Agrega Yanet que
Los prolongados apagones de las últimas cuatro semanas no sólo afectan a usuarios residenciales y pequeños comercios. Los propietarios de grandes plazas comerciales, principalmente las ubicadas en Santo Domingo Este, se quejaron porque están recibiendo entre ocho y 13 horas de interrupciones al día, situación que ha puesto en “jaque” la rentabilidad de los comerciantes que componen esos centros.
Los gastos extras que representan los cortes del servicio eléctricos, sumado a una tarifa que no baja nunca, son las principales quejas de los administradores de los centros comerciales que albergan decenas de negocios.
El gasto en combustible, que actúa como una factura paralela del servicio energético, representa aproximadamente un 75% del costo mensual de la luz.
Un caso especifico el de Rafael Acero, administrador de la plaza Selinna, ubicada en la María Montéz, quien explicó que recibe al día entre 10 y 12 horas de apagones, fraccionadas, por lo que cada mes debe comprar RD$60,000 de gasoil, sin incluir gastos de aceite y mantenimiento de la planta. Indicó que si a eso se le suma la tarifa promedio de RD$80,000 que debe pagar mensualmente por consumo de una energía que recibe a medias, sus ganancias se quedan cortas. “La plaza opera y a veces nos olvidamos de que la luz existe, porque ella viene cuando cree que debe hacerlo, y lo peor del caso es que la distribuidora no nos rebaja las horas de apagones cuando facturan, por más reclamos que hacemos”, se quejó Acero.
Aunque otros empresarios no fueron tan valientes al momento de ser encuestados, ya que pidieron reservar sus nombres y el de su negocio, no escatimaron desahogarse ante lo que coinciden en llamar una actitud “abusiva y poco responsable” por parte de las distribuidoras de electricidad que no toman en cuenta que ponen en riesgo la sostenibilidad de una parte importante del comercio dominicano.
Un propietario de una conocida plaza comercial, ubicada en la provincia Santo Domingo Este, dijo que la falta de energía eléctrica ha afectado tanto su negocio que decidió contabilizar los apagones, y que solamente el mes pasado recibió 150 horas de cortes en el servicio.
Este es otro ejemplo, del costo de desabastecimiento. Es bueno recalcar que los clientes se diferencian en la factura eléctrica paralela, que en ese caso particular ha sido calculado en 75%. Hay otros casos donde el costo es significamente mayor y en otros posiblemente menor.
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