Estimados todos,
Ref: Los 10 Roles de Apoyo a las Innovaciones del GMH Parte 7
Primero quiero invitar a todos los lectores a ejercer los roles que puedan realizar de ahora en adelante en la Bitácora Digital del GMH, para impulsar la innovación en la República Dominicana. Las contribuciones de Bernardo, Armando y Gustavo han sido bienvenidas.
En esta ocasión, reitero muchas gracias a Gustavo por la oportunidad de que me da para esclarecer y enriquecer el dialogue que está sobre el tapete, con su aporte bajo el rol de Colaborador y un poco de Director, tal como lo hizo Armando quién además exhibió su rol de Corredor (una apreciación muy subjetiva que se extiende más abajo al caracterizar mi propio accionar).
Es muy importante que concentremos sobre si la República Dominicana aspira o no a innovar en el sector eléctrico, en vez de saber si Bernardo o yo tenemos o no la razón. Estamos en un momento histórico en el cual podemos ejecutar por primera vez un planeamiento estratégico en el sector de electricidad bajo condiciones de mucha incertidumbre (rol de Director). Las grandes decisiones podemos tomarlas ya. En esta ocasión estamos vislumbrando tomar la decisión si los equipos de medición deben satisfacer necesidades para el corto plazo o si necesitamos medidores inteligentes que sirvan también a largo plazo sin volverse obsoletos en pocos años, tal como ha sucedido a los que se instalaron con la capitalización.
Mientras tanto, quiero aclarar que la respuesta de la demanda es un ingrediente importante de mi propuesta de la Electricidad SCP (Sin Control de Precios), pero que hay muchos otros elementos incorporados que van más allá de la respuesta de la demanda. Esa fue la razón de mi presentación y comentarios ulteriores en el rol de Polinizador Cruzado de la nota Electricidad SCP Basada en la Respuesta de la Demanda para la Sociedad de la Información. La Electricidad SCP es en verdad un cambio de paradigma del sector eléctrico, que introduce un mercado minorista para completar junto al mayorista el mercado de electricidad. La interacción entre los mercados minoristas y mayorista agrega inmenso valor, al valor de los mercados minorista y mayorista por sí mismos. La Electricidad SCP nace de los roles que húmilmente creo haber realizado durante los últimos 10 años, como Arquitecto "Experimentado" de las necesidades expresadas o latentes de los consumidores, como Diseñador de Set para los detallistas, y como Cuidador de las necesidades de los clientes. Se trata de una verdadera oportunidad de innovación para la República Dominicana.
Hay un problema de secuencia en cobrar, cobrar, cobrar. Estoy completamente de acuerdo en cobrar, cobrar, cobrar al que se roba o desperdicia la electricidad. La inversión en medición y la instalación de los medidores tomará de dos a a cuatro años con una administración eficaz. La elección de que medidores comprar para cobrar, cobrar, cobrar, es una decisión estratégica, que depende de cuáles van a ser las reglas de juego del futuro.
Además, no es tan fácil reconocer a quien cobrar, cobrar, cobrar, con unas reglas de juego defectuosas y por una falta de credibilidad en las instituciones. Me explico: en el desorden que hay, hay clientes que se sienten que están siendo pillados por unos precios que no se compadecen con el mal servicio que reciben. Por ejemplo, las distribuidoras simplemente no tienen ninguna credibilidad, cuando al que paga no se le compensa.
Es aquí donde el artículo que copias tiene gran valor. La existencia de los medidores inteligentes que se están instalando en Ontario son verdaderamente innovadores. En realidad el autor dice que la gente tiene que esperar a recibir la factura, pero con los medidores inteligentes la gente podría saber cuanto consume sin mayor retraso, si un detallista innovador le ofrece esa información mucho más rápida. En Ontario estiman una inversión de 600 millones de dólares para los apartamentos y aquí están hablando de invertir 400 millones de dólares para poder cobrar, cobrar, cobrar. Como copié anteriormente, "la tecnología es la parte que se puede cambiar fácilmente..." Los apartamentos en Ontario tienen un solo medidor y ellos van a instalarlos a nivel individual. Luis Arthur reconoce muy bien esa situación que ya experimentó en sus actividades profesionales.
¿Por qué está sucediendo esto en Ontario? Ontario ya está implementando la liberación del mercado minorista con medidores inteligentes.
Estando de acuerdo contigo en que cada cual debe pagar lo que consume y agregaría “ni más, ni menos,”, el mejor comentario del artículo lo traduzco así: "No está en la naturaleza humana ahorrar, si uno no tiene que pagar." Hay gente que ahorra y hay gente que desperdicia. Hay toda una gama. Un corolario que explica el problema es que la gente no sabe vivir en comunidad. A nivel sistémico, no saber vivir en comunidad impulsa a la tragedia de los terrenos comunes. Hay que ponerles medidores a todos los consumidores y por eso es crucial que los medidores que se instalen no tengan que ser cambiados en unos pocos años. Los consumidores de escasos recursos son más propensos a responder a la demanda, lo que hace que les sean más económicos que los clientes que son más sensibles a las interrupciones. Lo que el GMH propone es un cambio de reglas que además de que cada cual pague lo que consume de energía, pague también por el nivel de seguridad de suministro que necesita, “ni más, ni menos.” Dentro de la tarifa técnica ideal sin subsidios aparentes, se esconden importantes subsidios cruzados por seguridad de suministro. Recordar el artículo Renegociar con Visión de Futuro que me publicó El Caribe para detalles.
Los distribuidores actuales quisieran comprar todos los medidores e instalarlos lo más pronto posible (a los clientes rentables) para resolver su problema de corto plazo, sin tener que competir contra nadie. Yo creo que los detallistas pondrían medidores que resuelvan el problema de corto plazo (cobrar, cobrar, cobrar - eficiencia energética) y de largo plazo (respuesta de la demanda y también eficiencia energética), porque de eso depende su existencia por tener que competir con los demás detallistas. La diferencia en costo entre un medidor apropiado y uno que no lo es una proporción pequeña cuando se compara con el costo total instalado. La rentabilidad de un medidor apropiado es mucho mayor que el inapropiado. Si los que se instalan no son apropiados, la oportunidad de reemplazarlos en un futuro cercano se hace prohibitiva.
Si en Canadá hay casos de reducción de 40% en la demanda en sectores pudientes, la reducción de la demanda en el país sería bastante grande si cada cual tiene que pagar lo que consume. Para las distribuidoras su incentivo a vender para ganar es perverso. Para los detallistas el incentivo a ayudar a los clientes a ahorrar energía y potencia es parte de su competitividad.
Nadie puede afirmar enfáticamente que el pueblo no está preparado, sin que se ejerza eficazmente el rol del Antropólogo. El pueblo necesita un servicio en que se respeten sus derechos con una electricidad que agregue valor. Solamente experimentando en vivo es que se sabrá si están preparados o no, ejerciendo el rol del Experimentador. Seamos más equilibrados y no dejemos que el centro del dialogue esté dominado por el rol del Abogado del Diablo.
Un abrazo,
José Antonio
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