miércoles, septiembre 06, 2006

GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar Parte 3

En ocasión de la reunión "abierta" a los sectores interesados del sector eléctrico, es bueno que se pregunten ¿en qué negocio están? En ese sentido, repito una parte de un nota publicada anteriormente, para ampliar lo que le espera a los generadores en un futuro, que muy posiblemente no sea aquí el lugar donde suceda. El mensaje es que los generadores quieren seguir vendiendo electricidad al gobierno, en vez de venderle a los clientes finales vía la competencia al detalle. Los dos últimos párrafos en español los actualicé. La nota decía así en parte:

I will give you all a quote from Megatrends on the "Law of the Situation: the railroads did not understand."

Suppose that somewhere along the way a railroad company, sensing the changes in its business environment, had engaged in the process of reconceptualing what business it was in. Suppose they had said, "Let´s get out of the railroad business and into the transportation business." They could have created systems that moved goods by rail, truck, airplane, or in combination, as appopriate. "Moves goods" is the customer-oriented point. Instead, they continued transfixed by the lore of railroading that have served the country so well - until the world change.

Of this phenomenon Walter B. Wriston, chairman of Citycorp, in 1981 said: "The philosophy of the divine right of kings died hundreds of years ago, but not, it seems, the divine right of inherited markets. Some people still believe there´s a divine dispensation that their markets are theirs - and no one else´s - now and forevermore. It is an old dream that dies hard, yet no businessman in a free society can control a market when the customers decide to go somewhere else. All the king´s horses and all the king´s man are helpless in the face of a better product. Our commercial history is filled with examples of companies that failed to change in a changing world, and became tombstones in the corporate graveyard


Con mi trabajo de la electricidad sin control de precios, ya divulgada como un cambio de paradigma, la situación es propicia para averiguar si el negocio de venderle electricidad al gobierno es sustentable. Yo creo que el negocio es más amplio y rico con la nueva definición que muy humildemente he realizado - reducir la destrucción de valor de la empresa con los pagones, al tiempo que recuperamos nuestra inversión con creces.

La visión de introducir un detallista que transforme el mercado eléctrico en uno común y corriente al 1 de enero del 2008 es tan poderosa como la de Kennedy de llevar un hombre a la luna.Preguntensé ¿en cual negocio le gustaría estar? uno que vaya en contra de la corriente para perpetuar la Segunda Ola, o uno que vaya a favor.

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