miércoles, agosto 13, 2008

El Nacional: Alza Materia Prima Incidirá Productos

POR EMILIO ORTIZ

11 de agosto del 2008

La República Dominicana puede ser impactada internamente con el incremento de los precios de varios “productos problemas”, debido a los aumentos de los precios internacionales de las materias primas, pero los más afectados serían los sectores más pobres que gastan el 38 por ciento de sus ingresos para adquirirlos, advirtió el oficial nacional de Programa de Alimentos de las Naciones Unidas.

El doctor Pavel Isa Contreras dijo que esos “productos problemas” en la actual coyuntura de aumento de los precios internacionales de los alimentos son el pan, las pastas, el pollo, los huevos, los aceites vegetales y la leche.

En el caso del pollo y los huevos, aportan el 65 por ciento de la proteína animal que consumen los dominicanos, afirmó.

Explicó que estos productos se constituyen en un problema por son elaborados con materias primas importadas, la proporción de su consumo en los hogares es muy alta y no existe una capacidad de respuesta doméstica para bajar esa dependencia de las importaciones en el corto plazo.

Isa Contreras dijo que el sector más amenazado lo constituye un 12 por ciento de la población, un millón de personas, que no dispone de los recursos suficientes para adquirir los alimentos que necesitan.

En menor medida, está amenazada el 36 por ciento de la población, tres millones de personas que se consideran pobres.

Destacó que el 29 por ciento de la población está subnutrida, o sea, que no ingiere las 1920 calorías que por día debe ingerir un ser humano, de acuerdo a los parámetros internacionales.

Isa Contreras, oficial nacional del Programa de Alimentos de la ONU, sostuvo que el alza de los precios internacionales de los alimentos es, en primer lugar, causada por un aumento de la demanda, junto a un estancamiento de la oferta y una caída dramática de los inventarios.

Esto último debido a que no se le dio la adecuada atención a la modernización de la producción y a los millones de pobres que viven de producir alimentos.

El especialista trató el tema de la actual crisis alimentaria al participar en el panel Retos de la Economía Dominicana ante el Shock Externo y el Déficit Fiscal, organizado por la sección económica del periódico Hoy, en ocasión del 27 aniversario de este medio de comunicación y donde participaron además el economista José Luis de Ramón José Antonio Vanderhorst Silverio, especialista en el tema eléctrico.

Vanderhorst Silverio, quien trató “el dilema del sector energético” dijo que el robo de la energía eléctrica no es el principal problema de ese sector, sino la existencia de un esquema de producción y un modelo de negocios no comercial, basado en el control de los precios y la participación de “los políticos en el negocio”.

Opinó que el proceso de capitalización del sector eléctrico fue distorsionado para poder darles participación a los políticos en el mismo, cambiando la aplicación de la ley por los “acuerdos de aposento”.

Dijo también que el llamado Acuerdo de Madrid se firmó con el objetivo de controlar los precios impedir la quiebra de las distribuidoras, “cuando lo correcto era dejar que quebraran”.

Precisó que otra distorsión es la participación del Estado en el negocio eléctrico, del que “debe totalmente salirse y jugar su papel de “ente regulador prudencial como ocurre en el sector financiero”.

Ahí planteó que se debe desmontar el llamado “gabinete eléctrico” por ineficiente, ya que su único papel es reproducir el mismo esquema de producción ineficiente.

Opinó que en el sector eléctrico las soluciones deben ser totalmente innovadoras y dirigidas a que se produzca “una electricidad con calidad comercial”.

Dijo también que en el sector eléctrico se debe dejar de esconder los costos reales y que ese sector debe pagar todos los impuestos, incluido el de los combustibles.

Noticia original



No hay comentarios: