viernes, febrero 26, 2010

eMail Enviado; Señor Superintendente: No Pidamos Paciencia ante un Problema Tan Perverso

Estimado o estimada líder,

Responsablemente, coloqué el siguiente comentario debajo de la noticia Superintendente de Electricidad aconseja paciencia a los usuarios, redactada Radhamés Gonzáles y Aleida Placencia, para el periódico Hoy:

El sector eléctrico dominicano nos tiene atrapado en lo que el profesor de Berkeley Horst Rittel califica como un "problema perverso: un problema tan persistente, penetrante y resbaloso que parece no tener solución."

De que es persistente, sabemos que lleva 50 años. De que es penetrante, sabemos que todo el que puede ha buscado una solución individual. De que es resbaloso, es más difícil de explicar.

Resulta que las suposiciones subyacentes del sector eléctrico han venido variando y hacen que el problema se haga cada vez más complejo. Esa complejidad combina elementos locales y extranjeros. Increíblemente tenemos una de las mejores plataformas para la solución a los problemas extranjeros cuya solución es la del servicio individualizado aprovechando la revolución de la información.

Esa solución abre el sector a la innovación y lo convierte en una plataforma de desarrollo para el país. Vean la nota El Problema del Sector Eléctrico está en la Sábana.

En definitiva debe quedar bien claro que el problema no es de Marranzini, por lo que seguir posponiéndolo es muy irresponsable. Cabe destacar que necesitamos cambiar el sistema socio-técnico del sector en su conjunto y ello va a requerir un cambio cultural grandísimo. Como Consultor Sistémico en Electricidad, estoy dispuesto a discutir las condiciones para involucrarme con cualquiera con suficiente poder que se comprometa a impulsar el proceso de solución a ese problema perverso que no puede esperar.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC

martes, febrero 23, 2010

eMail Enviado: El Problema del Sector Eléctrico está en la Sábana

Hola a todos y todas,

Vuelvo al Grupo 0 sin BCc para recordar el mensaje "2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal," en respuesta a las noticias "Gobiernos y empresarios, de la mano en mala gestión eléctrica: Deudas financieras son las que originan olas de apagones RD" y El país debe aplicar plan eléctrico del BID.

Hay un efecto visible evidentemente financiero (agrego que resuelve el problema de los generadores), pero la crisis va mucho más allá. El problema del sector eléctrico no está en la gente, sino en la sábana. Todo el que se arropa con la sábana sucia del sector eléctrico está condenado al fracaso. Dicha sábana debería ser un sistema, pero definitivamente no lo es.

Mis investigaciones del sector eléctrico dominicano, que se remontan a mi estadía de 18 años en la CDE y de 19 en Metaldom, un agente del mercado eléctrico, me han permitido desarrollar un modelo sostenible - la sábana limpia - que llamo EWPC y que está documentado en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/

¿Qué prefieren, mantener la sábana sucia del capitalismo neoliberal o cambiar a la limpia? Para estar mejor enterado de lo que propongo, saquen un rato y lean los detalles que anticipé de que Marranzini ni NADIE va a poder enfrentar el lastre del apagón sin cambiar la sábana.

Abrazos a todos,

José Antonio


domingo, febrero 21, 2010

¿Cómo el Estado Puede Mejorar los Servicios sin Gastar Más Dinero?

En la magnifica presentación David Cameron: The next age of government, de 14 minutos, el líder del partido conservador del Reino Unido, dice que a nivel global, los gobiernos con grandes deudas externas (como el nuestro por supuesto) simplemente no tienen dinero para satisfacer las necesidades de servicio de la población. Sugiere que esos Estados deben hacerse la pregunta ¿cómo mejorar las cosas sin gastar más dinero?

Agrega que esos Estados deben aceptar que no habrá ninguna posibilidad de conseguir más dinero. Nuestro país puede beneficiarse grandemente con una respuesta inteligente a esa pregunta, que combina una filosofía política acorde a la revolución de la información que estamos viviendo desde hace rato.

