miércoles, febrero 04, 2015

¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso?

Quinta actualización. ¿Marcharían los pendejos Global Debout por la causa Un País Sin Apagones para crear la civilización sistémica? Los pendejos necesitan luchar por el desarrollo saltando a la civilización sistémica para que la gente tenga más incentivo en acumular sabiduría que dinero.

Como complemento a la nota Una respuesta civilizada a "Al señor Mujica" (en República Dominicana) por el Dr. Molina Morillo, esa es otra respuesta ahora a Pepe Mujica quien de forma bien intencionada, pero influido adversamente por el "pensamiento de grupo (groupthink)" que sustenta la civilización industrial, dijo que "no se puede seguir luchando por el desarrollo a costa de la felicidad de la gente." Esa diferencia en el desarrollo limitado en países independientes se disuelve con lo que dice la nota La paz solo es posible en países interdependientes: respeto al derecho ajeno en Colombia, España, República Dominicana.

Es muy importante entender que la democracia representativa ha perdido mucha credibilidad no solo por los políticos haber impulsado mercados, como acostumbran a decir, sino mercados mal estructurados o anti-sistémicos, en seguimiento al relato TINA (siglas en Inglés de que no hay alternativa) al neoliberalismo de Margaret Thatcher. La causa raíz de esa pérdida de credibilidad es más que todo el resultado natural de la llegada hace tres o cuatro décadas de lo que aquí venimos llamando la civilización sistémica, que necesitamos crear para dar por teminado el (muchas veces mencionado en este blog) vacío de liderazgo global.

Con la globalización, el poder económico tiene la vocación de migrar a los clientes, lo que ha sido impedido por el statu quo con regulaciones proteccionistas amparadas en TINA, que de forma miope han sobresaturado la civilización industrial, generando graves problemas anti-sistémicos que siguen escalando para volverse nuestro pan de cada día. Es en base al relato TINA que los pendejos han experimentado una creciente desigualdad en los países desarrollados, como la que han tenido por mucho más tiempo los que no se pudieron desarrollar en la civilización industrial, como aparece en la noticia de 1989, La 'marcha de los pendejos' reivindicó la honestidad de los venezolanos, cuya introducción dice:
La denominada marcha de los pendejos resultó ser todo un éxito por la numerosa concurrencia que participó el pasado jueves por la tarde en la primera manifestación que se realiza en Venezuela y tal vez en el mundo contra la corrupción reinante.




Pudimos recordar esa marcha, gracias al tuit de Luaiti Santaella que trajo el video "Facundo Cabral - Pendejos," en que Facundo dice "... y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta el presidente." Como pueden ver respondimos ese tuit con la clara estrategia que se explica a continuación basada en la transformación del sector eléctrico dominicano como marco de referencia global para impulsar la democracia directa del mercado sistémico, que sirve para empezar a crear la civilización sistémica, actuando por encima de la política (democracia representativa).

La solución que necesitan los pendejos, hartos de votar rutinariamente para países que se supone equivocadamente son independientes,  en todo el mundo es ser desengañados para que podamos crear países interdependientes. En vez de marchar por las calles, solo impulsados por la emoción para ejercer el derecho de actuar por encima de la política, ahora podemos actuar también con el pensamiento que aquí hemos elaborado (a pesar de la corriente que borra o incidenta y que hizo desaparecer, por ejemplo, el EWPC Blog) en las redes sociales, para organizar una marcha global a favor de la democracia directa del mercado sistémico empezando con la transformación del sector eléctrico dominicano.

Como una introducción, de algo que forma parte integral de esta nota para los intelectuales que saben inglés, uno de los ejemplos, para dicho desengaño aparece en la colaboración de calidad Elections in USA, Germany, Spain, DR are under unstable equilibrium, as they were in Argentina, Brazil, Venezuela, Spain (Las elecciones en EE.UU., Alemania, España, República Dominicana están bajo equilibrio inestable, como lo fueron en Argentina, Brasil, Venezuela, España), cuya introducción en estos momentos dice:
Fourth update. Can 'shifting the whole' world to interdependentism for Global Debout start in Venezuela? The Venezuelan crossroads that is more anti-systemic, for example, than the crossroads in the USA, European Union, Spain, Dominican Republic, follows very well the axiom introduced in the initial text (right now it has three updates) of the post Can 51 European business leaders of @ert_eu help fill the global leadership vacuum?, ...:
 Una traducción libre del párrafo anterior dice:
Cuarta actualización. ¿Puede "desplazar el todo" del mundo al interdependentismo para Global Debout iniciarse en Venezuela?  La encrucijada de Venezuela que es más anti-sistémica, por ejemplo, que la de los EE.UU., la Unión Europea, España, República Dominicana, sigue muy bien el axioma introducido en el texto inicial (en este momento que tiene tres actualizaciones) de la nota  "Pueden 51 líderes de negocios europeos de @ert_eu ayudar a llenar el vacío de liderazgo mundial ?...:
Nuestra reinterpretación del axioma a que se refiere el párrafo anterior es algo así como "mientras más anti-sistémico," más local. Esto significa que donde las cosas están en peores condiciones, es donde existe el mayor punto de apalancamiento, como en Venezuela, a nivel de países, y República Dominicana, a nivel del sector eléctrico. Una diferencia crucial es la profundidad del diseño y desarrollo realizado que sustenta con pensamiento la transformación a Un País Sin Apagones.

Para seguir defendiendo la idea de que los pendejos tienen ahora una alternativa que está por encima de la política, que es la democracia directa del mercado sistémico, ayer llegué bien temprano a la UNPHU para escuchar a José (Pepe) Mujica, porque no llegué tan temprano a la Librería Cuesta, aunque logré estar sentado cerca de la salida de la sala donde se puso en circulación el libro  sobre Mujica “Una Oveja Negra al Poder.” Digo eso, porque es muy importante saber que el concepto de ciencia de la civilización industrial que se ciñe a la verdad lógica cartesiana, debe dar paso a toda la verdad, que además de dicha lógica se refuerza mutuamente con la ética y la estética, como la introdujo Charles Sanders Peirce entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Es por eso que decimos que Peirce es el padre del pensamiento sistémico que venimos utilizando.

Escuché antentamente al Dr. José (Pepe) Mujica, en el amplio contexto que rodean los antecedentes de esta nota y sus ahora cinco actualizaciones. De todas sus sugerencias, la que entiendo es la más estratégica para impulsar la nueva civilización es la causa que ahora impulsa esta actualizción. De todas la noticias que nos trae la prensa en esta fecha Pepe Mujica: “La vida merece tener una causa... contenido," elaborada por Agencias DH, es la que considero trae el mensaje más importante para la humanidad. El texto completo de la misma dice:
El expresidente de Uruguay José Mujica (Pepe), advirtió que la civilización presente, “esa que nos hace ser solo pagadores de cuentas”, puede terminar convirtiéndose en un “gigantesco basurero” condenado a dar vueltas por todo el universo.

Mujica (2010-2015), en el segundo día de su visita a República Dominicana, habló ante un atestado auditorio de jóvenes y políticos, a quienes exhortó a luchar por la felicidad humana, a cultivar afectos y disfrutar de la vida para convertirla en una “hermosa aventura”.

El político es de opinión que libertad no es una frase grandilocuente, sino que significa disfrutar de tiempo libre asegurado para “mirar la luna” y hacer lo que tu corazón te indique.

“La vida merece tener una causa, tiene que tener contenido y eso depende de nuestra voluntad. Se puede vivir porque se nació y en eso no somos diferentes a otros animales, a la vida vegetal; la diferencia está en que hasta cierto punto podemos monitorear el rumbo de nuestra vida y dedicarla no solo al hecho vegetativo de nacer, sino de poner una intención, una dirección, al milagro de nuestra existencia”, expuso.

El exgobernante suramericano condenó que mientras el mundo alega no tener recursos para atender a los que “migran y se ahogan” en el (mar) Mediterráneo, sí tiene para gastar “dos millones de dólares por minuto” en presupuestos militares.

“Esta civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios, y alienta a que le arranquemos las muelas a nuestro hermano. No podemos estar de acuerdo con esos valores (…) la ciencia no puede ser un instrumento para acumular ganancias, hay que preocuparse que la vida debe ser feliz, que sea una única aventura valedera”, afirmó.

Horas antes de su disertación, Mujica recibió un doctorado honoris causa de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Pepe” Mujica visita el país invitado por el partido Opción Democrática, que lidera la exdiputada Minou Tavárez Mirabal.
Al respecto de esta valiosa noticia, tenemos tres observaciones, las primeras dos de las cuales deben ser obvias de lo dicho arriba. Como pueden ver en la "Cuarta actualización. En el año nuevo regalemos sabiduría para crear la civilización sistémica," sugerimos cambiar la felicidad que sugiere el Dr. Mujica por la sabiduría que habíamos asumido en la "Segunda actualización, En Navidad, regalemos felicidad para crear la civilización sistémica," que a lo mejor aprendiendo del futuro emergente en este momento entendemos sería mucho más fácil para medir el crecimiento de los pueblos. Deshaciendo la duda que asomó sobre estar por encima de la política, con la antí-polílica, de esa actualización, cobra relevancia paralela lo que aparece, por ejemplo, editado ligeramente para cambiar felicidad por sabiduria:
Objetivo preliminar COW: esta colaboración de calidad trata de impulsar un diálogo generativo sobre la civilización sistémica entre ciudadanos conscientes a ser apoyados por los países. Se sugiere a los gobiernos que lo que está programado como la COP22 pueda redefinirse como la COW (Conference of the Whole) o Conferencia del Todo, en la que dichos ciudadanos conscientes participen para desarrollar la arquitecturía del nivel superior del sistema que sirva para impulsar una Declaración de Interdependencia entre las Partes.  Un plan ambicioso de la COW sería organizar la celebración del 25 aniversario de la Cumbre de Rio en el año 2017 para la creación de la civilización sistémica habiendo entonces cambiado el curso de la historia hacia la riqueza de la sabiduría.
También como han podido ver, la crítica a los mercados debe referirse a los mercados anti-sistémicos. No tan obvia, es la observación de que mucho del conocimiento acumulado en la civilización industrial pierde su valor, dando la oportunidad de crear mucho valor en la civilización sistémica al estar posicionados en la zona de rápido desarrollo de su curva de experiencia.

