sábado, enero 10, 2015

Carta a Diario Libre: Hagamos que el problema sea de todos con libertad de expresión

Duodécima actualización. Carta a Diario Libre: Innovación institucional #DD_SM para vacío de liderazgo global. Aquí se responde la columna AM de Diario Libre Teoría de la reforma, que bajo la firma de Adriano Miguel Tejada se inicia hoy 10 de junio del 2016 con "En el país queremos hacer reformas en el vacío, sin considerar el peso de los intereses de los actores que determinarán el calado y la intención de los cambios."

Desde la reforma protestante, que ocurrió con  hace como 500 años, la palabra reforma se ha cualquierizado y su intención original está ahora emergiendo como 'transformación profunda.' Tratando de hacer que el problema con los pactos sea de todos a nivel global con libertad de expresión con la colaboración de Diario Libre, en vez de tratar de hacer reformas emocionales en el vacío a favor de las élites de la democracia representativo que impulsan un Estado hipertrofiado, la innovación institucional de la democracia directa #DD_SM está dirigida a ser una transformación profunda para llenar el vacío de liderazgo global que se menciona en la nota Por sí solas: la emoción Pacto Fiscal peligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien.

Con una introducción que dice "El verdadero progreso no está solo en la emoción del pacto fiscal: está en la unión auténtica de la emoción y la razón para que se refuercen positivamente haciendo que la tecnología del pacto eléctrico se ponga al alcance de la Base de la Pirámide y no solo de los países desarrollados y emergentes reduciendo significativamente las necesidades fiscales de los países," al final dicha nota dice:
¿Qué se podría hacer al respecto? A sabiendas que no parece importante para el G7 resolver el vacío de liderazgo global [13], se sugiere empezar a llenar dicho vacío con la iniciativa de los países de la Base de la Pirámide con vocación a volverse interdependientes. A esos países se le sugiere que emitan una Declaración Global por la Interdependencia [14] para entonces dar un salto cualitativo (leapfrog) desde la civilización industrial hacia la civilización sistémica.

Es en la civilización sistémica donde las tecnologías brillantes servirán para ofrecer crecimiento y lo que emerja para complementar la reducción en el empleo industrial. Se espera que esto ocurra durante el período de transición hacia la experiencia de un consumidor a la vez, con recursos de múltiples suplidores a menudo de todo el mundo [15]. Debe resultar evidente que el aumento del poder adquisitivo en la Base de la Pirámide.le conviene y mucho también a los países desarrollados y emergentes que hoy día enfrentan graves crisis de crecimiento y de migración durante dicha transición. 
Entendemos que con la referida reforma Diario Libre trata de defender la estrategia de arrastre bajo la primacía (de los intereses) de las partes de la democracia representativa basándose en lo siguiente:
Hayami y Ruttan concluyen que “las innovaciones institucionales serán logradas si el retorno esperado por los promotores de la innovación excede el costo marginal de movilizar los recursos necesarios para introducirla. Si el retorno privado para los promotores es diferente del retorno social, la innovación institucional no será suministrada al óptimo nivel social “(caso de la reforma eléctrica, AMT). “Por tanto, siguen diciendo, el suministro de innovaciones institucionales depende críticamente de la estructura de poder o del equilibrio entre los intereses creados en una sociedad”.
Cabe notar que el contexto del artículo de Hayani y Ruttan se limitó al desarrollo agrícola en un país en medio de la civilización industrial en vez del contexto de la innovación institucional de la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM) que servirá como marco de referencia global en la civilización sistémica amparado en una estrategia de trayectoria bajo la primacía del todo. Ahora bien, en la columna AM Modelos de pacto, del 15 de abril, el Adriano Miguel había dicho:
Pero los pactos logrados, incluyendo la Estrategia de Desarrollo presentan graves problemas de aplicación o de aceptación por algunos sectores.

El pacto eléctrico, es un buen ejemplo de discrepancia y del peso de los intereses creados en contraposición al interés general.

Y es que la razón de ser de cualquier pacto social es el interés general. Los pactos tienen que ser a favor de todos, no de un sector en particular, y de ahí surge el problema.
El problema es que el interés general está secuestrado por los intereses creados por las étites de la democracia representativa pública y privada que han hipertrofiado el Estado. Por eso, la llegada de la democracia directa del mercado sistémico, ofrece una innovación institucional diseñada bajo la primacía del todo con el propósito de emplear la escalabilidad del aprendizaje para alcanzar el máximo bienestar social.

Undécima actualización. La etiqueta de Twitter #DD_SM vale más de mil tuits para #GlobalDebout. A seguidas aparece una breve conversación de tuits que resultó similar al famoso dicho "una imagen vale más de mil palabras" que se puede traducir en Twitter el tuit con la analogía "una etiqueta (hashtag en inglés) vale más de mil tuits de 140 caracteres." Esto da más valor a la siguiente introducción que repito desde esta misma nota:




Tercera actualización. Indignados de Clase Media claman con 'tuits' por libertad de expresión con colaboración Pacto Eléctrico de calidad. En menos de una semana, Twitter ha recibido localmente dos críticas importantes. El 10 de junio de 2015. el El Día  publicó artículo La lógica del ‘tuit’ y nuestra era, del destacado poeta y escritor José Marmol, del que extraigo como muestra representativa, "Twitter, un canal cada vez menos eludible, nos somete a la perversa lógica de la brevedad de 140 caracteres." Hoy 16, Diario Libre dedica su columna AM Lo que no cabe en Twitter, donde Inés Aizpún, dice "Nacido en 1985, nadie puede acusar a Paul Van Haver, su verdadero nombre, de ser un vejestorio que no entiende el presente ni está preparado para el futuro." Si Twitter solo sirviese para colaboraciones de cantidad, tanto Marmol como Aizpún, tendrían toda la razón.
La conversación de tuits es la siguiente:
132Global ‏@Global132 - Esta petición no contiene ninguna reivindicación particular. #GlobalDebout http://petition.nuitdebout.fr/es

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa - Petición #DD_SM @Global132 @StopMordazas reivindica nuevo marco de referencia de equilibrio estable @GlobalDebout en #CivilizaciónSistemica
Al pulsar la etiqueta #DD_SM aparecen tuits y conversaciones de tuits importantes que apoyan y pueden seguir apoyando la petición de forma contundente. Mucho más importante que la analogía entre el dicho del mundo análogo y el del digital, si así puede decirse, es que se trata de una sola reivindicación estratégicamente enfocada para poder saltar del equilibrio inestable de la democracia representativa al equilibrio estable de una combinación equilibrada de democracia representativa y democracia directa.



