sábado, septiembre 28, 2013

¿Quieres saber si te engañan con la luz?

Siguiendo lo que ha sucedido en otros países, en España tienen montada una interesante campaña bajo el lema Quiero pagar menos luz. Claro que es obvio e intuitivo querer pagar menos por la luz. Pero sin importar del servicio que pueda brindar esa campaña, siempre quedará la duda si nos han engañado.

Y porque no mejor exigir transparencia en los precios de la luz. Así sabre si me están cobrando de más. Podré asegurarme que a nadie le cobren de menos. Y también podremos saber que ningún agente del mercado se gane sumas exorbitantes sin competir.

El mundo cambió y con ello la garantía de la energía barata. Ya el Estado es incapaz de elaborar tarifas porque no le es posible hacer pronósticos certeros a largo plazo.

De eso se trata el déficit de tarifa en España y los aubsidios por miles de millones en República Dominicana. Por eso también cambiaron las ventajas que ofrecen las compras colectivas que dependen de esas tarifas que mantienen vigente el control de precios que subyace en la campaña Quiero pagar menos luz.

El mundo cambio y ganamos la garantía de la información barata que nos permite desarrollar sistemas de información que aumenten grandemente la transparencia. Esos sistemas permiten que precisamente podamos invertir en autoservicio de forma individual, de acuerdo a nuestras preferencias individuales.

Esa es la razón que subyace en la propuesta que hago en la Petición dirigida al “Lic. Enrique Ramírez, Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio,” que sugiero firmen por favor para ayudar que el sector eléctrico sea socialmente deseable http://chn.ge/1e447Uk

Aunque esa propuesta está dirigida a los dominicanos, para que se entienda el potencial de mercado internacional, sugiero que los ciudadanos de otros países la firmen también.