Cuarta actualización. En el año nuevo regalemos sabiduría para crear la civilización sistémica. Este ajuste de la felicidad a la sabiduría proviene principalmente de que la prensa escrita local ha distribuido noticias de encuestas donde se destaca la felicidad de los dominicanos. En vez de caer en la trampa de debatirlo, encontré la noticia México: un país ignorante pero feliz, indican estudios, que cae como anillo al dedo para hacer un rápido ajuste que mejora sustancialmente la propuesta de crear la civilización sistémica.  .

Como medio de seguir impulsando el diálogo generativo, el ajuste sugiere la necesidad de cambiar de la riqueza del dinero a la riqueza de la sabiduría. Como sabemos, lo que mejor se aproxima a la sabiduría es el pensamiento sistémico, mientras el pensamiento cartesiano se ha degradado para amparar la ignorancia.

Escrita por Omar Porcayo para The Huffington Post, la noticia se incia citando a Giacomo Leopardi. Poeta y erudito italiano (1798-1837), quien dijo "La felicidad está en la ignorancia de la verdad." Asimismo, la primera oración enfatiza que "La ignorancia puede ser la desgracia de unos y la fortuna de otros, sobre todo cuando lo que se subestiman son problemáticas sociales que deberían ser atendidas por el estado."

Esto último, de las "problemáticas sociales que deberían ser atendidas por el estado," se basa en la falsa creencia de que todos los mercados necesitan ser regulados y es lo que nos ha llevado a estados anti-sistémicos. Lo que necesitamos es separar los mercados en sistémicos y anti-sistémicos, para dejar de regular los anti-sistémicos y desregularlos con la transformación que los convierte en sistemas. Adaptando esa noticia sobre los mexicanos a los dominicanos, la misma dice que "ignoran la grave problemática nacional que representan temas como la poca equidad de género, la desigual repartición de la riqueza, el limitado acceso a Internet y la obesidad."

Tercera actualización. ¿Podrá la civilización sistémica disolver el terremoto electoral español? Debajo del artículo El terremoto electoral español (análisis político) escrito por Carlos Julio Báez Evertsz, Ph.D. en acento.com.do el 22 de diciembre de 2015, coloqué el siguiente comentario:



Carlos Julio Báez Evertsz, Ph.D.
Analista político y social
Consultor independiente

Distinguido Dr. Báez Evertsz:

Considerándolo un ciudadano consciente, algo que describo en breve, muy cortésmente, clasifico su oportuno análisis político como una colaboración de calidad convencional. Dicho análisis explica con mucha riqueza las interioridades de lo que está sucediendo en España antes y después de las elecciones del domingo pasado 20 de diciembre de 2015.

En tal sentido, a un selecto puñado de colaboradores conscientes, nos encantaría que usted y otros ciudadanos conscientes consideren lo que pretende ser la  colaboración de calidad no convencional, “En Navidad, regalemos felicidad para crear la civilización sistémica," que es la segunda actualización de la nota ¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso?  La misma trata de responder a ese famoso discurso, que aparecen en video en el nota inicial y su transcripción en la primera actualización.

El extenso resumen de dicha colaboración no convencional dice así: “En seguimiento a la riqueza de la felicidad que sugirió el político ‘Pepe’ Mujica al introducir la necesidad de una nueva civilización, algunos ciudadanos conscientes del mundo pueden mover aleteos de colaboraciones de calidad, como esta y las que están en el trasfondo, en las redes sociales a otros ciudadanos conscientes para ayudarnos mutuamente a que la humanidad pueda empezar a vivir la riqueza de la felicidad a partir de esta Navidad.  Siguiendo la ética del carácter, tales ciudadanos conscientes nos podemos poner de acuerdo en crear oportunidad de poder y riqueza ciudadana con la civilización sistémica. Eso sería dejar de lado la ética de la superficialidad que es impulsada por el dinero y la anti-política ante prácticamente toda la humanidad que vive en un mundo decadente de la civilización industrial, donde el poder y la riqueza de unos pocos nos están llevando a una creciente desigualdad que está eliminando la clase media. Esa creciente desigualdad ha sido refrendada por la Conferencia de la Partes COP21, en la que una decisión errónea, como la que provocó la explosión del cohete espacial Challenger se basa en responder la pregunta equivocada, ¿quién gana si la COP21 va bien? En vez de ¿quién pierde, como la humanidad, si la COP21 y los IPPs renovables van mal? En el caso del Estado español, que como la mayoría de los países de la COP parece ser anti-sistema, el virtual empate de ayer 20 de Diciembre de los partidos de derecha y de izquierda, de difícil manejo en la civilización industrial del pasado con anti-política, se simplifica en la civilización sistémica con la política del espíritu pro-sistema que el 15-M reclama como su futuro. En el caso dominicano, tales aleteos deberían empezar impulsando un cambio en la anti-metodología del Pacto Eléctrico que estamos esperando del CES y su CTA, para poder desarrollar un vibrante ecosistema renovable que cambia nuestra cultura del Fordismo al Jobsismo. Es así como podremos desarrollar un vibrante mercado de comercialización al por mayor y al detalle que aprovecha los rendimientos crecientes del internet para ofrecer alta sinergia positiva para que todos tengamos la oportunidad de ganar.”

En vez de un análisis político, esta otra colaboración se trata de una síntesis sistémica, que entiendo puede servir para disolver “el terremoto electoral español” y mucho más. Puede servir también para que muchos países del mundo salten del reinado anti-sistémico del TNA a la democracia sistémica del TAA (There is an alternative) que intuyó el 15-M como algo fluido que se solidifica con dicha civilización sistémica.

Una de las partes más rica  de su análisis dice que " la tarea primordial de... hoy día y en esta coyuntura: combatir teóricamente las ideas del neoliberalismo y plantear un proyecto alternativo eficaz y realista a la situación de predominio del capital financiero y de desigualdad social." La respuesta sintética intenta resolverla si se crea la civilización sistémica para hacer que el capital financiero de corto plazo impuesto por el TNA se sustituya por el capital productivo de largo plazo con el TAA, donde el dinero abundante pasa a su rol tradicional y la riqueza se vuelva la felicidad, invalidando la tesis de Thomas Piketty relativa a la creciente desigualdad.

Ayer, coloqué un comentario debajo de la noticia de El País Cualquier acuerdo requiere que se superen las líneas rojas , que dice así: “He leído todos y cada uno de los comentarios anteriores ahora que van 122. En España, al igual que casi todos los países del mundo, en términos generales solo se considera la dependencia y la independencia. La independencia llegó para la gran mayoría de los países en los últimos 200 años, porque el mundo cambió de la agricultura a la industria como actividad principal. Pero desde hace tiempo se sabe que hay algo superior a la independencia, la interdependencia con la que se lograría la unidad. Pero para ser interdependiente primero hay que ser independiente. ¿Les interesa a ustedes intercambiar sobre esa otra opción? ¿Creen ustedes que con elecciones en mayo 2016 el caos desaparece? Piensen lo que dijo Henry Ford cuando desarrolló una nueva ‘constitución’ para producir carros. Fue algo así, ‘si le hubiera preguntado a la gente que querían, me hubiesen dicho caballos más rápidos.’ Las luchas por la independencia fueron porque el mundo cambió y mucho. ¿No habrá llegado el momento de que España sea el primer país del mundo en realizar una Declaración por la Interdependencia y luego una nueva constitución?”

Como se puede inferir de lo anterior, lo que existe en España puede que no se trate de un sistema imperante, sino de un anti-sistema imperante. También se infiere que varias de las líneas rojas se disuelven, por ejemplo, la de los separatistas con la interdependencia. No obstante, nos interesa mucho saber si será todavía la gran incógnita lo que dices: "...que el PSOE decida unirse al PP en su búsqueda de tratar de resucitar el bipartidismo anterior, dejándole gobernar en precaria minoría para ver si en dos años ellos logran ganar credibilidad y votos y ascender al poder, con una moción de censura al gobierno del PP. Esto no está descartado."

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen
Segunda actualización. En Navidad, regalemos felicidad para crear la civilización sistémica. El nuevo escenario político español tiene hoy 21 de diciembre su mejor salida en una nueva constitución que se base en una declaración de interdependencia impulsada por el espíritu pro-sistema del 15-M. También tenemos los dominicanos la oportunidad de una Navidad donde regalemos felicidad con un Pacto Eléctrico sin COP21 ni IPPs renovables, para servir de ejemplo, a otros países y otros sectores del mundo el sentido común del Jobsismo.


Antecedentes: el trasfondo de esta nota incluye, por ejemplo, lo que aparece en este Blog GMH, así como también el Blog EWPC, que en estos momentos supera 1,100,000 de vistas. Una parte importante del acceso puede hacerse desde Twitter. En lo que sigue se da acceso a lo que, por ejemplo, parece estár más cerca de contexto. Por eso, como se ha venido haciendo, el acceso al trasfondo y lo que pueda emerger queda abierto a los ajustes que puedan sugir más adelante como parte del diálogo generativo.

Objetivo preliminar COW: esta colaboración de calidad trata de impulsar un diálogo generativo sobre la civilización sistémica entre ciudadanos conscientes a ser apoyados por los países. Se sugiere a los gobiernos que lo que está programado como la COP22 pueda redefinirse como la COW (Conference of the Whole) o Conferencia del Todo, en la que dichos ciudadanos conscientes participen para desarrollar la arquitecturía del nivel superior del sistema que sirva para impulsar una Declaración de Interdependencia entre las Partes.  Un plan ambicioso de la COW sería organizar la celebración del 25 aniversario de la Cumbre de Rio en el año 2017 para la creación de la civilización sistémica habiendo entonces cambiado el curso de la historia hacia la riqueza de la felicidad.

Resumen: En seguimiento a la riqueza de la felicidad que sugirió el político “Pepe” Mujica al introducir la necesidad de una nueva civilización, algunos ciudadanos conscientes del mundo pueden mover aleteos de colaboraciones de calidad, como esta y las que están en el trasfondo, en las redes sociales a otros ciudadanos conscientes para ayudarnos mutuamente a que la humanidad pueda empezar a vivir la riqueza de la felicidad a partir de esta Navidad,  Siguiendo la ética del carácter, tales ciudadanos conscientes nos podemos poner de acuerdo en crear oportunidad de poder y riqueza ciudadana con la civilización sistémica. Eso sería dejar de lado la ética de la superficialidad que es impulsada por el dinero y la anti-política ante prácticamente toda la humanidad que vive en un mundo decadente de la civilización industrial, donde el poder y la riqueza de unos pocos nos están llevando a una creciente desigualdad que está eliminando la clase media. Esa creciente desigualdad ha sido refrendada por la Conferencia de la Partes COP21, en la que una decisión errónea, como la que provocó la explosión del cohete espacial Challenger se basa en responder la pregunta equivocada, ¿quién gana si la COP21 va bien? En vez de ¿quién pierde, como la humanidad, si la COP21 y los IPPs renovables van mal? En el caso del Estado español, que como la mayoría de los países de la COP parece ser anti-sistema, el virtual empate de ayer 20 de Diciembre de los partidos de derecha y de izquierda, de dificil manejo en la civlización industrial del pasado con anti-política, se simplifica en la civilización sistémica con la política del espíritu pro-sistema que el 15-M reclama como su futuro. En el caso dominicano, tales aleteos deberían empezar impulsando un cambio en la anti-metodología del Pacto Eléctrico que estamos esperando del CES y su CTA, para poder desarrollar un vibrante ecosistema renovable que cambia nuestra cultura del Fordismo al Jobsismo. Es así como podremos desarrollar un vibrante mercado de comercialización al por mayor y al detalle que aprovecha los rendimientos crecientes del internet para ofrecer alta sinergia positiva para que todos tengamos la oportunidad de ganar.

Desarrollo. En uno de los discursos políticos de mayor relevancia de estos tiempos cambiantes (ver texto inicial y primera actualización), que entendemos cobra aquí mucha mayor trascendencia, el servidor-líder “Pepe” Mujica, en el 20 aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable de 1972, dijo:
… tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

La causa es el modelo de civilización que se ha vuelto obsoleto.
Y para finalizar Mujica agregó:
… Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.

Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.
El ex-presidente Mujica también afirmó de forma contundente que "Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura." Aunque anteriormente insistímos en que la arquitectura de sistemas podría estar por encima de la política, debe ser evidente que está por encima de la anti-política.

Por eso, hacemos el siguiente ajuste a nuestro planteamiento anterior que estuvo siendo cuestionado. Si la política emplea la arquitecturía de sistemas como instrumento para facilitar que llegue la riqueza de la felicidad con la implantacón de sistemas, entonces estamos de acuerdo que los problemas anti-sistémicos son de carácter político. Más aún, la transformación política de un antisistema a un sistema garantiza el cambio cultural requerido, como se explica en la nota Lecciones del Juego de la Cerveza, específicamente en su “Primera actualización. La misión del CES en el Pacto Eléctrico debe ser el cambio cultural,” que empieza diciendo:
Lo que sigue se basa en las lecciones que aparecen en el texto inicial de esta nota que dice que la estructura del sistema influye sobre la conducta, que es la que define la cultura.
Sintetizando la oportunidad que tienen los españoles, cabe destacar la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa y su "Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?" El soporte de tal Estado minimalista se puede comprender de lo que sigue con relación al Pacto Eléctrico y la COP21 sobre la transformación del Estado a volverse pro-sistema.

Es así como amparado en la nota Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21 y su “Primera actualización. ¿Deben COP21 y Pacto Eléctrico ser equilibrados y contentar a los pro-sistema?,” debemos lamentar que durante la COP21 se pudo aprovechar una decisión del Uruguay que como veremos abajo puede resultar en un mal ejemplo a favor de los pro-antisistema para favorecer la entrada de IPPs renovables, que pueden cambiar el anti-sistema a base centrales caldeadas con combustibles fósiles a un anti-sistema con base a centrales eléctricas renovables si no se realizan los estudios necesarios y se implantan sus hallazgos.

Entiéndase bien: no estamos en contra de las centrales renovables. Estamos alertando de su potencial en contra de la felicidad, donde dice la nota antes mencionada “Aunque abajo verán que solo enfadará a los pro-antisistema, la negociación se torna muy diferente porque se tendrá un futuro claro [más detalle abajo] por delante, que permitirá que la riqueza del liderazgo innovador sustituya al dinero que pasará a cumplir su rol tradicional de capital productivo a largo plazo.” Es decir, que no es recomendable que los pro-antisistema, que son de los responsables de la creciente desigualdad que impera en el mundo, puedan seguir recibiendo concesiones y contratos bajo la protección del Estado, para sustraer riqueza de los ciudadanos.

En ese sentido, todos los ciudadanos del mundo, que esperamos la llegada de la riqueza de la felicidad con una nueva civilización, debemos dar las gracias a las respuestas que inició un tuit, que como los simples aleteos de una mariposa podrían traer la felicidad empezando con esta Navidad. Como pueden ver aquí “Pepe” Mujica sugirió otro tipo de aleteo en su brillante exposición del 2012, cuando dijo ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo, que es el actual de las sociedades ricas?

Ese es el modelo de la civilización industrial que se expandió en exceso usando combustibles fósiles y materiales (impulsado por gente que siguen lo que el finado Steven R. Covey llamó la ética de la personalidad y que llamamos ética de superficialidad) que necesitamos superar, si contamos con el apoyo de esos mismos ciudadanos conscientes que según el mismo Covey siguen la ética del carácter (la de los profesionales) para impulsar un cambio a la civilización sistémica que venimos pregonando en la tuitosfera. Es así como tendremos colaboración y competencia para transformar los anti-sistemas en sistemas. Es así como podremos mirar por todo el planeta.

Dicho tuit, de alguien que dijo llamarse “Soldado RD,” con copia al Presidente Danilo Medina, llego a las 11 de la noche del 16 de diciembre del 2015, y dice “Uruguay is now powered by 94.5% clean electricity.” Sin asegurar que eso sea verdad, lo reinterpretamos como “Uruguay está ahora electrificado con 94.5% de energía limpia.”

Con base al elevado estado de ánimo que tenemos los que propugnamos por una transformación a una civilización sistémica sin carbono, en vez de una lenta transición a una economía de bajo carbono, como se puede inferir de la última nota que distribuímos, con un tuit 12 horas antes, Respuesta a envío de la Dra. Lizardo del libro "Aligning Policies for a Low-carbon Economy" de la OECD, llegó el aleteo de esa sorpresa. Temprano al otro día respondimos, (y en todos los tuits posteriores) con copia al Presidente, “Is it sustainable? (¿Es sostenible?) Is it based on the development of the resources of the demand side? (¿Se basa en el desarrollo de los recursos del lado la demanda? Please explain! (¡Explícate por favor!).

Como era de esperar, hasta este momento el “Soldado RD,” no ha respondido ese, ni ninguno de los cuatro tuits enviados posteriormente, que aparecen al final de esta actualización. Por eso se puede inferir fácilmente ahora que el propósito de ese tuit es de impacto mediático simplista para generar dudas, para mantener vigente el anti-sistema y la anti-metodología que van en contra de la felicidad y la creación de la civilización sistémica. En suma una táctica pro-antisistema.

Al final del día, se descubrió que la situación proviene, por ejemplo, de lo que el periódico The Guardian publicó el 3 de diciembre del 2015, en el medio de la toma de decisiones de la COP21, noticia que dicho periódico tradujo el 11 de diciembre, Uruguay realiza un sorprendente cambio y obtiene casi el 95% de su electricidad de energía limpia. Su subtitular dice “En menos de diez años, el país ha reducido drásticamente su huella de carbono y sus costes de electricidad, sin subsidios del Gobierno. Los delegados de la cumbre de París pueden aprender mucho de este éxito.” Si hubiese sido cierto el CES pudiese aprovecharlo para continuar la anti-metodología.

De dicha noticia cabe destacar que en vez de impulsar la riqueza de la felicidad, lo que dominó la COP21 es “el modelo de civilización que se ha vuelto obsoleto” que describió el expresidente Mujica que está siendo dominado con la riqueza del dinero. Así lo confirma, por ejemplo, esa misma noticia donde dice que Ramón Méndez, quien fue el influyente director nacional de energía, que también es responsable de la política climática, afirmó que “Lo que hemos aprendido es que las renovables son sencillamente un negocio financiero”, lo cual es totalmente contrario con lo que se aprende de este texto. Su influencia fue tal, que, por ejemplo, la revista Fortune publicó el 7 de diciembre, el artículo This Country Gets Nearly All Its Electricity From Clean Energy.



Cabe recordar otra sorpresa anterior que aparece en la nota Video Completo Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias de la República Dominicana, que dicté el 25 de julio del 2012 (sugiero considerar al menos ese tercer segmento de video de 10 minutos que aparece directamente en esta nota):
Como asunto de última hora, que modificó su conferencia previamente elaborada, se refirió a los "beneficios y pérdidas con las plantas a carbón." Adaptando una lección que Jim Collins explicó, sobre por qué cohete espacial Challenger explotó, que aparece en su libro "How the mighty fall," algo así "como las empresas sobresalientes caen," dijo que "... las empresas sobresalientes hacen grandes apuestas con decisiones irreversibles, pero evitan las que pueden hacer una tronera al buque debajo de la línea de flotación. Sugirió ante la gran apuesta de esas plantas, en tiempos en que es prácticamente imposible pronosticar por 6 meses el subsidio presupuestado para el sector, es todavía mucho más imposible saber el impacto sobre los consumidores y la economía para los próximos 30 a 40 años. Entonces ofreció las siguientes preguntas:

Beneficios. ¿Quién gana si las cosas van bien?

Pérdidas. ¿Quién pierde, si van mal?

Podemos vivir con las pérdidas. ¿De verdad?
Como no podemos vivir con las pérdidas producto de malas decisiones irreversibles si queremos la riqueza de la felicidad, acudamos al interesante artículo COP21: ¿Hacia dónde debemos dirigir nuestro barco planetario?, escrito el 18 de diciembre del 2015, por Alejandro López Lamia para El País.  Veamos: el barco planetario es un anti-sistema que tiene un rumbo que debemos cambiar significativamente hacia un sistema para lograr la felicidad.

Ese es otro valioso sustento para designar la civilización emergente como sistémica. Debajo de ese artículo, coloqué que el comentario que aparece en breve, que trata lo que se anticipó sobre el futuro claro en el que los gobiernos no deben financiar, sino que como resultado de la COW deben pasar al mercado.

Ese es el otro tipo de discusión que anticipó Mujica que se tenía que dar para reemplazar el de la primacía de las partes, con el que se impulsa con el diálogo generativo para pasar de la independencia a la interdependencia. De ese modo es que se pasa la responsabilidad de financiamiento al mercado, al responder a Martín Pereira, quien entre otras concluyó su comentario al artículo diciendo “La lucha más grande que hay que dar desde los gobiernos es financiar producción de energía limpia y luchar contra las multinacionales de petróleo:”
La lucha se desarma si se cambia de la COP, conferencia de las partes, a la COW, conferencia del todo. En la conferencia del todo surge una nueva civilización que hace que a la civilización industrial le pase lo mismo que a la civilización agrícola, reducir su tajada de mercado. Con una nueva civilización, se pasa de la independencia a la interdependencia, y se reconoce que el rumbo de la gran mayoría de las organizaciones está definido por no ser sistemas o en otras palabras, por ser anti-sistemas. Es así con un futuro claro, de una civilización que vengo llamado sistémica, de lo que tenemos que hacer, que el dinero vuelve a su rol tradicional de capital productivo a largo plazo, siendo muy barato porque es de las cosas más abundantes que tenemos. Lo escaso entonces es la gente capaz de hacer las transformaciones de anti-sistemas en sistemas. Para más detalles, ver por ejemplo la nota "Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21 (  http://bit.ly/g207mh  )" y su “Primera actualización. ¿Deben COP21 y Pacto Eléctrico ser equilibrados y contentar a los pro-sistema?”
Basado en lo anterior, pasemos a ver ahora el caso de Haití, que entendemos es uno de países más anti-sistémicos del mundo a los que se les quiere introducir al igual que la Republica Dominicana un mapa de ruta que puede impulsar IPP renovables si no se realizan los estudios correspondientes, lo cual se considera más adelante. Para complicar las cosas, por ejemplo, Haití tiene una sinergia no-linear altamente negativa, que hizo que mucho dinero prometido después del terremoto del 2010 prácticamente se esfumara. ¿Qué pasaría con las inversiones en ese mapa de ruta? Igualmente, con el mapa de ruta dominicano.

Ayer mismo también, 20 de diciembre del 2015, publica el Listín Diario la noticia Violentas protestas en Haití tras resultados electorales, de la que por su gran importancia destaco la siguiente cita de Gregory Mayard Paul, un vocero del partido Tet Kale de Martelly, que puede estár en el extremo opuesto de la riqueza de la felicidad:
A algunos haitianos les llevará tiempo comprender que la democracia significa que algunos candidatos ganan y otros pierden. Eso no significa que uno debería salir y quemar neumáticos y destruir cosas si no está satisfecho con los resultados, pero no todos comprenden esto aún.
Esa definición de la democracia representativa de la civilización industrial, que se acerca cada vez más a la dictadura cuando existe una fuerte presencia del Estado en la economía, que se pretendió sustituir desde hace dos siglos, aplica no solo para Haití, sino que es parte subyacente que invalida los intereses de partes de países independientes que se negocian, por ejemplo, en la Conferencia de las Partes y en el Pacto Eléctrico que conduce el Consejo Económico y Social (CES) y cuya anti-metodología ejecuta el Comité Técnico de Apoyo (CTA).

Ha llegado el momento de que la metodología se base en una democracia de partes interdependientes, con mayor equilibrio estado-mercado donde como dijo el finado Steven R, Covey, todos puedan ganar o no debe haber trato. Es así como se impulsa la riqueza de la felicidad. Si las grandes potencias no dan el ejemplo, como pueden esperar que la crisis anti-sistémica haitiana desaparezca pasándole el problema a la República Dominicana.

Aunque en mucha menor proporción, Haití es un barco a la deriva como dijo López Lamia en la introducción de su mencionado artículo:
Todo comenzó hace 23 años con la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro. Allí, un gran número de líderes se dieron cuenta finalmente que la tierra era como un gigantesco barco a la deriva del cual no escaparíamos si no enfrentábamos con éxito los desafíos del cambio climático.
Como adelantamos sobre el mapa de ruta, en ese mismo sentido es que la nota Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia cobra mucha vigencia para merecer volverse parte integral de esta nota, de la que destacamos sus actualizaciones:
This update starts with proposed key meanings of Jobsism and Fordism.