(Por ejemplo, para comprender mejor la situación no tan inteligente que padecemos, sugiero que analicemos cuidadosamente la deuda externa del país, para transparentar la proporción de la misma que se corresponde con los errores cometidos en el sector eléctrico en los últimos 40 años. Al conocer dicha proporción, y tomando en cuenta la respuesta reciente de la banca multilateral sobre la indisponibilidad de financiamiento adicional al sector eléctrico, tendremos la oportunidad de reconocer la prolongada crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico que necesitamos enfrentar.)

David Cameron condensa la historia de los gobiernos en tres edades, que denomina acertadamente como pre-burocrática (control local), burocrática (control central) y post-burocrática (control de la gente). Los procesos de reforma que hemos venido implantando suponen que pasando del control local al central se lograría mayor bienestar. Cabe indicar que la Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola, que ofrece soluciones a la educación y la electricidad, que se incorporan en la Respuesta Optimista al Provocativo Mensaje del Episcopado sobre el Sector Eléctrico, encaja perfectamente con la edad post-burocrática.

En efecto, como el gobierno no tiene más dinero para gastarlo en educación y en el sector eléctrico, no significa que debemos seguir endeudándonos sin antes ponernos de acuerdo en adoptar una solución inteligente como la planteada. Podemos reestructurar el sector para mejorarlo sin gastar más dinero. Entre esas medidas, podremos tomar la decisión para desconectar el presupuesto de la nación de las finanzas de dicho sector.

Con las reformas institucionales sugeridas por las instituciones multilaterales (que propugnan por la burocracia) y que se iniciaron luego de la década perdida de los años 80, la República Dominicana ha estado siendo impulsada a transitar de un fuerte cambio cultural de arreglos pre-burocráticos a una normada con instituciones burocráticas. Un cuestionamiento serio reciente a los resultados experimentados de esos arreglos burocráticos aparece en el artículo de fondo ¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?

Al igual que muchas personas han tenido la oportunidad de acceder al servicio telefónico en el mercado global, sin necesidad de pasar primero a un servicio centralizado de líneas fijas, debemos considerar los grandes beneficios que pueden resultar de pasar de la sociedad pre-burocrática a la post-burocrática evitando los insoportables costos políticos, económicos, sociales y culturales de la burocracia, que gracias a Cameron ya sabemos no tiene futuro en la revolución de la información. En efecto, todo luce indicar que podemos evitar esos grandes costos saltando el período burocrático para pasar al período post-burocrático. Esa estrategia sería también muy conveniente para la reconstrucción de Haití.

Para justificar la estrategia de no gastar dinero que no se dispone, Cameron aprovecha el discurso de campaña del 1968 de Robert F. Kennedy Challenges Gross Domestic Product, que pueden leer pulsando ese enlace y que también pueden escuchar en Redefining the GNP Robert Kennedy. Es de ese discurso que establece que el desempeño económico explicado por el producto bruto interno deja de expresar muchas cosas no medibles y muy importantes del bienestar político, económico, social y cultural, que hacen que la vida valga la pena, a la vez que contabiliza cosas que destruyen dicho bienestar.

La filosofía política post-burocrática es darle a la gente más poder y control sobre sus vidas, mayor capacidad para escoger, creando una sociedad mejor y más fortalecida, que se refuerzan mutuamente con el gran aumento en el acceso posible con la revolución de la información. Cameron identifica tres cosas baratas para implantar una política acorde a la revolución de la información que permita establecer un genuino poder de la gente: transparencia completa, el derecho a escoger (choice) y responsabilidad de los que están a cargo (accountability). Sugiero ver y escuchar los ejemplos que da Cameron.

