Estimado Bernardo,
Ref: Llegó el Momento del Demand Response Part 2
Leyendo el artículo de Silverstein has llegado a conclusiones que se quedan en el lado del abastecimiento (hasta el medidor), dejando sin considerar la gran destrucción de valor que surge del desabastecimiento (en el otro lado del medidor). Mis investigaciones han sido precisamente centradas en la electricidad orientada al cliente, con la que se descubre que el Consenso de la CNE del 2004 era totalmente inválido y por eso sugerí que hacía falta desarrollar La Tarea Pendiente para tomar en cuenta las necesidades de los clientes. Silverstein, tiene razón en no ver el desabastecimiento porque no lo vive todos los días.
Como has leído durante varios meses, en la Bitácora Digital del GMH han sido destacados muchos otros beneficios que no has tomado en cuenta en tu comentario. Agrego en esta ocasión que la Electricidad SCP elimina también el control administrativo del precio spot, el cual se controla entonces con la respuesta de la demanda de los propios clientes. Ese precio spot incluye además del costo marginal de energía, el costo marginal de seguridad de suministro. Los factores nodales se transmiten al mercado minorista, haciendo que los precios reflejen mucho mejor la situación de escasez que pueda ocurrir en algún momento y lugar ayude a definir la menor destrucción de valor en el sistema de racionamiento eficiente.
Estoy de acuerdo que una parte de los beneficios nacen de las consideraciones que aparecen en los puntos 1, 2 y 3. No obstante, por lo dicho en el segundo párrafo, los beneficios van mucho más allá. Tal como he explicado en varias ocasiones, la electricidad con control de precios destruye un inmenso valor. Se puede decir que la infraestructura eléctrica le cuesta a la República Dominicana dos o tres veces lo que le debiera costar y el elemento principal proviene de la política de sálvese quien pueda. Así la propuesta del GMH repito es la de implantar un sistema de racionamiento eficiente que agregue el máximo valor a la economía del país. El diseño e implantación de ese sistema no es más complicado que el de la capitalización, ni de la redes de telefonía celular que existen en el país.
Con relación al punto 4, estoy de acuerdo en que las distribuidoras deben ser muy organizadas y eficientes, pero lamentablemente en la Electricidad SCP estas solo participarían en el transporte. Estoy de acuerdo en que se haga una verdadera licitación, incluyendo la red de transmisión de su área. Así se evitarán también ineficiencias y la desorganización de transmisión. Desde 1996 sugerí debían ser empresas de clase mundial.
Una de las bellezas de la Electricidad SCP es que no es necesario pronosticar en absoluto los precios. Los detallistas ofrecerán planes de servicio diferenciados y para explicar de manera sencilla la idea que subyace puedes pensar en que cada cliente puede avisar a sus detallista cual es su costo de desabastecimiento y cambiarlo cuando quiera para fines de la operación del mercado.
Con relación al punto 5, estoy de acuerdo en que se necesita una inversión significativa en tecnología. Sin embargo, esas inversiones la harían los detallistas a sus riesgos. Ahora, los distribuidores hacen esas inversiones a los riesgos de los clientes. Es importante destacar que estamos en un momento clave en que las distribuidoras están esperando conseguir fondos para realizar tales inversiones, las cuales tendrían un alto riesgo de obsolescencia a costillas de los clientes.
La tecnología es lo de menos. Donald Norman dijo: "la tecnología es la parte que se puede cambiar relativamente fácil. Las partes difíciles son la social, la organizacional y la cultural." No obstante, estas partes difíciles se hacen fáciles cuando se está en el colapso que tiene el sector eléctrico. A eso me refería con "No se aguanta más" en la charla que les presenté el pasado 24 de enero (Lámina 7).
Propones despreciar las grandes oportunidades de aprovechar el lado bueno del colapso del sector eléctrico, para volver mantener un sector eléctrico insostenible al no contar con una estrategia planeada robusta para cualquier futuro. La eficiencia es parte integral de un suministro confiable que reduzca los gastos de inversión y operación de los clientes, aumentando el valor que agrega la electricidad a los clientes al máximo.
Saludos,
José Antonio
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