viernes, septiembre 18, 2009

eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal

Estimad@ líder,

Buen día.

Muy cortésmente, reitero que es crucial que en el acuerdo con el FMI iniciemos el proceso de cambiar la Ley General de Electricidad, que está diseñada para mantener el capitalismo neoliberal en el sector eléctrico y que ningún gerente por excelente que sea va a poder enfrentar sin un cambio de ley. El plan de nación que necesitamos no será viable si mantenemos instalado lo que el economista Frederic Eman-Zadé denominó el lastre… de la industria del apagón.

Repito que en mi eMail anterior dije que Frederic “con mucha valentía remite un argumento eminentemente político y que agradezco sinceramente, porque contiene una idea central que admite a la franca que no es momento de dar el salto para resolver de forma definitiva la crisis de electricidad. Esa admisión de culpa es muy valiosa porque puede ayudar a crear la conciencia necesaria entre los líderes que reciben estos mensajes, para que luego no se sientan engañados, y para que volvamos a la sensatez y pasemos a evitar que se cierre la gran oportunidad frente a la banca multilateral, para lanzar el país hacia el desarrollo, con certidumbre y sin el lastre de los apagones, ni el talón de Aquiles – las distribuidoras - que Celso acaba de identificar


Me consta que Frederic Eman-Zadé es uno de los mejores negociadores dominicanos. Así lo comprobé cuando participé muy cercano a él en las negociaciones con el CARICOM y con Centro América. Desde aquel proceso lo respeto grandemente por su gran capacidad de escuchar. Espero que me escuche atentamente en esta ocasión y no se deje llevar de la presión de querer ser políticamente correcto cuando dejar las cosas como están no se justifica.

Es muy importante destacar que Frederic ha sido una de las pocas personas que ha venido dando seguimiento a mi trabajo de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC) desde hace mucho tiempo. La EWPC es una pieza clave en el renacimiento de la economía dominicana, basada en el paradigma de la información barata.

Es por haber dado ese seguimiento que estaba en capacidad de darme la razón de que posible dar un salto en el sector eléctrico, oponiéndose al mismo simplemente por razones políticas para que dejemos instalada lo que calificó como la industria del apagón. Como excelente negociador, ahora me quiere quitar la razón que me dio, regateando que he cometido un error de lógica, puede que para que lo perciban como políticamente correcto.

Sin embargo, ese regateo basado en graves errores de juicio trata de seguir imponiendo el status quo apegado a las distribuidoras y las grandes apuestas sobre el tapete. Esto fue lo que él respondió al eMail Enviado: Re: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad?:

Entonces, siguiendo esa lógica deberíamos de concluir que Cristobal Colón debió haber esperado que alguien construyera un transatlantico para cruzar el océano ¿no? La evolución de las cosas muchas veces de saltos, y de hecho los saltos explican los grandes cambios y cuando se deja de saltar se deja de avanzar. Debemos de ir dejando a un lado el pensamiento lineal al cual nos indujo la imprenta de Gutenberg (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y del frente hacia atrás en orden cronológico) y pensar que hay otras maneras, no lineales, abstractas e intuitivas de pensar y que es este tipo de pensamiento complejo y el caos, el que muchas veces acelera el cambio.

Esa lógica que Frederic interpreta no es la que propongo, sino esta. Bajo los principios de su tocayo Frederic Taylor surgió el paradigma del pensamiento mecánico que permitió dar un gran salto en la economía. Ese paradigma desfasado, cuya influencia persiste en la mente de las grandes mayorías en nuestros días, se concentra en hacer cada una de las partes de un sistema lo más eficiente posible, con la esperanza de que el conjunto lo fuese también. El paradigma del pensamiento sistémico ha demostrado que hay un salto de paradigma en que el desempeño óptimo del conjunto es muy superior al del pensamiento mecánico y no se garantiza necesariamente con óptimos de las partes del sistema.

Un caso muy particular dominicano, que hace que seamos diferentes a los demás, es que optimizando las distribuidoras como unidades independientes, vía el Índice de Recuperación de Efectivo, hemos estado viviendo en carne viva como se reduce grandemente el bienestar social del conjunto, con base a intensos apagones diseñados para beneficiar a las distribuidoras. Celso Marranzini parece haber entendido esa realidad cuando participó ayer en Uno+Uno. Ese es un simple reflejo de la realidad de un error de restructuración que no se nota en los países que tienen pocos apagones y donde la demanda es prácticamente inactiva.