Igualmente, por los grandes avances logrados en la revolución en el entendimiento del comportamiento de la gente, habrá un importante aumento en el bienestar. Esto podrá ser posible sin tener que gastar más dinero, cuando los políticos acepten a la gente como lo que son, en vez de tratarlos como ellos quieren que sean.






viernes, febrero 19, 2010

Respuesta Optimista al Provocativo Mensaje del Episcopado sobre el Sector Eléctrico

A todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad,

Como técnico y científico que especializado en el problema eléctrico que, como se puede ver en el mensaje, del 16 de febrero, con la solicitud Apoya Estudio Opción EWPC: la Catedral a Levantar en el Sector Eléctrico de solución definitiva a dicho problema, muy cortésmente les envío este mensaje que complementa la carta pastoral del Episcopado dominicano. Esta respuesta se basa en que el episcopado reitera que “no es competencia de la Iglesia presentar soluciones técnicas y científicas a los problemas económicos y sociales que nos agobian…” El “… mensaje que no debemos olvidar,” relativo a la crisis sistémica del “terremoto económico-financiero que ha sacudido ferozmente el mundo,” debemos emplearlo para no olvidar tampoco los efectos de la crisis sistémica de grandes proporciones que venimos arrastrando en el sector eléctrico por casi 50 años.

En ese sentido, repitiendo lo que el Episcopado destaca, articulo otro “provocativo mensaje” de carácter sistémico, que ningún dominicano ni dominicana de buena voluntad debe olvidar. “El mensaje es que, cuando las cosas no se hacen bien y no se ponen remedios a tiempo, el mal se agrava y llegado un momento revienta causando males insospechados.” Se trata de que la energía eléctrica que aparece estratégicamente jerarquizado como la segunda prioridad, para resolverlo solo después de la educación, porque:

Es uno de nuestros mayores fracasos. Promesas sucesivas han terminado siempre en frustración. Es claro que la solución no es fácil, sobre todo hoyque debe tomarse en cuenta las energías alternativas si queremos apuntarnos al futuro. Exhortamos al Gobierno y a los sectores empresariales involucrados en esta área de la economía nacional, a no escatimar esfuerzos en buscarle una solución definitiva a tan grave problema, ya que el desarrollo económico de la Nación y muy en particular el de las microempresas (talleres, ebanisterías, salones de belleza, etc.), depende mucho de la energía. También invitamos a los consumidores de electricidad a tener sentido del ahorro; usando la energía de manera racional según el espacio y el momento en que sea necesaria, y a realizar honradamente el pago que corresponda.


No nos dejemos enfrentar por el pesimismo de que no ha una solución definitiva a la crisis sistémica del sector eléctrico. Habrá razones para el optimismo si iniciamos un cambio cultural para que la virtuosa propuesta de la Opción EWPC que se describe en el mensaje de abajo llegue a la prensa para que impulse que sea estudiada.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC
Servidor-Líder del GMH



miércoles, febrero 17, 2010

Luis H. Arthur S. Quisiera Estar Equivocado con el "Timing" de Marranzini

A continuación transcribo este interesante análisis sobre el "timing" de Celso Marranzini que me envió Luis Héctor Arthur Sosa hace un momento:

El 8, 9 y 10 de Diciembre 2009 publiqué tres artículo sobre Celso y la CDEEE. En el primero http://www.luis.arthur.net/publicaciones/pasado%20el%20timing.htm, entre otras cosas decía: “Desgraciadamente todo en la vida tiene su “timing” (momento de ocurrencia de algo para producir el resultado más eficiente), luego del tiempo necesario y justo para entender el problema, confirmar y refinar los diagnósticos, compenetrarse con la institución, su inercia, sus posibilidades y capacidad de reacción, e ir haciendo los cambios y ajustes necesarios, rodearse de un equipo capaz y confiable, con la firme y meridiana voluntad de lo correcto y lo debido, y marcar el rumbo hacia donde se dirigirán las acciones en pos del resultado buscado. Este tiempo o luna de miel, que se ha estimado arbitrariamente en unos 100 días, es el suficiente para fijar y dejar claro el carácter de la nueva administración en pos de los resultados prometidos, donde todos están pendientes y lo van calibrando, le van “tomando la medida” al nuevo funcionario, pasados los cuales es casi imposible cambiar y menos crear impacto y simpatía. La verdad que lo que aprecio de lejos y hasta ahora, no me gusta, pues no veo cambio sustancial ni prometedor. Creo que Celso, por la razón que fuese, dejó pasar su “timing”.

