sábado, diciembre 13, 2014

¿Estará el sentido común de Monsieur Attali muy alejado de la realidad del mercado del mundo de hoy?

Actuallización con tweet de Adrián Calvo. Su comentario y mi respuesta aparecen como comentarios a esta misma nota: La noticia Jacques Attali: gurú de libre mercado francés es una simple muestra, pero muy representativa del sentido común que impera en Francia y en la gran mayoría de los países del mundo. Sugiero que lo que en su momento fue el libre mercado bajo el sentido común del Fordismo, lo ha corrompido el Feudalismo. Ahora esos mercados que se han quedado rezagados con una civilización industrial que se ha expandido en exceso, no son libres, son mercados mediocres y muy injustos, debido a la miopía de liderazgo que se sugiere en breve.

El verdadero libre mercado necesita ser muy justo y sobresaliente. Por ello los países necesitan lo que sugiere la nota Why the Eurozone leaders must change their common sense first, cuya tercera actualización se refiere a dicha noticia y que se traduce a continuación:
Con mucho respeto al señor Jacques Atalli, tenemos que cuestionar lo que está escrito en el artículo de Bloomberg "Jacques Attali: gurú de libre mercado francés (Free Market Guru Attali Inspires Hollande’s New Economic Push)," como parte de un sentido común obsoleto, que ahora surgió como la más popular blog GMH (al menos desde mayo de 2006) Aplicando #Jobsismo para transformar la actual miopía de marketing del #Fordism global (Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia).

 

2 comentarios:

Adrián Calvo dijo...

Buenas José.

Me interesa tu concepto de libre mercado como fruto de un sistema profundamente igualitario y equilibrado. Sin embargo, jamás se ha logrado, por lo que soy un poco escéptico respecto a este tema. Ahora bien, comparto tu idea de un mercado en perfecta competitividad que lance a la sociedad al progreso a largo plazo.

Un saludo desde España,

Adrián Calvo

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Muchas gracias Adríán por tu comentario que distribuyes con el tweet sobre el ideal que propugno de "un mercado 100% competitivo para eliminar la desigualdad y la pobreza." El concepto de libre mercado que sugiero es el de un mundo en que impera la interdependencia, que nos lleva a la Edad Dorada de la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica. Definitivamente que ese sería el ideal a alcanzar.

Jamás se ha logrado porque no existen las condiciones en un mundo en que como mucho impera la independencia, donde se agrupan consumidores para darles un tratamiento promedio, haciendo que a lo mejor unos pocos ganen y muchos otros pierdan, privatizando las ganancias y socializando las pérdidas. Tan pronto los consumidores se les permite convertirse en clientes individuales en un mercado competitivo, deben tener la posibilidad de ganar al disponer del derecho a aplicar la sugerencia del finado Steven R. Covey: el cliente y el suplidor deben ganar, o no debe haber trato.