martes, julio 28, 2009

Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente


En el desayuno reciente de FENACERD, Ricardo Rosario, su presidente, reiteró que ellos están impulsando un plan de nación a 20 años. De su parte, el conferencista invitado, Celso Marranzini, quién concentró su atención en la importancia de las empresas familiares, destacó también que la estrategia de nación debería concentrase en las infraestructuras de educación y energía.

Que pueden aportarse mutuamente el renacimiento de los sectores eléctricos y el renacimiento de la educación: una importante reducción de los costos de coordinación en energía, que son cada vez más elevados, al intercambiarlos por costos de coordinación intensivos en información, que son cada vez más reducidos.

Por ejemplo, el espacio que se abre con el renacimiento de ambos sectores puede surgir la siguiente visión inicial que necesita ser enriquecida:

En Un País Sin Apagones, las escuelas podrían operar 6 días a la semana con dos tandas de estudiantes que asistirían tres días con presencia física y tres días con presencial virtual.


Como resultado de lo anterior, la capacidad física de los locales escolares puede llegar a duplicarse y los costos de transporte (energía) para llevar a los hijos a la escuela podrían reducirse hasta el 60 por ciento.


Una transición hacia esa visión puede implantarse en varios años, ayudando a que la clase media, que van a la escuela en carro, se beneficie primero:

Los sectores con 24 horas de verdad, exentos de apagones arbitrarios, permitirían que los hijos se queden en sus casas para que realicen sus trabajos escolares y sus tareas del hogar.

Algunas madres o padres hasta pudiesen acompañar en muchas ocasiones a sus hijos si pueden realizar su trabajo desde el hogar.


El desarrollo de los sistemas de presencia virtual “aplatanados” puede generar un espacio de negocio importante, que refuerce los programas educativos de presencia física.


Los mejores profesores investigadores del país podrían participar en el desarrollo de los contenidos integrados físico-virtuales, aprovechando mejor los recursos disponibles.





1 comentario:

Jacqueline Malagón dijo...

La idea luce muy interesante y presenta un enfoque diferente de encarar el desafío y los retos que nos trae la educación como vía para alcanzar el desarrollo para todos los dominicanas y dominicanos.

Jacqueline Malagón
Educadora