Han pasado ya cerca de 6 meses de su nombramiento y percibimos lo siguiente:

1 – Que el problema Eléctrico no ha mejorado nada.

2 – No se ha instalado ni un sólo kilovatio nuevo de energía, ni ninguno está en vías de instalación.

3 – El Gobierno Central, con Bengoa de instrumento, lo está estrangulando económicamente.

4 – Los apagones siguen cada día peor pues el país no se detiene y crece, no así la oferta. El dinero no llega para pagar el combustible y cubrir las deficiencias de venta y cobro.

5 – Se siguen violando la ley, inclusive con un Decreto que trata de cambiarla. Se siguen dando las mismas excusas y hablando las mismas mentiras.

6 – No le han permitido crear su propio equipo de asistentes y está rodeado de personas que se les sindica como ligados a los Generadores, sino actualmente, en un pasado demasiado reciente. Temo que su ambiente está politizado y militarizado. Tampoco despedir compañeritos, sino temo todo lo contrario

7 – Se comenta que la cacareada planta de los Emiratos no se empieza, como esperanza futura, porque el gobierno no aporta los US$4 millones necesarios al acuerdo firmado. Nuevamente lo mismo que con los Chinos.

8 – Quienes por cierto han demandadas por 80 millones de dólares al Gobierno y la CDEEE incoada por la Sichuan, según se dice a través del abogado Delgado M. y en manos actualmente de Dr. Abel Rodríguez Del Orbe, Consultor Jurídico del Gobierno, por la misma razón de incumplimiento y firmas alegres.

9 – Se dice que Celso habla mucho, se encuentra empantanado, no admite ideas que no sean suyas y está siendo manipulado por los que cree de máxima confianza, lo que mantiene una guerra interna soterrada de antología. Hay hasta quien dice que está desesperado, pues ya vio que nada va a lograr, que cada día se hunde más él y el sistema eléctrico. Quizás no puso sus condiciones bien claras de antemano, lo que ahora le pesa. Hasta se está llegando a decir que al menos Radhamés Segura sabía del negocio, lo controlaba y lo respetaban, y no había “estorbos” en el medio.

El gran problema para Celso luce ser que no quiere salir con el rabo entre las piernas y fracasado, y menos con la precepción de que siendo un señero representante del sector privado, va a arrastrar a éste en el fracaso, dándole pie para que Bengoa y otros que no hablan tanto, les restrieguen en la cara la incapacidad manifiesta del sector empresarial como ya lo ha hecho, y lo sigan culpando de lo que viene, que no luce nada halagüeño. Ya le había dicho en otro artículo de los mencionados arriba, que el Presidente hábil y maquiavélicamente le tiró el problema y de ahora en adelante la responsabilidad era y será toda suya y sólo suya.

En resumen, el amigo Celso está en una posición difícil, nada envidiable. Ha caído en un juego político y el Presidente lo ha dejado sólo entre los lobos hambrientos de poder y camisones. Lo puso en el fogón por hablar mucho, le atizó el fuego y no le ayuda a salir de las brazas. Luce que si no se achicharra, tendremos muy pronto Celso a la parrilla, para desgracia de todos, pues muere una bella esperanza. Quisiera estar equivocado…

Sto. Domingo* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17 /II/2009


martes, febrero 16, 2010

Apoya Estudio Opción EWPC: la Catedral a Levantar en el Sector Eléctrico

Actualización 17 de febrero 2010. Ver también este minimensaje:

Luis H. Arthur S. Quisiera Estar Equivocado con el "Timing" de Marranzini

Este es el contenido adaptado de varios minimensajes que coloqué en twitter en las últimas horas. Espero que la lógica responda bien el problema de la calidad, confiabilidad, disponiblidad y seguridad del servicio eléctrico que afectó dos instituciones claves: el Palacio Nacional y el Banco Central.

La solución definitiva a la crisis sistémica del sector eléctrico no es factible con una solución local con los mejores administradores, llámense Sánchez, Segura o Marranzini. La razón está en el minimensaje siguiente:

Plz RT Harvard and HBS: The Next 100 Years - Excelente sugerencia de José Payano

Verán que la solución definitiva requiere de constructores de catedrales, que se explica con la cita que publiqué como otro minimensaje que dice:

“The crisis we confront is a broad and systemic crisis that has arisen from a failure of wider vision.” - Drew Gilpin Faust

Describrí la existencia de la crisis sistémica del sector eléctrico en este minimensaje:

Hacia una Reforma Eléctrica Incluyente y Renovada de la República Dominicana en el Mercado Global

Miren otros dos tweets que envié hoy, el primero aplica a todos los partidos y el segundo a la administración actual.

Las excusas sobre los apagones ( #EWPC #RDUPSA )

#EWPC #RDUPSA de hace 2 años - A Debate: 24 Horas de Verdad

Sigo en espera de su apoyo para que en la CNE se estudie la Opción EWPC, que es una catedral que tomará varios años en construir.




Las excusas sobre los apagones

La calidad del servicio eléctrico no puede depender de retrasos por falta de planificación de la operación. Las fallas recurrentes denotan que desde Julio Sauri sigue faltando un sistema para ofrecer la seguridad de servicio. Es necesario disponer de todo tipo de aparentemente costosas reservas para ofrecer dicha seguridad; por ejemplo, reservas de combustibles, reservas de crédito, reservas de capacidad instalada, etc. La falta de un sistema ha hecho que estemos inundados de soluciones individuales que han reemplazado el servicio socializado. La solución emergente definitiva es la del servicio individualizado, en que se aprovechan las reservas en poder de los consumidores para lograr el máximo bienestar social. Para más detalles vaya al artículo de fondo ¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?


domingo, febrero 14, 2010

¿Qué Necesitamos: la Institución para Servirse de Ella o para Servirnos?

En la noticia Sector energético está peor que antes de reforma, escrita por José Alfredo Espinal, para el periódico Hoy, relativa a una conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ramón Flores dijo que “es imperativo la voluntad política que asuma los costos impopulares de revertir el daño que se ha hecho al sector eléctrico. Hizo hincapié en que hay que superar la cultura del miedo que se ha impregnado en el sector, miedo a tomar decisiones, miedo a cobrar la energía, entre otros.”

Al igual que Ramón, fui contratado para desarrollar una propuesta para la reforma del sector eléctrico que no fue divulgada, ni debatida, en 1996 por la gran debilidad institucional que imperaba y sigue imperando en el país. Debajo de dicha noticia coloqué el siguiente comentario:

Ramón Flores quien dirige el programa de Maestría en Regulación del sector eléctrico dice verdades. Pero la debilidad institucional va más allá de querer que se aplique una reforma que no encajaba con la realidad dominicana. El siguiente párrafo lo extraigo de la nota Una Verdad “Trivial” de Amcham del 2007 no muy conocida y que pueden leer en la dirección de Internet.

Ramón Flores, un especialista nacional, que redactó uno de los otros dos documentos, escribió “Cualquier sector energético de propiedad pública o privada que no se sustente en sí mismo, sino en las finanzas del Estado termina convirtiéndose en un barril sin fondo.” No obstante, la decisión de capitalizar extendió la participación de las finanzas del Estado en el negocio eléctrico. Esa participación, se hizo con el modelo de negocios de las distribuidoras, que sirve para extraer rentas abultando las compras de infraestructura que se pasan a tarifa. El resultado es tres distribuidoras quebradas.