This is a timely update on #Jobsism and #Fordism, that is based on getting myself to stand on the top of the shoulders of two giants, Gary Hamel and Bill Fischer, respectively.

Still another update. Is Haiti's Energy Roadmap truly Sustainable?

Fourth update. Just like the Haiti's Energy Roadmap is the DR Energy Roadmap truly Sustainable?

Fifth update. Can COP21 participants address energy antisystem strategic myopia?
Es con base a lo que se supone es la tercera actualización, que dije “Worldwatch Institute claims it is about "Harnessing Domestic Energy Resources to Build a Reliable, Affordable, and Climate-Compatible Electricity System." Should it be tested to see if it passed the test for a service at the Bottom of the Pyramid?” Esto es algo que desarrolla la parte del tuit al Soldado RD, que aparece arriba y que traduje como “¿Es sostenible?”

Finalmente, como se anticipó, aquí aparecen los otros tuits de la conversación que inició el Soldado RD, con que se empieza a contar como primer tuit. Al final del 17 de diciembre hay tres tuis. Llevando a la noticia “Wind Power Disaster Unfolds: SA Facing Total Blackouts, Rocketing Power Prices & Thousands More Chopped from the Grid,” el tercer tuit ofrece amplias informaciones de la crisis que dicen vivir los australianos del sur, por la expansión de molinos de viento.

Mientras espero estudio de @RdSoldado sobre riesgo apagon general #PactoEléctrico @DaniloMedina mira esto por favor http://stopthesethings.com/2015/11/02/wind-power-disaster-unfolds-sa-facing-total-blackouts-rocketing-power-prices-thousands-more-chopped-from-the-grid/
En consonancia con nota Tres Conceptos Claves: Riesgos Sistémicos a Corto y a Largo Plazos y el Mercado Sálvese Quien Pueda y su “Primera actualización: Fin apagones arbitrarios: ¿será ese el regalo de Navidad del Pacto Eléctrico?,” hemos encontrado la publicación RENEWABLE ENERGY: Market Analysis and Forecasts to 2020, Medium-Term Market Report2014, (Energía Renovable: Análisis de mercado y pronóstico al 2020, Informe de mercado a mediano plazo al 2014) de la International Energy Agency (IEA), trata el riesgo anti-sistémico de largo plazo con su tradicional system adequacy (suficiencia del sistema). Usando el tercer párrafo de la imagen tomada del inicio del resumen ejecutivo, tenemos:

Please send me @RdSoldado Uruguay's system adequacy report for #PactoElectrico @DaniloMedina http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/MTRMR2014.pdf
Even with growing competitiveness, policies remain vital to stimulating investment in capital intensive renewables. Scaling up deployment to higher levels would require stable, long-term policy frameworks and market design that prices the value of renewables to energy systems and increases power system flexibility to ensure system adequacy with greater variable renewables.
Algo así como “Hasta con creciente competitividad, las políticas permanecen vitales para estimular la inversión capital intensiva en renovables. Escalando la implantación a niveles superiores requiere modelo marco y diseños de mercado de política a largo plazo estable que valoran las renovables para sistemas energéticos y aumentan la flexibilidad del sistema eléctrico para evitar el riesgo anti-sistémico de mayores renovables variables.”

Es importante destacar, que ese un mensaje mixto, que desconoce la importancia de la institución del mercado para facilitar la competitividad, donde la política de largo plazo viene de la desregulación de la comercialización al por mayor y al detalle con base al modelo marco de la electricidad con valor agregado. En efecto, la flexibilidad proviene principalmente del desarrollo de los recursos de energía limpia en el lado de la demanda, que se cuestionó en el segundo tuit al Soldado RD. Lo importante entonces para garantizar la riqueza de la felicidad es confirmar que las inversiones en energías renovables aparecen en un informe profesional que evita el riesgo anti-sistémico.

Temprano en la mañana, se agregaron los siguientes tuits que alertan sobre el fallo del sistema como consecuencia del riesgo. El quinto se explica por sí mismo:

¿Tendrán algo que ver los molinos de viento @RdSoldado en apagón UTE al 80% clientes? #PactoElectrico @DaniloMedina http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/80049/22/mecweb/ute-da-por-superado-problema-que-genero-interrupcion-del-servicio-al-80-de-los-clientes?parentid=62683

El sexto tuit trae tres interesantes comentarios colocados debajo de la noticia Caída de un rayo en subestación provocó corte de luz en parte del país, los cuales aparecen en la imagen a la izquierda.

Lo que dijo "focaloca" @RdSoldado sobre estabilidad del sistema y "Argenwin" secundó #PactoElectrico @DaniloMedina





Primera actualización: Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la cumbre Río+20

¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso?

Respuestas a las preguntas de José Mujica: La solución a la que he llegado es cambiar del capitalismo bueno al capitalismo sobresaliente. La solución es salir de la civilización industrial y pasar a la civilización Sistémica.