi.rd@usa.net] Sent: Tuesday, January 06, 2009 11:07 AMTo: vanderhorstsr@gmail.comSubject: Re: ¿Tasa de Cambio Competitiva? con Transparencia Sector Eléctrico - Grupo 5

Estimado Dr. Vanderhorst: no me había animado a dar respuesta a su publicaciones hasta el momento. Tengo las siguientes inquietudes, las cuales traté de enviar vía el GMH, por ejemplo:

Como podemos corregir sólo la corrupción gubernamental y la corrupción privada?

Cómo se puede hablar de Tasa de Cambio Competitiva si quienes manejan el mercado cambiario prefieren y apuestan por la especulación?

Cómo se le puede pedir a la estructura empresarial del país un cambio de pensamiento?
--Un Cambio de Manejo de Negocio?
--Un Cambio de Manejo y administración de Personal?
--Una inversión en Recursos Humanos, Recursos Tecnológico adecuados?

Como se puede desarrollar las MiPyMes sobre una base tecnológica acorde a los tiempos actuales?...

Puedo seguir enumerando los retos que tenemos como sociedad y como país pero no terminaría por ahora...debo despedirme con el siguiente pensamiento: Como se puede ser Idealista en un Mundo Realista?

Atentamente,

Abdallah Moussa


No hay comentarios: