viernes, mayo 03, 2013

La fortuna dominicana del sector eléctrico

Estimados lectores,

En su editorial del 24 de abril de 2013, en LA LUPA sin trabas, Bernardo Vega le propone a la sociedad dominicana dos estrategias para el sector eléctrico. La primera, que él recomienda, es volver ciegamente al proceso inicial de capitalización con el sector privado; la segunda, continuar la contra-reforma con la que el sector público mantiene gigantescos subsidios que está más que comprobado no nos dejan progresar. En sus distintas versiones, ambas estrategias nos seguirán dando más de lo mismo. Pero como pueden ver en mis dos comentarios debajo de ese editorial, hay una tercera estrategia que puede traer consigo una inmensa fortuna a los dominicanos si no los proponemos.

En 1972 el mundo cambió, pero los que apoyan cualquiera de esas dos estrategias no se han dado cuenta todavía. Hemos dejado que la crisis eléctrica se haya prolongado por casi 20 años más de la cuenta. Para salir de la ignorancia y ver las grandes oportunidades de creación de riqueza que tenemos por delante, si todavía no has visto el video de la entrevista que me hizo Darío Cuba, el viernes 27 de abril, de 11 a 12 de la noche, en el canal 19, Cinevisión, te sugiero encarecidamente que lo veas para que entiendas mejor la tercera estrategia.

Como complemento del video, durante el último año redacté cerca de medio centenar de artículos, que constituyeron la columna semanal “Liderazgo Sistémico,” están en acento.com.do a la disposición de la gente de negocio, los profesionales y los líderes en general. Para mayores explicaciones, lea Mi nueva etapa, el artículo que cierra dicha columna.

En mi nueva etapa, quedo humildemente a la disposición de los emprendedores interesados en empresas de nueva creación, que estén dispuesto para impulsar la fortuna dominicana del sector eléctrico.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D
•Consultor Sistémico en Electricidad
•Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad con Valor Agregado
•Miembro Vitalicio Senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
•Presidente de la Subsección República Dominicana del IEEE
•Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

No hay comentarios: