lunes, junio 21, 2010

Gran Meta Audaz: De la Luz Socialmente Aplatanada a la Individualmente Globalizada

Sin luz y en un círculo vicioso es el título de la segunda parte del Editorial del Periódico Hoy, del 21 de junio del 2010, que revela en carne viva la situación del sector eléctrico dominicano. Debajo de dicho editorial coloqué la parte inicial de este comentario:

La situación Sin luz y en un círculo vicioso es el resultado del aplatanamiento del servicio eléctrico socializado. Si lo que queremos es tener luz y en un círculo virtuoso, es necesario iniciar una gran transformación hacia el servicio individualizado de electricidad con vocación al mercado global.

Como ha sido comprobado en innumerables ocasiones, es extremadamente difícil que podamos resolver la crisis eléctrica con soluciones para consumo interno. Es mucho más fácil abrir la industria eléctrica a soluciones que resuelvan el problema del círculo vicioso de la industria eléctrica global, que se inició en los años 70 y que ha persistido hasta nuestros días. La solución global está de pasar de los precios promedio que destruyen mucho valor a precios eficientes conforme al tiempo y al lugar.

Antes de ese tiempo, por ejemplo, en la industria eléctrica de los Estados Unidos los precios se reducían años tras años por la existencia de un círculo virtuoso. Esa garantía de precios cada vez más bajos desapareció precisamente cuando nosotros tratábamos en vano en duplicar esa experiencia en la CDE.

La transformación hacia un círculo virtuoso que el mercado global requiere está siendo entendida como se explica en la nota The Dynamic Pricing Debate Shows that Utilities Won't be Able Engage Customers, que puedo adaptar a que el debate sobre precios dinámicos muestra que las distribuidoras no tienen posibilidad de comprometerse con los clientes. Es necesaria una transformación.

Como se puede ver en la nota Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran, lo que necesitamos es consignar en la Carta de Intención con el FMI la decisión de impulsar el desarrollo a nivel global para atraer empresas con esas características que harían inversiones innovadoras con capital productivo a largo plazo, en vez seguir en lo mismo con el costoso capital financiero a corto plazo.

En consonancia con la nota Pidamos Servicio Individualizado en la Carta de Intención, el Presidente Fernández tiene la oportunidad de iniciar una Gran Meta Audaz que cobre fuerza propia para ser los pioneros en transformar la industria eléctrica global al servicio individualizado con la decidida cooperación del FMI, el BM y el BID.