La politización del sector eléctrico y la debilidad institucional son dos caras de un mismo problema. Pero primero hay que entender que la institución que se trasplantó en el país tiene una estructura inestable y alejada de la realidad emergente en el país en aquel entonces, lo cual ha incrementado en vez de disminuir la complejidad de la crisis.

Por mucho tiempo el tema de la institucionalidad del sector eléctrico ha sido una bandera que se ha alzado para mantener el status quo. La pregunta importante que los dominicanos debemos hacernos es que nos conviene más, la institución para servirse de ella o la institución para servirnos. A seguidas aparece un extracto de la página What is Servant Leadership?, que puede servirnos para decidir que tipo de instituciones queremos.

The phrase “Servant Leadership” was coined by Robert K. Greenleaf in The Servant as Leader, an essay that he first published in 1970. In that essay, he said:

The servant-leader is servant first… It begins with the natural feeling that one wants to serve, to serve first. Then conscious choice brings one to aspire to lead. That person is sharply different from one who is leader first, perhaps because of the need to assuage an unusual power drive or to acquire material possessions…The leader-first and the servant-first are two extreme types. Between them there are shadings and blends that are part of the infinite variety of human nature.

The difference manifests itself in the care taken by the servant-first to make sure that other people’s highest priority needs are being served. The best test, and difficult to administer, is: Do those served grow as persons? Do they, while being served, become healthier, wiser, freer, more autonomous, more likely themselves to become servants? And, what is the effect on the least privileged in society? Will they benefit or at least not be further deprived?


In his second major essay, The Institution as Servant, Robert K. Greenleaf articulated what is often called the "credo." He said:

This is my thesis: caring for persons, the more able and the less able serving each other, is the rock upon which a good society is built. Whereas, until recently, caring was largely person to person, now most of it is mediated through institutions - often large, complex, powerful, impersonal; not always competent; sometimes corrupt. If a better society is to be built, one that is more just and more loving, one that provides greater creative opportunity for its people, then the most open course is to raise both the capacity to serve and the very performance as servant of existing major institutions by new regenerative forces operating within them.


La realidad emergente. Como he manifestado, cada vez hay más evidencia de que la energía solar a nivel de las viviendas está ganando terreno. Esta vez sugiero que lean la nota Let The Sun Shine In, escrita por Martin Rosenberg, quién es el editor en jefe de EnergyBiz, publicación de los Estados Unidos que cubre la industria energética que circula a más de 24,000 ejecutivos senior y gerentes senior de las industrias eléctricas y de gas natural, expertos energéticos, analistas y reguladores. Esta situación crea una gran incertidumbre y a su vez grandes riesgos al Estado en los contratos de grandes centrales a largo plazo, que pueden hacer repetir en el próximo futuro la historia de que no le podemos pagar a los generadores.

Mi sugerencia es que necesitamos cambiar de la institución para servirse que opera en el sector eléctrico, la cual está dirigida con un énfasis en la producción, a otra institución que permita satisfacer las necesidades reales de de los clientes. En ese sentido, le solicito sus comentarios a la propuesta que aparece en el eMail Enviado - Sugerencia al Foro Haina: Estudiemos el Servicio Individualizado, que ahora tiene sus enlaces corregidos.

