miércoles, agosto 26, 2009

Genio del “Y además:” Atraer Inversiones y Aumentar Eficiencia

Conclusión: Debemos ponernos de acuerdo a lo interno para lograr el apoyo del BID, el BM y el FMI de que empleemos el Genio de “Y además,” para buscar dos metas al mismo tiempo: atraer el capital productivo de largo plazo y aumentar grandemente la eficiencia del sector con el desarrollo de los recursos de la demanda.

Genio del “Y además:” Atraer Inversiones y Aumentar Eficiencia

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC, siglas en inglés)
Sembrador del Grupo Millennium Hispaniola

26 de agosto de 2009

Conversando con una persona que está muy interesada en resolver el problema del suministro con un proyecto de generación, que nace del sistema vigente amparado en la Ley General de Electricidad 125-01, le repetí que más que el paradigma defectuoso de un problema de suministro, lo que tenemos en el país es un gran problema de consumo, que requiere un cambio urgente en la ley. Si arreglamos ese grave y complejo problema de la demanda con un sistema eficiente, el de la oferta se simplifica grandemente. Esta una propuesta del tipo de la mafia, una que no se puede rehuzar.

Esa persona me dijo entonces que hacía falta que elaborará un plan. Por eso me acordé luego de salir de esa reunión que ya había sido contratado para redactar dicho plan, el cual entregué el 16 de octubre del 2006, el cual necesita ser actualizado para incorporar los grandes avances que he realizado desde entonces, tan pronto exista la voluntad política de proceder. Al respecto, solicité y se me concedió lo siguiente:


Necesito mantener el derecho de propiedad en todo momento, pero puedo esperar desde ahora sin ejercerlo hasta un plazo luego de publicado el Plan de Competividad. Quiero dejar abierta la posibilidad de publicar, sin ninguna limitación, por ejemplo, un libro sobre la Electricidad Sin Control de Precios. Ese plazo posterior podría ser de 3 meses después de publicado el Plan de Competitividad si ustedes están de acuerdo.

Al respecto, en el Análisis y Crítica del Discurso de Toma de Posesión del Dr. Leonel Fernández en Cuanto al Sector Eléctrico, del año pasado, divulgué que “El consultor contratado por el Gobierno para definir el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS) me identificó y contrató como el mejor especialista nacional e internacional para elaborar la propuesta del eje de electricidad del PNCS [Plan Nacional de Competitividad Sistémica] que serviría para colocar la electricidad dentro de la reestructuración productiva.”

También divulgué en dicho análisis y crítica del discurso presidencial que “No obstante, sin ni siquiera consultarme, mi propuesta fue desarticulada para mantener el defectuoso plan de la CDEEE que hace que el propio presidente por falta de asesoría afirme también en el punto 9 siga todavía buscando una solución a este angustioso y mortificante problema.”

Ahora que las cosas han cambiado, con el plan de la CDEEE aparentemente desarticulado, lo que se necesita en este momento es realizar el gran cambio de paradigma acorde con la competitividad sistémica del país. Los líderes del sector, Enrique Ramírez, Francisco Méndez y Celso Marranzini necesitan considerar, como un equipo de alto desempeño, con la mayor brevedad las sugerencias de dicho cambio de paradigma que aparece en el eMail Enviado: Acción Urgente ante BID y BM por Cambio Plan Electricidad.

De acuerdo a la traducción libre de dos párrafos del artículo “You Can´t Spot Serious Shareholder Value? Check Your Paradigms!,” que ganó el premio de PricewaterhouseCoopers European Shareholder Value Award de 1999:

Cada problema de gestión requiere dos decisiones – la decisión que resuelve el problema mismo, y la decisión de cómo resolver el problema. ¿Debe un gerente resolver el problema desde la nada o usar los paradigmas a que está acostumbrado y con los que ha sido exitoso? Esta segunda decisión es la que nos interesa aquí, porque define sí o no el ejecutivo quiere (o puede) mejorar. ¿Debe el invertir su valioso tiempo en desarrollar mejores soluciones (más competitivas) o debe usar sus paradigmas para arribar a una solución rápida – y seguir hacia delante?

Todos los ejecutivos están agudamente al tanto de la necesidad de buscar mejores y mejores soluciones. Si no lo hacen, ponen su negocio en peligro. Si buscan mejores soluciones también pueden estar poniendo en riesgo sus negocios, porque algunos problemas o asuntos importantes pueden no ser enfrentados o no deben ser confiados a otros. Los ejecutivos siempre enfrentan esta contradicción. ¿Deben ellos buscar y tratar nuevas y mejores formas, o deben quedarse con lo que saben? El dilema es – cuestionar o no cuestionar (paradigmas).”


Pronto van a ser 3 años desde que redacté el editorial Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País, el cual fue “Dedicado humildemente a la Asociación de Industrias de Haina.” Como podrán leer, dicho editorial sigue siendo altamente relevante en el día de hoy.

Con el desarrollo de la oferta, la Ley 125-01 es un instrumento diseñado para cumplir la meta de atraer inversiones de capital financiero de corto plazo. Ejemplos positivos los tenemos con el gran aumento de la oferta de generación.

Sin embargo, también tenemos sus efectos negativos con las Edes y en particular con EdeEste, que fue un claro ejemplo de ese tipo de capital al cambiar de manos fácilmente. Hay que recordar que hubo que modificar el concurso y permitir que Unión Fenosa tomara dos distribuidoras. No cabe duda: los otros inversionistas sabían que esas inversiones eran excesivamente riesgosas. Para tratar de entender mejor la situación lean Hipótesis del Caballo de Troya de Unión Fenosa, que vino de mano del BID.

Se pensó en aquel entonces que no era factible la meta de aumentar la eficiencia. El tiempo ha cambiado y los dominicanos no debemos aceptar de nuevo el paradigma de que solo podemos buscar una de esas dos grandes metas. Mientras el desarrollo de la oferta es típico del orden saliente, el de la demanda lo es para el orden emergente. Es en el desarrollo del lado de la demanda donde el nuevo paradigma de la economía despliega todo su potencial para aumentar la eficiencia del sector, especialmente por la gran incertidumbre que pesa en el desarrollo de la oferta.

El plan que he desarrollado se basa en el Genio de “Y además,” que “en lugar de escoger A o B, pensar como aprovechar Ay B,” que es un concepto que Collin y Porras introdujeron en el libro “Empresas que perduran.” Debemos entonces ponernos de acuerdo a lo interno para lograr el apoyo del BID, el BM y el FMI de que empleemos el Genio de “Y además,” para buscar las dos metas al mismo tiempo: atraer el capital productivo de largo plazo y aumentar grandemente la eficiencia del sector con el desarrollo de los recursos de la demanda.