miércoles, junio 03, 2009

Desde mi estudio / Desde el metro y Mercedes a la vela

Una dinámica que no soluciona

Miércoles en la mañana. Escucho a Julio Martínez Pozo hablar en el Gobierno de la Mañana (Z101) sobre el tema eléctrico y la reunión programada del Presidente Leonel Fernández con directores de medios y productores de televisión. Coincido con Martínez Pozo quien señala que el problema de la energía eléctrica no es sobre quién está a la ofensiva en la opinión pública: gobierno o empresarios.

La ofensiva empresarial fue rematada por pronunciamientos de Lisandro Macarulla, presidente del CONEP. Fernández pretende retomar la ofensiva. El gobierno siente que la avalancha producida por el discurso de José Miguel Bonetti Guerra lo puso a la defensiva. Ah, no, eso no puede permitirse.

Tal como señalara Martínez Pozo, no se trata de una reunión con directores de medios y productores. Esa es la excusa, el leit motiv. La realidad es que el mandatario quiere dirigirse al país.

Una fuente nos indica que los peores pagadores de energía proceden desde las propias instituciones del gobierno y de amplios segmentos poblacionales, en nombre de la democracia del voto, del miedo atroz a perder popularidad (se gobierna para mantener una popularidad basada en medidas populistas, que conducen a la anomia social).

Ahí está el Presidente. Los directores.

Bien por Fernández al aclarar que el Estado dominicano no tenía ningúninterés en adquirir a Ede-Este. Un litigio lo "obligó". Sin embargo, lo triste es que en círculos gubernamentales la estatización de la distribución es la solución.

Qué pasa con el no pago.

Bien, gracias.

Con el aumento de la tarifa eléctrica tampoco se solucionará el problema del déficit fiscal, como tampoco se resolvió en el 2005 cuando el incremento de la tarifa alcanzó prácticamente el 67% al pasar de 0.12 centavos de dólar a 0.20 centavos por kilovatio/hora. Este aumento, como bien señala un amigo, solo servirá para cargar el peso de la ineficiencia en la gestión de las distribuidoras (incluyendo la recién adquirida) a los clientes regulares que pagan cada vez más por un deficiente y deficitario servicio eléctrico.

Y tal vez tiene razón: aumentará también la evasión de pago y el subsidio. Es una apuesta.

Luego el Presidente se dedicó a proyectar las promesas que nos presentan un 2012 mejor... ¿Tiempo de elecciones presidenciales? No lo sé. El tiempo tendrá una respuesta. Mientras tanto, como señalara Bonetti Guerra, nos transportamos en Metro y Mercedes, mientras estudiantes se defienden con velas y "jumiadoras".

1 comentario:

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Estimados líderes,

Dado que las palabras son muy baratas, estoy en disposición de poner a prueba a costos muy reducidos, mi teoría y mi prestigio sobre la propuesta de la EWPC. Reto a todos ustedes, que he venido llamando líderes, a que voten a favor o en contra de mi propuesta, dando en caso negativo una clara explicación. Espero que asuman como un hecho la falta de respuesta como un voto positivo. Esta sería la segunda encuesta que se basa en las siguientes explicaciones:

La encuesta “Segura Presidente” terminó en Plaxo con solamente 5 votos. Dos de esos votos fueron míos y los resultados fueron los siguientes:

1) Estrategia Continuista: no renunciar, mantener su plan integral para ganar las elecciones del 2012 y luego seguir a Chávez como un presidente populista. DOS VOTOS.
2) Estrategia de Viraje: no renunciar y cambiar de plan hacia la EWPC, asumir el riesgo a perder las elecciones logrando impulsar el desarrollo del país y volverse un presidente democrático. TRES VOTOS.
3) Estrategia de Bernardo: Renunciar y correr en las próximas elecciones del 2012 para ser el Presidente del Senado. NINGÚN VOTO.
4) Ninguna de las anteriores. NINGÚN VOTO.

Una persona a quien solicité que votara, me dijo que no tocaría esa tecla. Leyendo la prensa de los últimos días, todo luce indicar que los máximos líderes del país en el sector privado tienen montada una campaña en contra de la estrategia continuista y están tocando fuertemente esa tecla, pero esto no se refleja en la encuesta. Paso entonces a motivar la segunda encuesta, a la que la Asociación de Industrias y Empresas de Herrera, Edwin Croes y César Feliz le dieron ya su voto positivo anteriormente tocando la tecla de la EWPC.

Desde 1995, cuando del CONEP me solicitaron mi opinión de cómo resolver la crisis de electricidad, ante el visible fracaso de la CDE, estudié el problema a fondo y me mantuve sugiriendo lo que otros deberían hacer, para aprovechar las grandes oportunidades que identifiqué para transformar nuestra industria eléctrica. Lamentablemente, hace diez años, justo antes de capitalizar el sector eléctrico, no se me escuchó, cuando expuse seis razones para explicar que “El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso.” Ese fracaso condenó “a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades.” Desde entonces tenemos dos estrategias fracasadas. Esas razones fueron documentadas a página llena en el Listín Diario, con el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica.

En el 2003, después de la recompra de Edenorte y Edesur entendí que existía una magnifica oportunidad para dedicarme, en cuerpo y alma, como líder, a investigar, desarrollar, dialogar sobre la solución a lo que ahora caracterizo como la crisis sistémica del sector eléctrico. En el proceso he descubierto conocimientos claves de la arquitectura de sistema que han permitido que emerja a través de mi persona la altamente valiosa innovación básica de la electricidad sin control de precios (EWPC), que no solo resuelve la crisis nacional, sino que también resuelve la crisis global de electricidad, facilitando medidas para enfrentar eficazmente el cambio climático. Ahora que el Estado dominicano va a recomprar a Edeeste, se crean condiciones mucho más favorables para ejecutar la transformación del sector eléctrico, para convertir la gran crisis sistémica en inmensas oportunidades de desarrollo.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.
Systemic Consultant: Electricity.
EWPC’s System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.