El excesivo desequilibrio actual que con la miopia de seguir expandiendo la sobresaturada civilización industrial le da un excesivo poder al Estado con relación al mercado bajo el dominio del capitalismo de amiguetes global. En esa circunstancia llegó como anillo al dedo la declaración que aparece en esta otra conversación de tuits:
CDN 37 ‏@CDN37  - #NCDN: Subsecretario de Estado de EEUU espera RD abra puertas a observación internacional @calcano15

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa - Jose A Vanderhorst S Retweeted Jose A Vanderhorst S - A @EmbajadaUSAenRD @CDN37 @calcano15 ¿pueden elecciones #USA #RD ser transparentes sin marco de referencia estable https://twitter.com/gmh_upsa/status/723496128327512064 …?
Décima actualización. Votante global: exige innovación institucional Ley Sistémica de Electricidad antes de las elecciones.  Tal Ley Sistémica de Electricidad es la que inicia el necesario cambio de rumbo que requiere desmontar el excesivo aparato estatal de la democracia representativa, al estilo de Brasil, como el primer ejemplo de la democracia directa del mercado sistémico, que por sus excelentes resultados luego se repetirá favorablemente en otros sectores a nivel local e internacional.



Para tratar de seguir con su gigante aparato estatal. todos sabemos que el gobierno dominicano había tomado la decisión de retrasar el pacto fiscal para luego de las elecciones. No hace tiempo, los sectores anti-sistémicos del país parecían haber logrado que el Pacto Eléctrico se retrasara también a después de las elecciones. Pero algo relevante apareció en Diario Libre.

Como se puede ver, por ejemplo, en el artículo de corte neoliberal (que respalda el capitalismo de amiguetes), escrito por Pedro Silverio, Hablemos ahora de la reforma fiscal:

Un tema fundamental para los dominicanos es el de la inminente reforma fiscal. Y sería de un valor incalculable que los dominicanos supieran de antemano a qué tipo de reforma fiscal se exponen, dependiendo de quién resultara electo en las votaciones de mayo venidero. Muchos se alarmarían si supieran que la reforma fiscal que se avecina se convertirá en una oportunidad más para incrementar los impuestos. Un argumento será que así lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Pero porque debatir algo sobre el Pacto Fiscal a nivel presidencial antes de las elecciones, cuando el debate no tiene el potencial de cambio de rumbo necesario, mientras se espera sin hacer nada al respecto sobre el Pacto Eléctrico que entendemos es una 'Plataforma en Llama.' Es en ese sentido que respondí el tuit de Pavel Isa Contreras, a quien Pedro cita diciendo, por ejemplo, "nadie quiere tocar la tecla tributaria ni plantear la cuestión con responsabilidad," lo que pueden ver en la secuencia de tuit:

Pavel Isa Contreras ‏(@IsaPavel) - Hablemos ahora de la reforma fiscal http://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/hablemos-ahora-de-la-reforma-fiscal-YY3067706#.Vuv3reDFvXs.twitter … por @pedrosilver31

¿Podrá @IsaPavel @pedrosilver31 el #PactoFiscal acercarse al equilibrio?¿No será mucho mejor salvar #PactoEléctrico? que incluye el retuit de:
Síntesis y detalles #PactoElectrico que elimina necesidad #PactoFiscal marzo 2016 http://bit.ly/g299mh  #EuropeIN 
Lo que sigue toma bien en cuenta las sabias citas iniciales de la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? que definitivamente aplica a nuestro necesario cambio de rumbo por ser de carácter general:
"El problema central de la economía no es de equilibrio, sino el cambio estructural. Esto llevó luego al famoso teorema de Schumpeter sobre el innovador como el verdadero sujeto de la economía. "

“… cada vez es más claro que es Schumpeter quien dará forma al pensamiento e informará las preguntas de la teoría económica y la política económica para el resto de este siglo, si no fuera por los próximos 30 o 50 años.”

-- Peter Drucker, “Schumpeter y Keynes,” 23 de mayo de 1983.
Entendemos que para el Pacto Fiscal es imposible acercarse al equilibrio cuando se toma en cuenta la realidad del déficit cuasi fiscal. Un ajuste a la referida síntesis es olvidarnos del Pacto Eléctrico que los intereses anti-sistémicos que lo componen impidió salvar para pasar directamente al Congreso Nacional para ejecutar con una actitud orientada a la accion lo que se explica en la "Octava actialización. Apoya proyecto Ley Sistémica de Electricidad global rechazando prestamo Banco Mundial a CDEEE" de la nota ¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía?

Novena actualización. Síntesis Pacto Eléctrico y Fiscal marzo 2016. Se trata de una propuesta de innovación institucional al nivel estructural de como dos páginas para salvar el Pacto Eléctrico aumentando el poder adquisitivo de la gente y eliminando la necesidad del Pacto Fiscal al introducir el primer ejemplo local y global de la democracia directa del mercado sistémico. Tal democracia directa desconecta del presupuesto actividades que corresponden al mercado sistémico para así reducir los excesos en mercados anti-sistémicos que mantiene Estado con su democracia representativa. Todo lo importante que se necesita saber para concluir el Pacto Eléctico que elimina la necesidad de un Pacto Fiscal en marzo del 2016 ya se sabe, incluso la necesidad de redefinir substancialmente la Estrategia Nacional de Desarrollo. La capitalización fue un vil engaño neoliberal que reemplazó la corrupción anti-sistemica local de la CDE por la corrupción anti-sistemica internacional, que abrió la puerta a la CDEEE que reestableció la corrupción anti-sistemica local. La eliminación de la corrupción anti-sistémica local e internacional hace que la central de Punta Catalina sea incapaz de enfrentar el cambio no lineal que ofrece la democracia directa del mercado sistémico que reduce significativamente su vida útil.


Lo que sigue está amparado por el artículo The Innovative Power of Criticism (El poder innovador de la crítica), escrito por Roberto Verganti para el Harvard Business Review. En uno de mis comentarios debajo de ese artículo, destaqué lo que se relaciona con el cambio de la metodología del Pacto Eléctrico.

