viernes, agosto 05, 2005

Desabatecimiento: Salida planta Smith provoca déficit de energía

No hay mejor ejemplo que esta salida de la planta Smith-Enron de lo que sucedería en el futuro con plantas de tamaño exagerado. El caso de las plantas de 750 MW de capacidad mantendrá por muchos años este mismo problema en el norte del país. No es económico contar con reservas del mismo tamaño (hasta 750 por unidad) para mantener el sistema operando.

El  costo de desabastecimiento se reduce cuando se opera con suficientes reservas como para que ante la salida intespectiva de una unidad no ocurran apagones y por tanto desabastecimiento. Eso es lo que se necesitará en la Sociedad de la Información. No debemos comprometer el futuro del país con inversiones desadaptadas, mirando solamente el costo de abastecimiento. Este tipo de situación solo se puede mantener si no se compensa a los clientes por las interrupciones, en que los consumidores "pagan la java". En esta situación se repite el dicho de que más vale la sal que el chivo.

 
SANTIAGO.- La generación de energía disminuyó en un 38% con la salida ayer de la planta Smith & Enron de Puerto Plata lo que provocó que fueran sacados del sistema 156 circuitos, mientras que en las 14 provincias del Cibao y la región Norte se incrementó la demanda entre 475 y 522 megavatios, informó a este rotativo el gerente y administrador general de Edenorte Dominicana.
 
El licenciado Fernando Rosa dijo, además, que el Comité de Recuperación de Energía evaluó y aprobó un plan  para la instalación de dos plantas eléctricas de carbón mineral en Manzanillo, Montecristi y Puerto Viejo de Azua con una capacidad de 600 megavatios. Se consensuó sobre la base de este tipo de unidades ya que tienen un gasto más bajo que las demás.

No hay comentarios: