sábado, junio 19, 2010

Pidamos Servicio Individualizado en la Carta de Intención

Debajo de la noticia Apagones doblegan los negocios, escrita por ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do), coloqué el siguiente comentario:



En la Carta de Intención que el gobierno va a presentar al FMI, para la reunión del 24 de junio, es vital eliminar el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés). La intención debe sustentar la reestructuración del sector eléctrico para implantar el servicio individualizado.

Es evidente en esta noticia que seguimos teniendo un sistema roto. Es evidente también que el efecto de los apagones es muy diferenciado. Esa diferenciación induce inversiones en los clientes. Esas inversiones de tiempo en tiempo hacen que el ideal de un sistema socializado que ya no es viable, factible, ni deseable en el país.

La aplicación del CRI es totalmente discriminatoria, especialmente para el que paga y recibe apagones porque otros no pagan. Lo que necesitamos es un servicio individualizado en el que paga recibe energía de acuerdo a su contrato de servicio y si no la recibe es compensado conforme a dicho contrato.

Para seguir leyendo, pulse el enlace http://bit.ly/cqOx1t

Para justificar la necesidad del cambio en la carta de intención con el FMI, repito a continuación el texto del eMail Enviado: Dr. Fernández: Note por Favor que Esta Tercera Ocasión Podría ser la Vencida

Este es un mensaje muy respetuoso, que sugiero le reenvíe al máximo ejecutivo de la nación, con su amable sugerencia ponga atención a este mensaje con el podría empezar a verse cumplido su viejo sueño de llevar el país al desarrollo. A principio del 1999, justo antes del proceso de Capitalización, me publicaron el artículo Una Profecía sobre Servicios Públicos, en el que anticipé equivocadamente, en una historia hipotética fechada en el 2021, lo siguiente:

Hay muestras palpables de que se cumplió el sueño del Dr. Leonel Fernández, un presidente que gobernó la República Dominicana justo al final del siglo pasado. Aunque pequeño, ese país no es ya tan vulnerable al comercio internacional. Al principio de 1999, los dominicanos aprendieron importantes lecciones que no sólo le permitieron resolver las crisis de electricidad, agua y basura, sino que comprendieron las oportunidades latentes en dichas crisis, para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que compiten favorablemente en el mercado global.



La segunda gran ocasión que ha tenido para empezar a cumplir sus sueño fue en el 2005, durante su segundo período de gobierno, cuando el Banco Mundial tomó a su cargo la labor de asesor financiero multilateral del país en materia eléctrica y como resultado se implantó el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés) para tratar de salvar a las distribuidoras. En la nota Dialoguemos: El Problema no es de Distribución, sino de Comercialización, del 5 de octubre de ese año, se emplea un argumento del libro Keeping the Lights On, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identifica la necesidad de “evitar interferencia política incoherente y desorganizada en el desarrollo de la industria,” como la que se ha mantenido vigente desde entonces con el CRI.

Repitiendo lo que vislumbré en 1999, en esa segunda ocasión, dije en esa nota “Creo que todavía podemos iniciar la década de los años 10 con un mercado vibrante de electricidad, persiguiendo la liberación completa del mercado desde ya.” Ese desde ya, significa que no sería necesario el largo período de transición que vislumbré en 1996.

Esta tercera gran ocasión, precisamente en su tercer período de gobierno, la asimilo con la Carta de Intención con el FMI. Le sugiero por favor al Señor Presidente que considere este mensaje para que no desaproveche esta magnifica oportunidad para negociar con la banca multilateral, porque como dicen la tercera es la vencida. Lo que necesitamos es modificar la Carta de Intención, como sugerí el año pasado (luego de que hayamos perdido 10 años) en el eMail Enviado: Revisión Eléctrica en la Carta de Intención para Reducir la Pobreza.

Es evidente, que la reunión pactada por el Gobierno Dominicano con el FMI, el BM y el BID, para el próximo 24 de junio del 2010, podría ser el mejor momento de esa gran tercera ocasión, que se le va a presentar para adoptar una Gran Meta Audaz (buena para poder estimular el progreso a base de conocimientos) que permita resolver de forma definitiva la crisis sistémica del sector eléctrico. En ese sentido, le reitero al Presidente la sugerencia que aparece en Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran.

Como despedida de este mensaje, espero que en esta tercera ocasión, como sucedió cuando Kennedy decidió una Gran Meta Audaz buena que por sí misma unificó a la población americana hasta alcanzarla, haya muestras palpables de que se pueda cumplir el sueño del Dr. Leonel Fernández, unificando a todos los dominicanos con la Gran Meta Audaz que cobre vida propia para atraer empresas eléctricas que perduren para así poder lograr la solución definitiva de la excesivamente prolongada crisis sistémica del sector eléctrico.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

1 comentario:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Debajo del Editorial del Periódico Hoy, Entre apagones y falta de acción, del 20 de junio del 2010, sometí el siguiente comentario:

Para llevar orden a un sistema que está roto es necesario reestructurarlo con visión de futuro. El sistema no está roto solamente en RD. Aunque pasa por desapercibido, está roto en prácticamente todas partes donde pudo haber funcionado hasta los años 70.

La solución emergente es la del servicio individualizado de electricidad, gracias a la aplicación de las tecnonologías de la información y las telecomunicaciones y la emergencia de soluciones complementarias, como las que tenemos desde hace muchos años en el país en poder de los clientes, como las plantas de emergencia y los inversores. A esas soluciones se sumarán los vehículos eléctricos.

Para la reunión del próximo 24 de junio, entre el Gobierno Dominicano y el FMI, el BM y el BID, pongamos atención a la nota "Pidamos Servicio Individualizado en la Carta de Intención ( http://bit.ly/cqOx1t )," que propone un cambio de estrategia a largo plazo, sin oponerse a la táctica de corto plazo para cubrir el subsidio de electricdad.