Editorial del 29 de diciembre del 2008 del periódico El Día
La República Dominicana no puede exhibir muchos logros del proceso de capitalización del sector eléctrico, el cual, al decir de algunos de sus defensores, fue castrado en el camino y que por tanto no puede ser evaluado en su justa dimensión.
Incluso, se ve amenazado el que pudiera ser el principal logro de ese proceso: la disponibilidad energética por encima de la demanda promedio.
La participación privada en las empresas de comercialización de la energía fue un fracaso, por no decir que una estafa. Los negocios no transparentes de Unión Fenosa a través de EdeNorte y EdeSur dejaron un mal sabor en el país.
EdeEste está prácticamente quebrada y hace esfuerzos porque el Estado dominicano repita el mismo desaguisado cometido con el procedimiento de la compra de las acciones de Unión Fenosa en las dos empresas comercializadoras de electricidad.
En cuanto al tema de la generación, el Gobierno se enfrenta al gran reto de si se queda de brazos cruzados observando que el sector privado no hace las inversiones necesarias para que la oferta eléctrica aumente en la misma proporción del crecimiento de la economía o que implemente estrategias para la instalación de nuevos megavatios.
Las autoridades tienen en carpeta la construcción de dos plantas a carbón que pudieran ser una solución adecuada, pero ya se debió empezar.
Ha habido problemas con el financiamiento de ese proyecto, por lo que vale la pregunta si no ha llegado el momento de que el Estado tome la iniciativa.
Los fondos podrían provenir de la emisión de bonos del Gobierno, pagaderos con los recursos que generen esas mismas plantas y con la garantía de la energía producida por las hidroeléctricas.
Esa especialización podría hacerse por ley y que su ejecución sea responsabilidad de la propia Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Podría haber mejores ideas, pero lo que sí es incuestionable es la necesidad de que de inmediato se empiecen a instalar nuevos megavatios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario