lunes, diciembre 11, 2006

Comentarios de Medios / Cinco para un Lunes Once


Comentarios de Medios

11 de Diciembre, 2006.

"Su represión a la disidencia convirtió a su nombre

en sinónimo de terrorismo de Estado"

(Agencia AP – "Sin rendir cuentas, murió Pinochet).

CINCO PARA UN LUNES ONCE

· Contra el hurto de los clientes y el hurto contra los clientes;

· Pinochet: La muerte le ganó a la justicia;

· ¿Quiénes son los responsables, General?;

· El único bien imprescindible es la educación;

· El descuido…. O una democracia indeseada.

UNO

Resolver el hurto de los clientes es insuficiente

Acertado el comentario de José Antonio Vaderhorst Silverio. Quienes conducen y se benefician del problemático sector eléctrico, parecen sentirse complacidos con la iniciativa del Poder Ejecutivo de someter al Congreso cambios importantes a la Ley General de Electricidad. Uno de ellos es para resolver el problema del hurto que realizan los clientes.

Vanderhorst nos dice que "resolver el hurto de los clientes es absolutamente necesario, pero lamentablemente insuficiente. El hurto tiene dos vertientes: el hurto de los clientes y el hurto del sector eléctrico a los clientes ".

Y añade: "El hurto a los clientes es tan importante como el de los clientes. Sin embargo, la estrategia del gobierno parece estar diseñada para resolver primero el hurto de los clientes, posponiendo quien sabe para cuando el segundo . Los afectados deben tener esto bien presente y exigir sus derechos" (José Antonio Vanderhorst Silverio – GMH).

DOS

Pinochet: La muerte le ganó a la justicia

El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo que en el caso de Augusto Pinochet "la muerte le ganó a la justicia". "Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti a Efe en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Aquí en RD cabe una pregunta: ¿Qué le gana a la justicia?

TRES

Estado débil, fallido, postrado y fuñido… ¿quiénes son los responsables, General?

José Miguel Soto Jiménez, Exsecretario de las Fuerzas Armadas, sentencia: "El Estado está débil, está fallido, postrado y fuñido, y ha llegado a esta calamitosa situación, no de manera fortuita, ni providencial, sino porque ha sido llevado a esto, en la medida que se han menguado a propósito sus atributos" (José Miguel Soto Jiménez).

Un Estado que no ha cumplido ni pretende cumplir con sus propósitos de bienestar para la sociedad… pero la pregunta es: ¿Quiénes son los responsable, General?

CUATRO

El único bien imprescindible es la educación

Si un país quiere salir del atraso, el único bien imprescindible es la educación, nos decía hace unos días Fabeka Lebrón, rectora de Barna, escuela de negocios del país.

En ese sentido, tienen razón los rectores de universidades solicitaron al presidente Leonel Fernández y al Congreso dar la prioridad necesaria al sector educativo dentro del presupuesto de 2007 y quienes solicitaron que se cumpla las leyes 66-97 y 139-01 de Educación y Educación Superior que establecen que en el presupuesto de la nación deberán consignarse un mínimo de un 16 por ciento para educación o un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

"Sin una educación de calidad es imposible formar los recursos humanos calificados para atender las demandas de la globalización económica y de la equidad social", expresaron (Diario Libre – 11 de diciembre de 2006).

CINCO

El descuido… o una democracia indeseada

Dice mucho el editorial de Diario Libre del día de hoy. Y dice por si solo:

"La misión de legisladores de los Estados Unidos que nos visita, ha dicho con razón, que el gobierno dominicano ha descuidado los bateyes.

Hay que reconocer de entrada, que el gobierno ha sido muy democrático en este punto, pues no solo ha descuidado los bateyes sino que también ha descuidado las ciudades, los campos, las calles, los callejones, el medio ambiente, los ríos, los arroyos, los recursos naturales, las cloacas, los sistemas sanitarios, las montañas, las playas, los valles, la agricultura, la pecuaria, la salud, los hospitales, la educación, la alfabetización, la seguridad ciudadana, la frontera con Haití, nuestras fronteras y costas, el cumplimiento de la ley, las fuerzas armadas, el tránsito, la energía eléctrica, y la lista se hace interminable.

Suerte que los bateyes tienen quien los defienda (Diario Libre – 11 de diciembre de 2006).

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: