viernes, diciembre 14, 2012

1) "Cambiemos primero el modelo eléctrico" 2) Experimentos para prevenir en vez de remediar


Lo que sigue es un eMail enviado. 

¡Buena tarde!

Muy cortésmente, remito el artículo Cambiemos primero el modelo eléctrico, publicado en Acento.com.do en la Columna Semanal Liderazgo Sistémico. A continuación dos interesantes y oportunos experimentos de intercambios de pensamientos donde se salta a la conclusión de remediar en vez de prevenir como sugiere dicho artículo en una crisis sistémica:

En el grupo Sector Electrico Dominicano en Facebook, debajo de la publicación de la nota Primero cambiemos modelo eléctrico, que tiene una redacción simplificada y más directa en el referido artículo, Juan G Rozon Sanchez escribió:

Espero un día poder entender toda la telaraña que sobre el caso eléctrico se teje y vuelve a tejer...... Para mi es simple, iniciemos con volver a hacer que el gobierno entre a generar de nuevo.....no h humo

Le contesté lo siguiente:

Juan - no estás solo. Por no poder dedicarle todo el tiempo y capacidad que requiere, casi nadie está preparado para entender esa telaraña. Sin embargo, saltas a una conclusión errada de que para ti es simple. Así lo creía Marranzini y parece que también Bichara. Comparando a Ruben Bichara con Maranzini, en su comentario El problema eléctrico, Homero Figueroa escribe "Las dificultades demuestran que el problema es de sector y no de actor." Pues bien, el problema del sector debe buscarse primero en el modelo.

Debajo del referido artículo, Orlando Mendez escribió:

Para acercarnos a la solución definitiva del problema eléctrico el estado tiene que convertirse en el principal generador de electricidad y finalmente soltar en banda a los abusivos generadores privadas para que finalmente tengan que vender como chatarra sus plantas y se acabe el abuso y la extorsión de dichos generadores contra el estado.

Le contesté lo siguiente:

Orlando, tu comentario es tan intuitivo como el de Juan. Tratas de remediar cuando lo que conviene es prevenir que siga sucediendo más de lo mismo. Saltas como Juan a conclusiones sin entender la telaraña.

A pesar de que la gran mayoría de la gente está de acuerdo con la regla grandemente valiosa de que es mejor prevenir que remediar, esa misma mayoría se deja influenciar fácilmente por la política para obviar esa regla, para que de forma intuitiva remediar sin prevenir. En el libro The Black Swan (El Cisne Negro), Nassim Nicolas Taleb dice que “no aprendemos a aprender espontáneamente que no aprendemos que no aprendemos. El problema descansa en la estructura de nuestras mentes: no aprendemos reglas, solo hechos y solamente hechos. No parece que somos buenos a lograr metareglas (tales como la regla de que tenemos una tendencia a no aprender reglas). Despreciamos lo abstracto; lo despreciamos con pasión.”

Luego en una nota al pie Taleb agrega que “nuestras intuiciones son hechas para un ambiente con simples causas y efectos e información con movimiento lento,” que nos impiden entender lo que está pasando, mucho menos tomar decisiones acertadas.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio

1 comentario:

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

A seguidas, aparecen 6 comentarios que se produjeron en la discusión de esta nota en el Grupo The Dominican Connection

phillip weil

• Es muy posible que el actual modelo sea defectuoso, pero cambiarlo y esperar los resultados deseados es incierto. ¿Por qué? Porqué no necesariamente incluye la conducta de los actores. " la calidad de una obra de teatro, con cambiarle el escenario no es suficiente para que el auditorio se ponga de pie y aplauda". Si es mala seguirá siéndolo.

El principal, el origen de todos los males a los que nos enfrentamos en la sociedad dominicana tiene su origen y final en los ACTORES, nosotros. SÓLO TENEMOS QUE LEER LA CONSTITUCIÓN. NOSOTROS COMO PERSONAS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A UNIR FUERZAS PARA ESCLAVIZAR A LOS DEMÁS. ¿CUAL ES EL VERDADERO ORIGEN DE TODOS LOS PROBLEMAS DE ESTE PAÍS? LA DISTORCION DE LOS VALORES, que nos ha permitido crear un modelo de vida diferente al que debería ser y es aceptado por todos.

¿Que modelo es ese? UNA DICTADURA, con la muerte de Trujillo, no cambiamos el modelo, sólo iniciamos una nueva oportunidad para que los otros potenciales trujillos nos siguieran esclavizando. " la sociedad dominicana esta formada por esclavos de su misma sangre, de otro dominicano".

¿Alguien tiene duda?, mire al espejo de los partidos políticos, las instituciones que conforman esta sociedad y pregúntese si están sirviendo al pueblo o se están sirviendo del pueblo, una grave DISTORICION DE LO QUE DEBIERA SER.

CAMBIAR EL MODELO NO DARÁ LOS RESULTADOS ESPERADOS, Porque no estaremos atacando el origen del problema, igual nos paso con la muerte de Trujillo.

José Antonio Vanderhorst-Silverio

• phillip - el modelo es la esencia del sistema, su estructura.

En "La Quinta Disciplina (Granica 1998)," Peter Senge nos dice que 1) "La estructura influye sobre la conducta... "; 2) "La estructura de los sistema humanos es sutil... porque incluye el modo de pensar" y 3) "El punto de apalancamiento del sistema a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar." Los resultados deseados se pueden empezar a lograr rápidamente.

phillip weil

• @ José, la CULTURA predomina y domina al modelo, ¿por qué? Nace el pensamiento y la aceptación de lo que esta bien, lo que no y la tolerancia. Con eso desarrollamos los modelos. Ese es el ADN DEL PUEBLO SU DISTINGO. EL NUESTRO ES DE SER UNOS BÁRBAROS DEL SIGLO XXI.

José Antonio Vanderhorst-Silverio

• phillip - en vez de disminuir la demanda (por ejemplo, aumentando la generación distribuida y reduciendo las pérdidas), aumentar la generación central del sistema, es el centro de atención de todos los administradores - Montás, Segura, Sánchez, Marranzini y ahora Bichara. Hacen eso amparado en la Ley 125-01 que solo considera aumentar la generación. La cultura es el resultado del liderazgo, que cambia el modelo para poder hacer lo que nunca se ha hecho. Sin embargo, todos ellos son administradores, no líderes.

phillip weil

• @ Jose

Una pregunta, que esperas al final de estos proximos 4 anos de este gobierno? Que tan diferente sera la realidad de nosotros?

José Antonio Vanderhorst-Silverio

• phillip - excelente pregunta. Espero muchas sorpresas desagradables, a menos que se reduzca el excesivo espacio político y se auspicie el liderazgo capitalista de la destrucción creativa en los sectores estratégicos más importantes: por ejemplo, educación y electricidad. Necesitamos urgentemente cambios de modelos en al menos esos dos sectores.

Para empezar, en un mundo tan cambiante, se debe eliminar con la mayor brevedad la Estrategia Nacional de Desarrollo, que asume que el futuro es una continuación del pasado. Es así como se protege el status quo desde el poder.