El cambio es de la primacía (de los intereses exclusivos de la democracia representativa que ha perdido mucha confianza) de las partes que impuso el Consejo Económico y Social, basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde la crítica fuerte es despreciada como insolente (al orden establecido),  a la primacía del todo (sin exclusiones y que ahora incluye la democracia directa a la que está migrando crecientemente la confianza a nivel global), que corresponde, por ejemplo, a la nota (que se vuelve parte integral de esta nota) Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, donde como verán la crítica fuerte es valiosa e innovadora.

Cabe destacar las únicas dos instancias que entendemos (yo y los que me acompañan socializando los contenidos fuera de la cortina de hierro de los medios masivos al servicio de la democracia representativa) ha publicado o se ha hecho eco la prensa local e internacional desde que se inició el Pacto Eléctrico y que ha sido suprimido en algunas redes sociales e instituciones controladas por el statu quo.  La primera instancia se trata de lo que aparece en la "Segunda actualización. Diario Libre publicó Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico," tiene como introducción "El subtítulo dice "Una propuesta para cambiar la metodología que se sigue en el Pacto Eléctrico para equilibrar la balanza de poder en una época de transformaciones tecnológicas. Por José A. Vanderhorst Silverio." Es un ajuste que elimina una parte de la versión original."

Al respecto, cabe agregar que luego hemos descubierto que en realidad la balanza de poder está muy desequilibrada porque las transformaciones tecnológicas que más han penetrado en el mundo de hoy son las oscuras. El uso del lado oscuro de la tecnología es lo que ha impulsado la creciente desigualdad que mantiene a las grandes mayorías rumbo a lo que entendemos es una Segunda Edad Media, como consecuencia de la negativa influencia del consenso que se concentra en la primacía de las partes del Groupthink (pensamiento de grupo) de la democracia representativa, especialmente en todo el mundo desarrollado.

Tal Groupthink es la fuente de la corrupción anti-sistémica internacional que mantiene a rajatabla dicho desequilibrio, que se manifiesta intensamente en el sector eléctrico dominicano que se volvió un anti-sistema, como se explica en el mismo inicio del video de 29 minutos de la nota Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico. Es vital que ese video sea llevado por el CES ante la opinión pública local e internacional, para que la gente que opina sin conocer esta otra campana se entere. En vez de consenso, lo que aplica es una actitud ciéntifica orientada a la acción, cuyos detalles no le competen a los actores convocados sino a los innovadores (más al final).

La segunda instancia corresponde a la noticia Experto en el sector eléctrico explica por qué en la generación nos han engañado, publicada por la Z 101, aparece debajo de la nota Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina, correspondiendo a la "
Primera actualización. Sea usted el jurado. "Lo de Catalina no es una elección; no había otra opción," cuya introdución decía:
Este es un adelanto que puede ser seguido por otra actualización, con el propósito de que los sectores convocados al Pacto Eléctrico puedan juzgar por si mismos que había la posibilidad de otra opción, basada en las sugerencias de agosto de 2012, que aparece en el texto inicial de esta nota.
Por lo sensitivo del programa, la Z 101 no publicó el audio de la segunda parte que esperaba para completar el adelanto, que confirmaba que si había otra opción mucho mejor. Por eso consideremos como complemento la opción superior que se desarrolla en este texto.

Para impulsar la propuesta, que emerge para poder contestar un eMail a uno de los participantes del pacto que respondió (y que agradecemos mucho) como mucha gente que no ha visto, tenido la oportunidad o no ha comprendido el video: “Muy bien por el reclamo de suspender la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina hasta nuevo aviso. Lo mismo para el Pacto Eléctrico.” Los daños que evidente ocasiona la posposicón del Pacto Eléctrico, vamos a dar explicaciones asociadas a dos experiencias que sucedieron el sábado, la primera muy dinámica, se desarrolló en Twitter, la segunda fue privada y más adelante solo omito el nombre de la persona. Otras personas opinaron, pero nada trascendente fue aportado.

Sobre la primera, que puede verse en detalle en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, ya hemos colocado imágenes en la octava actualización de esta nota, de tuits del principio y de un momento posterior de un intercambio que pareció que en los detalles que se iba salir de las manos por el nivel de crítica política que siguio después. Como pueden ver, esos intercambios hacen referencia a lo expresado por el presidente Medina en su discurso en ocasión del 27 de febrero.

La imagen del principio ligeramente editada (al igual que la otra) para adecuarse a este medio responde a "¿Sin transparencia ni decencia el Pacto Eléctrico se firmará en abril?") con "¿Podrá ayuda [colaboradores] dar [la] voluntad [política] de Bahía de las Águilas a Pacto Eléctrico?” La imagen del momento posterior responde a “La transparencia de Bahía de Las Águilas, debe llegar al pacto” con “Excelente... Sería acuerdo … por encima de los intereses de la CDEEE y de la ADIE.”

Basado en general a lo arriba expresado y en particular a ese último hallazgo, se ajusta aquí para estar por encima de los intereses de todos los actores convocados al Pacto Eléctrico, que pretende salvar el Pacto Eléctrico para ofrecer una propuesta que la gente no está esperando, pero le encantará, ya que será la fuente de aumentos sucesivos en el poder adquisitivo en la medida que se implanta mercados sistémicos con la democracia directa. En esencia, el pensamiento que subyace en la propuesta es empezar a desarrollar una innovación institucional que sirve para devolver el equilibrio a las innovaciones tecnológicas, como se explica en la séptima actualización de esta nota y que repito (fuera de su contexto original) aquí también:
El dilema industrial es una fuerte señal del fin de la civilización industrial donde la independencia dio lugar a la competición entre la izquierda y la derecha, con el dinero como el conductor, que ha hecho que los países pierden mucho sentido para convertirse en anti-sistemas, sirviendo a su parte de la población por lo que es insostenible. Ninguna elección administrativa es capaz de ayudar a hacer un cambio tan grande en la dirección con políticos con horizontes de corto plazo y cegado por el Groupthink (pensamiento de grupo) de la democracia representativa. Esa señal significa la necesidad de un liderazgo por encima de la política para crear la civilización sistémica, donde nos desplazamos a la interdependencia impulsado por la sabiduría para servir a toda la población, por ejemplo, a la inversión de la migración; dicho cambio de civilización está atrasado desde hace mucho tiempo, lo que resulta, por ejemplo, en una transición COP21 que necesita ser cambiada a la transformación para el cambio climático. La democracia directa surgió como la manera de reducir el tamaño de los estados, revertir la creciente desigualdad y estimular la economía.
Dicho lo anterior, que sirve para establecer el carácter de urgencia de aprobar el Pacto Eléctrico en marzo 2016 y eliminando la necesidad del Pacto Fiscal (ver que deberíamos hacer al final), se facilita mucho responder a la segunda experiencia que iniciamos así:
Muchas gracias por tu sugerencia de apoyar el reclamo de suspender la construcción de Punta Catalina. No obstante, suspender el Pacto Eléctrico es contrario a las sugerencias que aparecen en las dos últimas actualizaciones de la nota (esta misma) Carta a Diario Libre: Hagamos que el problema sea de todos con libertad de expresión de eliminar el control de precio previsto en la Ley General de Electricidad y pasar a un mercado sistémico libre con el diseño de una nueva ley y su reglamento, sin perder más tiempo del que ya se ha perdido. 
La persona, quien ha respaldado con mucho énfasis a Punta Catalina, me escribió un mensaje con el mismo asunto de la Octava actualización, “Suspender Punta Catalina hasta nuevo aviso y superar la medición neta," que dice "Punta Catalina es un proyecto que debe ser priorizado para su conclusión," a lo que le contesté robando algo de Internet para el primer párrafo:
"Como el escritor estadounidense Mark Twain alguna vez dijo, una mentira puede darle la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas. ¿O fue Winston Churchill quien lo dijo? ¿O el autor británico Terry Pratchett?”

Lo siento mucho por todo tu apoyo a esa obra. Eso es lo que le pasa a un proyecto basado en mentiras que se publican en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, basadas en un consenso amparado por la corrupción sistémica internacional. 
Sin admitir que ha venido recibiendo desde hace mucho mis mensaje sobre el Pacto Eléctrico, la persona respondió como si su crítica fuera a ofendernos, pero planteando algo sirve de base para destacar un planteamiento simplista con el que le han lavado el cerebro a mucha gente los medios de comunicación al servicio del statu quo local e internacional:
Su respuesta es sumamente irrespetuosa y carente de argumentos técnicos.

Es una pena para usted, pero el país no puede seguir dependiendo de suplidores de energía que se hacen ricos con facturación cara.

Quienes objetan las plantas a carbón son quienes desean que el país siga eternamente comprando energía cara y mala.
Hasta el momento el intercambio terminó con este mensaje que dice:
Mi respuesta no es irrespetuosa sino una verdad, que como las verdades duelen. Ninguna central fósil es necesaria en este país desarrollada por el Estado tan pronto se cambia la Ley General de Electricidad para completar el mercado y abrirlo a la competencia. 
Creo que el problema principal es que los mensajes inducen a las personas a responder a colaboraciones de cantidad, en vez de las colaboraciones de calidad que se impulsan en este medio y se distribuyen en Twitter, que como pueden ver ya no está limitado a 140 caracteres, cuando se agregan imágenes que llevan resúmenes, síntesis (como en esta nota) o citas provenientes de las colaboraciones de calidad. En efecto, basado en los antecedentes anteriores, vale la pena leer cuidadosamente, por lo menos los textos de las colaboraciones de calidad que corresponde a las dos actualizaciones de esta nota, para impulsar el sentido de urgencia de concluir el Pacto Eléctrico.

Aprovecho parte de un intercambio que sostuve en ocasión de la nota ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico? Ampliando el alcance de esa nota su primera actualización es "Primera actualización: ¿Debería beneficiar a la Clase Media el Pacto Eléctrico RD, así como a la de Europa y Estados Unidos?"

Dicha nota dice "Debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, escrita por Amanda Mars para El País, del pasado 2 de agosto de 2015, alguien que dice llamarse jobame bame," después de intercambios anteriores dijo:
Mire, esas complejidades que ud. plantea no son aplicables al día a día de las sociedades. Lo que se necesita siempre -y que casi nunca se dan- son soluciones sencillas, no complejas, que de esas hay muchas y nunca sirven para otra cosa que para satisfacer los egos de sus autores y de sus acólitos, que son muchos.
Esto le respondímos:
Gracias por la bandeja de plata que me ofrece. Un propósito simple y claro: cambiar del rumbo actual de donde llevan, por ejemplo, a Puerto Rico y Grecia, que es a la 2da Edad Media de la civilización industrial hacia el rumbo de la Edad Dorada de la civilización sistémica. Ese rumbo actual, por ejemplo, en Dominicana lo hacen con reglas y regulaciones complejas, como las que quieren imponer en Grecia y Puerto Rico, diciendo engañosamente que van a reestructurar, usando colaboraciones de cantidad para lograr consenso con justificaciones de primer y segundo nivel, cuando lo que se requieren son colaboraciones de calidad que son las que en verdad ofrecen las justificaciones del tercer nivel, el estructural, que es el que responde “¿Qué causa los patrones de conducta?” Lo anterior es una aplicación de la cita: "Un propósito y principios simples y claros dan lugar a un comportamiento complejo e inteligente. Reglas y regulaciones complejas dan lugar a un comportamiento simple y estúpido." -- Dee Hock, el CEO Emerito de VISA Internacional.
Íntimamente asociada a lo anterior, está la nota Aporte al Comité Técnico para revisar la metodología del #PactoElectrico, de donde se extrae:
Si es que no lo han hecho todavía, es muy importante que el Comité Técnico se entere del valioso y oportuno artículo, redactado por el Dr. Pedro Silverio Álvarez, El Pacto Educativo y su limitado impacto cualitativo, el cual respondí el mismo 25 de abril de 2014, como quien clava una estaca recordatoria…
Lo importante de esa estaca en esta ocasión aparece en el siguiente párrafo de esa nota:
Dicho lo anterior, el Dr. Silverio Álvarez relató oportunamente la valiosa experiencia mejicana, sugiriendo, por ejemplo, como simplificar pactos para que no sean tan limitados, cuando identifica un “pacto educativo que apenas tiene dos páginas,” agregando que “esto asegura que los costos políticos de la reforma sean asumidos por una especie de liderazgo responsable bajo el compromiso de que el pacto forma parte de una política de Estado, independientemente del partido gobernante.” En ese sentido, el Comité Técnico debería estar enterado también de la nota Límites que van por encima de la política, que ayuda a evitar como entender lo que depara el futuro, por la experiencia de los cambios de civilización.
Como anticipé, esta es la propuesta de Pacto Eléctrico que elimina la necesidad del Pacto Fiscal, que tenga sólo como dos páginas, amparadas en justificaciones sistémicas, del tercer nivel, que se basan en la primacía del todo y que son las que cumplen con "Un propósito y principios simples y claros dan lugar a un comportamiento complejo e inteligente.” Al respecto, el trabajo está lo suficientemente avanzado con todo el material que ha sido elaborado y socializado desde este medio.  Al respecto, pueden considerar como ejemplo la propuesta que hice el 15 de febrero de 2010 (dice 2009) que aparece en la imagen.

