viernes, julio 31, 2015

Retuitea a Tsipras para que su referendo logre claridad política

Debajo de la noticia Tsipras fuerza a Syriza a tomar partido sobre el rescate europeo, escrita por Claudi Pérez, para El País, hoy 31 de julio de 2015, se realizaron varios intercambios de comentarios, de los cuales resalto el siguiente (algunos comentarios están ligeramente editado para introducir enlaces):

¿Deberían los periodistas del El País, la autora de este artículo Claudi Pérez, Gillem Martínez y Alicia González, así como los de CNN, Camilo Egaña y Gabriela Frías, que son mencionados por sus cuentas de Twitter en el contenido externo [que sugiero retuitear. Eliminé el que aparece abajo en la notica aquí y más adelante.], no solo darse por enterados de la contrapropuesta que aparece en la conversación de tuits, que se inicia con #seguimoscomprandoespejos (en alusión a la llegada de España a América, pero que ahora parece que le aplica a Grecia, España, Portugal, Italia) sino ayudar a divulgarla lo más pronto posible? ¿Qué les parece?



Mientras los intercambios ocurrían, anoche Soyla Zorrilla Del Prado comentó: "Como es que este medio no hace eco de lo que acaba de decir la Cristine La Garde sobre la participoacion del FMI en el tercer rescate de Grecia?" Ahora por la mañana le contesté:
Muchas gracias Soyla . Encontré un video en que Christine Lagarde dice sobre Grecia que su respuesta es muy sencilla. Lo que necesitan desde el punto de vista del FMI y bajo sus criterios es claridad política. Conforme a mis comentarios anteriores, esa claridad política se descubre fácilmente en la contrapropuesta de referendo: la claridad política que espera el FMI es la de la democracia representativa de la civilización industrial, para la que el FMI fue diseñado para proteger y que al mundo cambiar nos está llevando a la 2da Edad Media y a la que sugiero que los griegos le den el NO. Entonces sería la democracia indirecta que lleva a la Edad Dorada la que le correspondería el SI.
A seguidas los intercambios de comentarios, empezando por los previos al comentario resaltado y luego lo que llegaron posteriormente. 

Ayer escribí un tuit que (sin signos con #. ni cuentas con @) sinteticé como producto de varios intercambios: "La troika que impulsa la euro zona hacía 2da Edad Media... debe ser disuelta para cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada." Esa síntesis tiene como trasfondo que el ambiente de democracia representativa en que se negocia el rescate sigue impulsando a Grecia y por supuesto a otros países de Europa en el rumbo contrario al que conviene, que es el que identificaron emocionalmente los indignados del 15-M en el año 2011. Por eso el referéndum no debe ser a título personal como lo plantea Tsipras, sino para decidir en Syriza si mantienen su apoyo a la democracia representativa o cambian el rumbo hacia la democracia directa que es la que lleva a la Edad Dorada. En ese sentido, por ejemplo, vean la siguiente conversación de tuits, que tiene a nivel central un enlace corto que lleva a la nota “¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?”
Luego elaboré un tuit con la notica de y basado en él agregué el siguiente comentario "Retuitea por favor esta contrapropuesta a Tsipras, quien reta a su partido a decir si quiere otro primer ministro." Giuseppe Fanelli respondió así a dicho comentario: "yo creo que el problema de la deuda griega es concreto y no se puede hacer un referenum con una disyuntiva tan poco concreta y de variada interpretación." Lo que sigue le contesté:
Estoy completamente de acuerdo en que el problema de la deuda griega es muy concreto. Lo concreto fue muy importante para tomar decisiones de democracia representativa en la civilización industrial mientras los períodos fueron estables, donde se podía planificar a sus anchas. Pero el mundo cambió y llegaron las crisis sistémicas, por ejemplo, de deudas como la griega, que han sido infladas por corrupción sistémica, también por ejemplo, la del consenso Bessant-Jones (a lo interno del Banco Mundial) que impide el desarrollo de la democracia directa en el sector electricidad. Ese consenso es el que respalda el desarrollo de los mercados mayoristas organizados, que seguramente será profundizado en Grecia, manteniendo la privatización de las ganancias a favor de grandes productores y consumidores y la socialización de las pérdidas a la gente de a pie. Si quieres detalles más concretos que esos, con mucho gusto los aportaré.
Ahora vean los intercambios posteriores. Ante el próximo comentario que dice "Una excelente noticia. Alicia González de El País le dio un retuit al tuit principal del contenido externo," Juan Bernardo Montejb argumentó: 
En mi convicción, se establecer "garantías efectivas de independencia económica Universal para toda la Humanidad, de modo que todos puedan atender sus necesidades esenciales, inclusive las comunes por medio de los Estados." Así, se alimentaría desde la base del modelo productivo económico dispersando la riqueza, generando empleo, progreso y bienestar. No hay otra alternativa, más que reinventarnos para progresar.
Esto fue lo que le contesté:

Gracias Juan Bernardo. En vez de garantías efectivas de independencia económica. ¿por qué no establecerlas para la interdepedencia (que va mucho más allá que la independencia)?¿Es la restricción "por medio de los Estados" para obligar a mantener la democracia representativa? Hay otra alternativa en la democracia directa para reinventarnos que es la que sugiero para el referendo griego. Repito el contenido externo que sugiero para dicho referendo.con la contrapropuesta para Tsipras. Favor da retuit. ¡Saludos!