martes, julio 15, 2014

La conversación para resolver la crisis real

Debajo del artículo La crisis real, publicado en acento.com.do y escrito por Miguel Guerrero, coloqué el siguiente comentario:
¡Felicidades Miguel! Este es un comentario muy importante, muy valioso y también muy oportuno. El mundo está dividido en dos procesos económicos mayores uno novedoso de aumento del crecimiento y otro de disminución y obsolescencia. El segundo es el de la civilización industrial que transformó el de la sociedad agrícola y el primero lo que vengo llamando la civilización sistémica. 
Prácticamente todo el crecimiento del mundo está asociado a la nueva civilización, con compañías como Tetrapak, Wegmans, Toyota y Honda, desde hace mucho tiempo; Apple, Amazon, Blomberg, Facebook, Netflix, Lego, Pixar, Google, Zipcar, Nespresso, más recientemente. Estas son compañías que entiendo siguen la regla "la gente antes que los beneficios." Es ahí donde están la mayor parte de los empleos.  
Nuestro problema es que la gran mayorías de nuestras empresas concentran su atención en la regla de la civilización industrial, "los beneficios antes que la gente." Para introducir más detalles sobre una conversación sobre posibilidades que he venido impulsando, ver por favor la nota ¡Sumemos! Tercera invitación a conversar.



¿Que relevancia a futuro tendrá la reducción del precio de generación?

Debajo de la noticia Marranzini afirma generadoras a carbón reducirán costo de producción en US$0.10 por kv, publicada en acento.com.do coloqué el siguiente comentario:
En la civilización industrial se podía hablar de precios promedio de electricidad porque los costos de los combustibles eran casi insigficantes. Era así que el costo a corto, mediano y largo plazo dependía de los costos de inversión en generación, transmisión y distribución que se podían estimar con mucha certeza. En el mundo de hoy (que llamo la civilización sistémica) no se sabe lo que va a pasar a corto, mediano y mucho menos a largo plazo. 
Por otro lado, el Mito del Cliente Promedio es un gran problema a enfentar. Si bien las industrias quisieran creer que los precios de la electricdad van a bajar una cantidad fija de precio, la realidad es que también los precios varían cada hora, por lo que constituye una gran inexactitud adelantar esas simplificaciones de precio. Para empezar, es muy importante saber como difieren los consumidores entre ellos y como ellos van a responder a esas diferencias.