En efecto, uno de los conceptos por los que tiene que velar la Comisión Nacional de Energía es velar por el máximo bienestar social. De acuerdo a la ley, ese máximo bienestar social se logra minimizando los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento en la economía para un período de expansión a largo plazo, todo ello basado solamente en el desarrollo de los recursos de la oferta y considerando una demanda inactiva.

Sin embargo, en la aplicación de la ley la CNE no ha cumplido dicho rol que es parte del de garantizar la responsabilidad a servir, porque parece que no lo han entendido todavía. La razón por la que se pudo implantar en otros países la separación de las distribuidoras es porque garantizan la responsabilidad a servir, que no es más que considerar una demanda completamente abastecida. Nuestro futuro está en aprovechar las grandes inversiones que han hecho los consumidores para hacer que nuestra demanda sea activa para integrarla al sistema vía un cambio de paradigma que ayudar en la persecución del máximo bienestar social, con el desarrollo de los recursos para aumentar la oferta y también para reducir la demanda. La reducción de la demanda se logra dotándola de elasticidad a corto y largo plazos.

Solo con un cambio de paradigma, que tome en cuenta la ventaja de la realidad de la demanda activa, es que se puede cambiar la Ley de Electricidad que rige el sector. Esa ley está diseñada para atraer inversiones con capital financiero de corto plazo, bajo el capitalismo salvaje neoliberal, para seguir tomando acciones sin rumbo fijo para el país. Es lógico suponer entonces que es necesario cambiar la ley simplemente para desatar los amarres legales que posicionan a dicho capitalismo salvaje neoliberal.

Yo sé que eso no es cómodo para los partidos políticos que pactaron la capitalización. Quiéralo o no, el Lic. Marranzini (o cualquier gerente importante e inteligente como los extranjeros que estuvieron aquí) tiene sus manos atadas y está cumpliendo los dictados de ese sistema para enfrentar el síntoma de los efectos financieros, sin todavía tomar en consideración el defecto medular de esos defectos legales de un mercado incompleto y mal estructurado. A menos que se cambie el sistema para completar el mercado y hacerlo funcional, habremos perdido una magnifica oportunidad, con el concurso de la banca multilateral, para romper los amarres legales y poder atraer capital financiero de largo plazo para implantar una nueva cultura basada en un salto hacia una visión de futuro.

Por si lo de arriba no fuera suficiente, veamos otra respuesta lógica a la pregunta trascendental para dar un salto a un desempeño superior de la economía dominicana ¿Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana? Sabemos que el premio Nóbel de economía 1970, Paul Anthony Samuelson, al solicitarle que ofreciera una proposición que fuese a la vez verdadera y no trivial dijo: “El principio de las ventajas comparativas. Que es lógicamente verdadera no es necesario comprobarlo ante un matemático; que no es trivial se ha comprobado por los miles de hombres importantes e inteligentes que nunca han podido entender por sí mismos dicha doctrina o creer en ella después que se les ha explicado".

Asimismo, desde el 2003 vislumbré el gran potencial de Un País Sin Apagones, el cual es una de las claves para empezar a instalar el nuevo paradigma para toda la economía de la información barata. Ayer la educadora Jackeline Malagón me dio la razón de que la EWPC es una pieza clave para aumentar el desempeño de la economía al colocar un comentario a la nota Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente, que dice: “La idea luce muy interesante y presenta un enfoque diferente de encarar el desafío y los retos que nos trae la educación como vía para alcanzar el desarrollo para todos los dominicanas y dominicanos.”

Igualmente, Doña Altagracia Paulino, quien era la máxima autoridad de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), me envió el 8 de septiembre del 2009, justo antes de ser nombrada directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, en respuesta al eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social: “Muy bien tus reflexiones, las comparto plenamente.”

Reitero que quedo a la disposición de los líderes del sector privado, del sector eléctrico, de la banca multilateral y del pueblo en general, para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH



No hay comentarios: