Muchas gracias de nuevo a Bernardo por tan sólo dos comentarios adicionales a mis aclaraciones detalladas sobre sus 10 puntos, que aparecen en la nota Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información. Le haré una respuesta corta al primero y una larga al segundo. Espero que suficiente lectores queden satisfechos y apoyen la Electricidad SCP; una solución de cero traumas, como sugieren los estrategas Gary Hamel y Liisa Valikangas.
1. Tengo entendido que también hay unidades diesel que operan con gasoil en Punta Cana. Si contruyen una línea de transmisión ayudará a mejorar la economía de escala del sistema interconectado, creando además la oportunidad de un despacho más eficiente en el futuro. Ambos casos están a favor de la Electricidad SCP como la planteo.
2. Consecuente con el "Genio de Y," del libro "Built to Last," de Collins y Porras, en vez de optar por colmados o supermercados, sugiero que hagamos tres cosas a la vez, para tratar de llegar a los hipermercados posteriormente de forma incursionemos con "multinacionales de la hispaniola en la economía global." Inicialmente sugiero que se desarrollen colmados y supermercados; los colmados a nivel de pueblo y los supermercados a nivel nacional, encargándose de resolver el importante y urgente problema de las pérdidas.
En 1996, en el artículo " NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA ," sugerí (páginas 4 y 12) "Convertirnos en líderes del mercadeo al detalle de electricidad en los países subdesarrollados" y es evidente que no estaba pensando hacerlo con colmados. Sugerí también (página 16) la estrategia de transición siguiente, con 3 acciones (hoy pueden ser menos):
- Licitar las actividades de ventas al detalle asociadas a los circuitos de distribución, otorgando concesiones temporales en la primera etapa. Aparte de cumplir el rol de reducción de pérdidas, los detallistas podrán iniciar el desarrollo de las competencias esenciales. Esta es una actividad muy urgente. De lo contrario, la Dirección Comercial de CDE seguirá necesitando recursos para ser usados con gran ineficiencia. Las medidas recomendadas aparecen más adelante. La duración de la primera etapa, que pudiera ser de 5 años, servirá para definir y concertar las normas bajo la cual se realizará la primera fase de competencia en la segunda etapa, de forma que se pueda desarrollar su potencial a plenitud. En este tiempo podremos dar seguimiento a los avances que se harán en otras latitudes sobre cuestiones similares. Las concesiones no incluyen los grandes consumidores.
- Expiradas las concesiones, los clientes tendrán la libre opción de elegir la empresa de mercadeo al detalle en la segunda etapa. En este período se espera una reestructuración del mercado a nivel privado por medio de fusiones y adquisiciones, para consolidar las competencias esenciales necesarias para la libre competencia. A este momento con el crecimiento de la demanda, las nuevas empresas productoras de electricidad habrán permitido una reducción importante de los precios.
- Apertura del comercio competitivo. La expiración de los compromisos con los productores privados existentes inicialmente dará lugar a una libre competencia al concluir la segunda etapa.
En 1999, me publicaron " Una Profecía sobre Servicios Públicos ," en la que vislumbré para el año 2021 "Tres compañías dominicanas se cotizan actualmente en la bolsa de los Estados Unidos: Flores, Marranzini y Asociados, Arias & Hazim y IEMCA Internacional, habiendo ya desplazado a varias firma chilenas de renombre internacional." Evidentemente que no serían colmados, ni supermercados, sino hipermercados para llegar ahí. Nota que en mi "profecía" no se limita a la electricidad, sino que examina la posiblidad de las economías de alcance que ofrece múltiples servicios a los mismos consumidores.
En 1999, cuando lancé el " GRITO PATRIOTICO POR LA INTERDEPENDENCIA ELECTRICA ,"expresé lo siguiente:
Con seguridad habrán dominicanos que desarrollen las competencias esenciales de las franquicias de comercialización. Inicialmente la empresa que incursione en el desarrollo de una franquicia será un detallista que rendirá un servicio cada vez mejor para crear una marca de servicio reconocida y tendrá la meta de convertirse lo más pronto posible en un concesionario para venderlas a otros detallistas que no estén preparados para administrar eficazmente un negocio como ese. Las principales fortalezas de la empresa serán la investigación, el desarrollo y el entrenamiento de personal para brindar un servicio de alta calidad. Una vez concluya la transición, el concesionario estará participando en competencia del más alto nivel. Sólo así el nicho que se desarrollaría en el país, para vender know-how por medio de concesiones de franquicias (similar a McDonald o Pizza Hut), tendrá la oportunidad de convertirse en la forma de negociar electricidad en el futuro al nivel internacional.
Sin querer extenderme mucho, el 30 de agosto del 2004, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo puso en circulación mi trabajo de 24 páginas, sobre el cambio de paradigma de la industria eléctrica, que ellos denominaron " Visión de Futuro: El Futuro es Hoy." Sugiero que lean las páginas 21 a la 24, donde aparece un escenario de lo que vislumbro sería una industria eléctrica completamente funcional a largo plazo.
Un abrazo,
José Antonio
On 1/27/06, Bernardo Castellanos <mailto:bacm25@yahoo.com> wrote:
Jose Antonio1. Si las plantas del Complejo Energetico Punta Cana Macao (CEPM) y Bayahibe estuvieran operando con Fuel Oil No.6, en estos momentos no se estuviera diseñando la construccion de una linea de transmision a 138 Kv o 69 Kv (no recuerdo bien a quie voltaje) desde san pedro de Macoris hasta Punta Cana bavaro, con el objetivo de poder llevar la energia que produce la Sultana del este, que si opera con Fuel Oil No.62. En el pais existen miles de colmados diseminados en todo el territorio nacional. estos colmados pudieramos considerarlos como los detallistas o comercalizadores al detalle tambien existen, aunque en menor cantidad los supermercados, los cuales podriamos considerarlos una especie de mayoristas, aunque vendan al detalle. Quien v! ende mas barato, los colmados o los supermercados? En un barrio (grande ompequeño no importa), encontramos varios colmados, en muchos casos uno al lado del otro Compiten esos colmados en precio para ganar clientes? Evidentemente que no. El colmado es el negocio que mas caro vende los productos comestiblesPienso que la analogia del colmado y del supermercado pudieran compararse con la funcion de los detallistas en el modelo Electricidad Sin Control de PreciosBernardo
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