Octava actualización. Suspender Punta Catalina hasta nuevo aviso y superar la medición neta. Esta sugerencia es un ajuste a la “Séptima actualización. Salvemos el Pacto Eléctrico con iniciativa creadora global antes de votar para que CDEEE no licite por fin Acuerdo de Madrid.” Primero veamos la suspensión y luego  la necesidad de superar las limitaciones de la medición neta, que refuerza la necesidad de eliminar el control de precios para pasar al servicio eléctrico individualizado. Es evidente que en este ajuste se admite como válido lo expresado por Mario A. Fernández ‎(@lockpasoporto) en su tweet “@gmh_upsa @CDEEE_RD Tengo la impresión de que el #PactoEléctrico no podrá sustraerse de la coyuntura política que estamos padeciendo.”






Aunque como algo local parece razonable basado en la independencia bajo el autoengaño del corto plazo de la coyuntura política, la suspensión del proyecto Punta Catalina se necesita hacer por razones válidas a largo plazo basado en la realidad a nivel global de la interdepedencia que sabemos nos tocará vivir a largo plazo. Esto permite concentrar la atención en la gran oportunidad que tenemos para salvar el Pacto Eléctrico y poder cumplir con las 6 Decisiones Plenarias DP1 a la DP6. Aunque el Acuerdo de París que impulsa a una transición de bajo carbono a largo plazo, en vez de una transformación a cero carbono, algo muy importante es cierto: es fácil comprobar que dicho acuerdo hace que Punta Catalina no tenga lo que se necesita para justificar la inversión de un centavo más en ese proyecto, a menos que se desarrolle, por ejemplo, la innovación competitiva en la tecnología de secuestro del CO2.

Es decir, que además de la eliminación de la contratación para reemplazar los contratos que se vencen del Acuerdo de Madrid, como se mencionó en la actualización anterior, también se deben suspender las licitaciones relativas a Punta Catalina, tanto sobre  la operación y mantenimiento del proyecto, como la del suministro de carbón mineral. Dicho eso se facilita “Declarar la quiebra de la CDEEE” (DP2) antes de las elecciones.

Mucho se sugirió en este medio sobre los excesivos riesgos que se corría con los proyectos de planta a carbón. Por ejemplo, lo que aparece en la nota Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina y su "Primera actualización. Sea usted el jurado. ‘Lo de Catalina no es una elección; no había otra opción,’ que reitera que sí había otra opción mucho mejor en dicha nota y que ahora se corresponde con las DPs, que por tanto apoya la suspensión inmediata del proyecto Punta Catalina.  Está ahora claro también que el consenso que se opone al desarrollo del mercado minorista de electricidad se debe a la corrupción sistémica internacional. La elección de Stanley Consultants como garantía de los mejores servicios de ingeniería es un engaño que extiende los servicios del consultor en el desarrollo de centrales fósiles que no necesitamos. Es decir que no tiene sentido querer la mayor eficiencia en algo que no se necesita, como lo afirmó el gurú de la gerencia Peter F. Drucker.

Al eliminar esas tres licitaciones, el sector eléctrico podrá evitar la distracción de Punta catalina para concentrarse en el futuro y estará en una coyuntura similar a la que ocurrió al principio de los años 90 cuando se permitió a los usuarios del sector a emplear recursos distribuidos de energía (DER siglas en inglés), haciendo que tengamos una gran ventaja relativa a otros países. La diferencia entre aquella situación y la que tenemos por delante es que las DERs superan con creces los beneficios que ofrece la generación central, especialmente con base a las 6 Decisiones Plenarias. En efecto, lo que sucedió a partir de los años 90 es que se empezó a desarrollar un ecosistema asociado a los DERs en que la innovación de los dominicanos representó muy bien el mercado sistémico de la democracia directa, que ahora podrá permitir el desarrollo de un mercado minorista vibrante para “Hacer la energía limpia nuestra marca-país” (DP5) .

En ese sentido, lo que sigue elimina la controversia de corto plazo entre ASOFER y la Comisión de Energía que está claro corresponde al largo plazo. El problema que introduce el continuo aumento de ahora en adelante de la penetración de los DER a largo plazo, se explica claramente en el paper ALTERNATIVES TO NET METERING: A PATHWAY TO DECENTRALIZED ELECTRICITY MARKETS, escrito por L. Lynne Kiesling como el R STREET POLICY STUDY NO. 52, February 2016. Una traducción libre de la esencia del problema que dice que es absolutamente necesario pasar del control de precios que supone consumidores homogéneos a clientes no regulados por ser los DER heterogéneos, dice así:
Los reglamentos de medición neta se han implementado desde la década de 1970 para alentar los DER renovables, en parte porque eran fáciles de procesar, dada la medición no digital. A medida que más clientes residenciales adoptan DERs y reciben pagos a través de la medición neta, su creciente heterogeneidad está exponiendo las tensiones al tratar de integrarlos en un marco normativo diseñado para la generación de potencia central a gran escala. Este marco hace difícil desenmarañar los efectos económicos y políticos de los costes y beneficios de los DER. Los DERs imponen costos mediante el uso de la red de distribución cuando los propietarios DER venden el exceso de generación;  también confieren beneficios cuando ofrecen regulación de voltaje y frecuencia y otros servicios de redes a la red.” 

Septima actualización. Salvemos el Pacto Eléctrico con iniciativa creadora global antes de votar para que CDEEE no licite por fin Acuerdo de Madrid. Esta nota está íntimamente ligada a lo que pasa dentro de la cortina de hierro que impone la tiranía del Groupthink (pensamiento de grupo) global que se manifiesta en la prensa. A nivel de la prensa local el título de esta actualización aprovecha las columnas de Diario Libre AM, Iniciativas creadoras y ¿Debo votar o no?








Para los que se encuentran fuera de la cortina de hierro, es muy fácil constatar que estamos ante la presencia de una iniciativa creadora global que emergió desde este medio, que ha logrado definir la necesidad de crear la civilización sistémica, por ejemplo, al sugerir la necesidad de la innovación institucional global, que está diseñada para salvar el Pacto Eléctrico, conforme a  la síntesis global de la nota World Economic Forum Davos 2016: Will #OWS and #15M love The Industrialist’s Dilemma?, abierta a ser mejorada, que dice así:
The industrialist dilemma is a strong signal of the end of the industrial civilization where independence resulted in the left and the right competition, with money as the driver, which has made countries greatly lose direction to become anti-systemic, serving their part of the population making it unsustainable. No administrative election is able to help make such a big change in direction with politicians with short horizons and blinded by representative democracy Groupthink. That signal means the need of leadership above politics to create the systemic civilization, where we shift to interdependence driven by wisdom to serve the whole population, for example, to reverse migration; such civilization change is long overdue, resulting, for example, in a COP21 transition that needs to be changed to transformation for climate change. Direct democracy emerges as the way to shrink states, reverse soaring inequality and stimulate the economy.
Una traducción de la misma dice lo siguiente:
El dilema industrial es una fuerte señal del fin de la civilización industrial donde la independencia dio lugar a la competición entre la izquierda y la derecha, con el dinero como el conductor, que ha hecho que los países pierden mucho sentido para convertirse en anti-sistémas, sirviendo a su parte de la población por lo que es insostenible. Ninguna elección administrativa es capaz de ayudar a hacer un cambio tan grande en la dirección con políticos con horizontes de corto plazo y cegado por el Groupthink (pensamiento de grupo) de la democracia representativa. Esa señal significa la necesidad de un liderazgo por encima de la política para crear la civilización sistémica, donde nos desplazamos a la interdependencia impulsado por la sabiduría para servir a toda la población, por ejemplo, a la inversión de la migración; dicho cambio de civilización está atrasado desde hace mucho tiempo, lo que resulta, por ejemplo, en una transición COP21 que necesita ser cambiada a la transformación para el cambio climático. La democracia directa surgió como la manera de reducir el tamaño de los estados, revertir la creciente desigualdad y estimular la economía.
Elaboradas justo previo a la presentación del discurso del presidente Medina ante las cámaras legislativas el 27 de febrero de 2016, llegan tres propuestas que aparecen en la prensa local de hoy: (1) de parte del CONEP, posponer el Pacto Eléctrico más allá de las elecciones;  (2) de parte de Rolando González Bunster, una inversión de US$200 millones para resolver el problema eléctrico nacional y (3) de parte de la CDEEE contrataciones ante la expiración de los contratos del Acuerdo de Madrid.

Consistente con la síntesis global, sugerimos descartar esos onerosos planteamientos del statu quo, recurriendo a las decisiones plenarias (DP1 a DP6 ) previamente sugeridas a los actores convocados, que son:

DP1. Un Pacto Eléctrico ejemplar a favor de los sistemas

DP2. Declarar la quiebra de la CDEEE

DP3. Ser ejemplo de cómo derramar riqueza

DP4.  Libre mercado sistémico de electricidad

DP5.  Hacer la energía limpia nuestra marca-país

DP6. Hacer ejemplo pre-electoral la Democracia Directa del Mercado Sistémico
Lo que se sugiere a los ciudadanos que se encuentran fuera de la cortina de hierro (DP1 y DP5) es empezar a cerrar ordenadamente la CDEEE (DP2 y DP3), por no ser necesaria la necesidad de licitar generación central (DP4). En tal sentido hay tiempo suficiente para que los clientes industriales, comerciales, gobierno y residenciales con la capacidad para invertir en soluciones individuales se enteren lo más pronto posible antes de las elecciones (DP6).

Sexta actualización. ¿Desaparecerán usura y corrupción con servidores-líderes? Ante la insistencia del asiduo colaborador de la cuenta de Twitter @A1R1M158 sobre usura y corrupción, parece que llegó el momento de intentar satisfacer su reclamo asociado a la cultura imperante del miedo y la necesidad de la libertad de expresión. En ese sentido, conecto este punto con el punto que es la nota ¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?, que entonces forma parte integral del fondo de esta misma nota.



Quinta actualización. A Camilo Egaña y Umberto Eco: ¿es el drama del Pacto Eléctrico una invasión de los idiotas? En la introducción de su programa Encuentro en CNN en Español, ayer 7 de septiembre de 2015, Camilo Egaña leyó su opinión La invasión de los idiotas, refiriéndose a las redes sociales. Me atrajo tanto su opinión porque está en sincronicidad con el mensaje que le envié ayer a los miembros de la red física de la Mesa del Eje: 1 - Marco Institucional y Regulatorio, que están procesando más de dos mil propuestas, que dice así:



Dada la limitación de 2 minutos, que impulsa a colaboraciones de cantidad, aprovecho este primer envío para remitirte una colaboración de calidad, como la que hice al Comité de Coordinación del Pacto el 3 de junio de 2015. Lo hago para invitarlos muy encarecidamente, a tomar conciencia sobre el cambio de paradigma y de estrategia que vengo propugnado para cambiar el rumbo del sector eléctrico. En esta ocasión, sugiero que consideren la "Primera actualización. El pensamiento para que América Latina empiece a ascender al primer mundo está disponible en el Pacto Eléctrico," de la nota ¿Sembró el 15-M el peral? Sugiero que vean también en la columna derecha (un poco abajo) del Blog Grupo Millennium Hispaniola, donde reside dicha nota, las ENTRADAS POPULARES DE LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS.
La gran semejanza con la red física del Pacto Eléctrico, que se remonta a todo el proceso de consenso, aparece en dos citas que Camilo hizo. La de Umberto Eco dice así:
Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas. El drama de internet es que ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad.
Igualmente, dijo que el "español Juan Manuel de Prada, ha tomado el toro por los cuernos y con todas sus letras dice que es una idea demente eso de que internet favorece a los oprimidos frente al opresor."

"Interné es, hoy por hoy," asegura Manuel de Prada:
el principal instrumento del sistema para apacentar a las masas cretinizadas, haciéndoles creer ilusoriamente que fomenta la participación democrática y que fortalece la vida comunitaria, cuando en realidad fue creado para que la herida irrestañable que la destrucción de la vida comunitaria deja en el corazón humano sea anestesiada por un espejismo virtual que no hace sino fomentar la disolución de los vínculos naturales, creando individuos absortos y prendidos de una pantalla, como Narciso estaba absorto y prendido de su fuente, hasta perecer por inanición.
Cuarta actualización: Para que los jóvenes tengan derecho al futuro con libertad de expresión ayudanos a crear la civilización sistémica. Decide por favor ayudar a crear la civilización sistémica como el mayor amigo de la libertad de expresión. En lo que sigue verás como muchos puntos están en este caso convergiendo rápidamente en la llegada de la civilización sistémica, por ejemplo, con la nota Expediente distribuido en la puesta en circulación del ejemplar No. 6 de la Revista Dominicana de Economía, por el Académico de Número, José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. En el texto principal de ese expediente podrás ver lo que Steve Jobs dijo: dichos puntos solo se pueden conectar hacia atrás.



Siguiendo la cita de Peter Ducker, de que "la mejor manera de predecir el futuro es creándolo," tal convergencia podemos decidir apoyarla en el punto correspondiente al tuit, de la primera actualización de dicha nota, "Sin ser principe azul como dice @VasquezPerrotta, creo poder ver, oir y hablar, más y mejor sobre @PactosRD http://bit.ly/874GMH #EuropeIN." Como fiel exponente de la libertad de expresión que debemos legar a la juventud, podrás ayudar a crear la civilización sistémica, tan fácil como dando retuit, si no lo has hecho todavía.




Para impulsar dicha convergencia, aprovechemos el punto de apoyo al apalancamiento sistémico positivo que surge al reinterpretar con lo opuesto la frase "malos tiempos para el periodismo," que precede el segmento empleado para "despedir el último programa de la temporada de ‘El Intermedio’, El Gran Wyoming y Sandra Sabatés," donde se resalta la magnifica conciencia para ver, oir y hablar de Iñaki Gabilondo, Dice el resumen del video "Según Gabilondo, 'se está viviendo tiempos de estupor' y 'hay mucho paro' que es 'el mayor enemigo de la libertad de expresión que haya conocido'”.

Dicho segmento lo inicia así Sandra Sabatés: "¿Iñaki cómo vez el periodismo a nivel nacional, está contando bien todo lo que está pasando?" Iñaki responde con "hacemos todo lo que podemos... estamos todos muy perdidos, no sabemos por donde va casi nada... hay muchísimo paro." Sigue diciendo "como el paro aterroriza a los jóvenes," para afirmar algo muy alentador: "yo siempre me desvivo con una tesis que además creo en ella 'el futuro no está escrito'... el futuro se cambia y lo cambian los seres humanos con sus decisiones," Ahí está la clave: necesitamos crear el futuro para los jóvenes de España, República Dominicana y en general de todo el mundo que aproveche para dar el salto a la civilización sistémica.


Mientras el paro en España parece el mayor enemigo de la libertad de expresión, basado en el fondo y el trasfondo de este punto, que he venido clavando, por ejemplo, en Twitter, sugiero que el paro es solo un síntoma, y no la causa fundamental, que debemos asociar a la civilización industrial. Para contar mejor lo que está pasando, por ejemplo, voy hacia atrás al punto del tuit de Anthverest ‏@Anthverest1 "Por qué las escuelas deberían enseñar a los niños a pensar y no a memorizar | Upsocl (vía @upsocl) http://www.upsocl.com/comunidad/por-que-las-escuelas-deberian-ensenar-a-los-ninos-a-pensar-y-no-a-memorizar/," al que le retuité "Creciendo la civilización sistémica. habrán cada vez menos empleos en la industrial, como sucedió en la agrícola." Por todo eso, creo humildemente que dando el retuit que sugerí al principio, aunque parezca a primera vista algo muy narcicista, pero no lo es para este servidor-líder, es como podemos, mejor dicho, debemos intentar crear [decía cambiar] el futuro. 

Tercera actualización. Indignados de Clase Media claman con 'tuits' por libertad de expresión con colaboración Pacto Eléctrico de calidad. En menos de una semana, Twitter ha recibido localmente dos críticas importantes. El 10 de junio de 2015. el El Día  publicó artículo La lógica del ‘tuit’ y nuestra era, del destacado poeta y escritor José Marmol, del que extraigo como muestra representativa, "Twitter, un canal cada vez menos eludible, nos somete a la perversa lógica de la brevedad de 140 caracteres." Hoy 16, Diario Libre dedica su columna AM Lo que no cabe en Twitter, donde Inés Aizpún, dice "Nacido en 1985, nadie puede acusar a Paul Van Haver, su verdadero nombre, de ser un vejestorio que no entiende el presente ni está preparado para el futuro." Si Twitter solo sirviese para colaboraciones de canitidad, tanto Marmol como Aizpún, tendrían toda la razón.



Esta es una importante actualización de texto inicial que clama para que el problema sea de todos. Sin embargo, a pesar de que todos tienen el derecho a realizar colaboraciones de cantidad, muy pocos están preparado para hacer colaboraciones de calidad. Al respecto, reitero a la Sra Aizpún, que desde luego es extensiva a toda la prensa dominada por los Cartesianos, "mi reclamo de la falta a la libertad de expresión en la guerra entre los Peircianos y los Cartesianos. En ese sentido, con este comentario estoy solicitando su colaboración para tratar de lograr el derecho a la libertad de expresión que entiendo le corresponde a los Peircianos." Ya está bueno que sigamos detrás de la mencionada "cortina de Hierro."

Como se puede ver en esta petición, que explica la gran diferencia que existe entre esas dos clases de colaboraciones, el problema con el Pacto Eléctrico es similar al que indujo a dichas críticas, porque se inició esperando que el pueblo ofreciese colaboraciones de cantidad, mientras eran inundados por una costosa campaña de publicidad, diseñada para lavarles el cerebro, cuando lo que hace falta ante las crisis sistémicas son colaboraciones de calidad. Como se puede ver en la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará, que ya tiene 7 actualizaciones, Twitter es un medio ideal para la transmisión de contenidos elaborados, por ejemplo, en blogs. 

