Estoy de acuerdo en que tendremos beneficios de corto plazo importantes con el proyecto. No obstante, garantizar esos beneficios a largo plazo podría ser tarde ya para esta primera etapa; no así para la segunda. Creo que todavía pueden contratar asesoría profesional, que fue los que le sugerí en su momento, para sacar mayor provecho a las inversiones a corto y a largo plazo, y mucho más importante ayudar a resolver los problemas del sector y la economía.
Adelanto que quedan importantes efectos secundarios negativos presentes en su proyecto, que requieren la participación decidida y alineación de las acciones del gobierno como un todo. En el GMH entendemos que hay dominicanos más buenos que otros.
Espero que me puedas acompañar el próximo jueves en la charla que ofreceré en la Academia de Ciencias.
Saludos humildes,
José Antonio
On 2/23/06, Salvador Rivas <salvador.rivas@seic.gov.do> wrote:
Estimado Ing. Vanderhorst:
Durante varios intercambios de correos, cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, en pleno proceso de licitación, le envié una serie de respuestas, que a mi humilde juicio, pensaba que había satisfecho todas sus interrogantes.
Con relación al efecto secundario, con la sencillez de mis conocimientos contestaría que el mayor efecto secundario de las LFC (entiendo que Usted se refiere a esas bombillas) será una disminución considerable de la caída de voltaje en las horas pico de los barrios donde se cambien todas las bombillas incandescentes. Otro efecto secundario no menos importante ha de ser una disminución considerable del consumo de energía eléctrica en dichos barrios, lo cual repercutirá notablemente en el subsidio del gobierno. También se me ocurre, que un efecto secundario importante será una que las EDEs tendrán una mayor disponibilidad de energía eléctrica, que en caso de mantener los mismos niveles de despacho, contribuira a disminuir las perdidas.
De todos estos enunciados se desprenden una serie mayor de efectos, que conociendo yo su gran capacidad en la materia y su extenso bagaje de conocimientos, no le será difícil correlacionarlos.
De todas formas, le solicitamos encarecidamente, que si Usted tiene conocimiento de efectos secundarios que puedan solapar o neutralizar las bondades de los efectos y sus derivaciones antes mencionados, nos lo haga saber cuanto antes, pues esto ayudara a mejorar este proyecto del cal todos esperamos tanto(los buenos Dominicanos).
Si le hacen falta algunas normas internacionales sobre las LFC o algunos estudios exitosos de su uso en varios países del mundo con mucho gusto se las remitiré.
Con sentimientos de consideración y estima,
Humildemente.
Ing. Salvador Rivas
Director
Dirección de Energía no Convencional
No hay comentarios:
Publicar un comentario