Segunda actualización: recibamos con interés el oportuno artículo Apagones en telecomunicaciones y otros servicios, elaborado por la personalidad experta el economista Eduardo García Michel, que entiendo destaca claramente el contagio del sector telefónico y su infraestructura del Internet, principalmente con la crisis sistémica del sector eléctrico. Siendo dicha infraestructura clave para transformar el sector eléctrico, vemos que sus soluciones están destinadas a reforzarse mutuamente.

Para enfrentar esas graves situaciones, tomemos en cuenta la cuarta actualización de la nota Can10 questions above politics help forecast a new world order in 2015? Version0.0, cuyo tweet aparece en breve. En ocasión del Pacto Electrico, que se inicia en breve, podemos concluir que con Servidores-Líderes podremos implantar el imprescindible cambio cultural hacia la civilización sistémica para acabar en varios años con los apagones de cualquier naturaleza.

Actualización: lo que sigue es lo que he estado respondiendo en Facebook hoy en ocasión a los mensajes que estoy recibiendo en ocasión de mi cumpleaños:
Además de dar "Me gusta," con mucha sinceridad y alegría, como agradecimiento al regalo (por ejemplo, felicitación)," que ya me has dado o me puedas dar durante lo que resta del día, como estamos acostumbrados, te doy lo que entiendo es un regalo mejor.

Contrario a los Líderes que Prometen Servir, que son líderes primero, que esperan tu regalo, por ejemplo, para ganar elecciones, aunque sepan que no le podrán servir a muchos de nosotros, hace poco me di cuenta que he venido siendo un Servidor Líder, que soy servidor primero. Mi regalo no es tangible, como los que siguen los rendimientos decrecientes, sino intangible, que siguen los rendimientos crecientes: mientras más lo usan, mayores los resultados para todos.

Además de dar “Me gusta,” mi humilde regalo para ti y los demás lo clavé ayer en el primer lugar de mi perfil de Twitter  y estará en esa posición por lo menos durante el día de hoy. Mi deseo es que aspires a convertirte en un Servidor Líder mejor que yo y si es posible mucho más temprano que yo que cumplo 70 años joven (70 years young) en el día de hoy.
Carta a Diario Libre: Hagamos que el problema sea de todos con libertad de expresión

Estimada Sra. Aizpun,

¡Buen día!





Con mucho respecto comento su interesante y oportuna columna AM.: El problema es de todos, del 9 de enero de 2015. Desde el sentido común que imperó durante la llamada civilización industrial, que hasta hace dos o tres décadas pudo llamarse, como parte de su última revolución tecnológica, el sentido común del Fordismo (en reconocimiento de la influencia de Henry Ford), su columna pudo estar muy cerca de la realidad.

Como verá más adelante, sugiero que la realidad emergente está en el sentido común del Jobsismo (en reconocimiento a influencia de Steve Jobs). Entiendo que fue la influencia del Jobsismo la que impulsó la primavera árabe y otros movimientos similares a la juventud de clase media, que sugiero fueron sofocados por el Fordismo que ha sido corrompido desde entonces por el Feudalismo para mantener el status quo. ¿Podría ser que esos movimientos insatisfechos no pertenezcan a lo que usted describe como "el problema es de todos"?

Igualmente, ¿no serían esas acciones en varios lugares del mundo una manifestación del proceso de intolerancia que usted menciona, pero no reconoce? Baso esa opinión en la nota Would middle-class 'indignados' prefer direct democracy? Es decir ¿no estarán esos jóvenes esperando un cambio de la democracia representativa a la democracia directa?

Pero antes de llegar a los planteamientos anteriores, para tratar de hacer sentido a la realidad emergente, el 25 de julio de 2012, tuve la oportunidad de expresar lo que aparece en la nota Video Completo Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias de la República Dominicana. Como complemento, incluyo [vía email] en anexo un PDF de 10 páginas con las 20 láminas de dicha conferencia.

Sin entrar en lo que compete al Pacto Eléctrico, que viene siendo impulsado con mucha intolerancia desde 1996, cuando se me contrató para ofrecer mis servicios profesionales, con fondos de USAID, ahora paso a recoger lo que aplica a su columna. En la segunda lámina de la página 7 y en las dos de la página 8, aparecen los escenarios: 1) Continuidad, 2) Tiempos Difíciles y 3) Expectativas Elevadas.

Note que sugerí que nosotros nos adelantamos a la sorpresa que le llegó a Europa y Estados Unidos que pasaron al segundo escenario, en el cual anticipé que la Segunda Edad Media no es impensable. Todo el problema es que tanto aquí, como en dichas potencias económicas, están pensando volver al primer escenario, como si el segundo fuera pasajero, sin querer aceptar que el mundo cambió.

Sin embargo, la intolerancia que usted destaca, así como las crecientes desigualdades económica y de libertad, confirman como nos estamos dirigiendo hacia esa Edad Media, ya que las acciones han venido escalando, tanto con los terroristas, como con la ultra derecha, que están avanzando en la Eurozona y Estados Unidos, todo en nombre de la indepedendencia, en un mundo que es altamente interdependiente. A seguidas aparece el resultado de mis estudios e investigaciones, que he venido circulando y probando detrás de, por ejemplo, la nueva cortina de hierro del status quo.

Desde entonces he venido desarrollando el tercer escenario, con el que pude articular la nota Can10 questions above politics help forecast a new world order in 2015? Version0.0.  Como podrá ver, esas preguntas están dirigidas a resolver las crisis sistémicas que nos ha legado la civilización industrial. Dicha nota ya tiene tres actualizaciones: La primera sobre sobre la crisis de Grecia, que es el espejo del camino a que nos lleva a nuestra Segunda Edad Media.

La segunda sobre la unión de los franceses clamando por la libertad de expresión, como consecuencia del ataque terrorista de antesdeayer. Dicha actualización aprovecha la unidad para decir que no tienen miedo, lo que interpreto destaca la necesaria interdependencia que nos lleve a la primera Edad Dorada de lo que sugiero es la Civilización Sistémica.

Y la tercera sobre mi reclamo de la falta a la libertad de expresión en la guerra entre los Peircianos y los Cartesianos. En ese sentido, con este comentario estoy solicitando su colaboración para tratar de lograr el derecho a la libertad de expresión que entiendo le corresponde a los Peircianos.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
A Dominican servant-leader and global citizen