Como se puede ver en dicho eMail, la actual compra de medidores por parte de las distribuidoras de la vieja institución es una gran apuesta que está destinada a seguir extrayendo rentas y le va a costar muy cara al país. Lo que necesitamos es esa nueva institución, que está pensada para impulsar el desarrollo del país y su gente, mientras atrae las inversiones que requerimos.



miércoles, febrero 10, 2010

eMail Enviado - Sugerencia al Foro Haina: Estudiemos el Servicio Individualizado

Sra. Dircia Alt. Paulino V.
Directora Ejecutiva de la
Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Inc. (AIEH)

Muy estimada Dircia,

Muchas gracias por haberme invitado al primer evento del Foro Haina, que trató el tema de la electricidad, que como sabes bien tanto me interesa. Te felicito efusivamente por haber montado, junto a Darío Solano, Director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal de Haina, un evento de mucha calidad política, económica, social y cultural.

Con sus grandes dotes de conferencista, Celso Marranzini sigue con su valiosa narrativa orientada a cambiar lo que denominó la “maldita cultura” de no pago de la electricidad. Todos debemos apoyarlo en su esfuerzo.

Ante tu solicitud de que le habías indicado que Haina aspira a tener un servicio de 24 Horas, Don Celso convenció a la audiencia de que en las circunstancias actuales eso es imposible; en Haina hay cerca de 15 mil clientes y 20 mil usuarios y se necesita un pago por encima de 90 por ciento para calificar.

Don Celso también indicó que somos de los pocos países que no hemos resuelto el problema eléctrico. Cabe indicar, sin embargo, que han venido surgiendo desde hace tiempo cambios importantes en el problema eléctrico en el mundo. Para enfrentarlo, en el Reino Unido están en estos momentos tomando la delantera para hacer cambios radicales en el sector energía y uno de ellos es flexibilizar la demanda para evitar futuros choques externos, que podrían venir por ejemplo de una elevada dependencia del gas natural.

Para ofrecerles una sugerencia de cómo enfrentar el nuevo problema de electricidad, he tomado tres ejemplos del proceso de diálogo para sugerirles al Foro Haina que soliciten a la Comisión Nacional de Energía, a lo mejor por la vía de Don Celso, que estudien la opción de un servicio individualizado de electricidad que es clave para flexibilizar la demanda. Estos son los ejemplos:

1) Ante una solicitud de una dama de que las escuelas nocturnas sean favorecidas con servicio de 7 a 10 de la noche, Marranzini le indicó que el servicio a las escuelas está en proceso de estudio junto a la Secretaría de Educación.

2) Igualmente, ante la solicitud de un caballero de que se permita el servicio individualizado a sectores específicos, la respuesta es que necesitamos pasar a la instalación de grandes centrales para poder abaratar el costo del servicio.

3) Finalmente, el propio Marranzini mencionó su proyecto de que se les ofrecerá servicio de electricidad medido a distancia a los clientes que consuman por encima de 400 kilovatios horas al mes.

Las objeciones que se presentan en los primeros dos casos están asociadas al paradigma vigente del servicio de electricidad socializado que están en proceso de desaparición. En realidad, como todo el que puede comprar una planta o un inversor tiene en la práctica un servicio combinado individualizado, desde hace mucho tiempo hemos dejado en el país de tener un servicio socializado. Esto es especialmente válido para los que viven en circuitos de 24 Horas.

En el primer ejemplo, la existencia de un servicio individualizado con precios diferenciados, no solo para las clases nocturnas, sino también para el alumbrado público, fue explicada en el artículo Renegociar con Visión de Futuro, cuyo resumen dice: “Lo ideal es que lo más pronto posible acordemos separar las actividades comerciales de las monopólicas de las distribuidoras y que sean los detallistas quienes compren e instalen los medidores a los consumidores.”

Resulta que en el segundo ejemplo la respuesta parece válida. No obstante, con la noticia PG&E spending big to protect its monopoly against municipal aggregation, hoy mismo acaban de publicar algo similar que está ocurriendo en California. Las ciudades y condados de California tienen el derecho a decidir administrar el servicio de sus jurisdicciones, dejando que la distribuidora siga ofreciendo el servicio de transporte de electricidad. Michael Giberson aclara que no se trata de introducir la necesaria competencia, sino de un cambio de monopolio.

Es más, la existencia de un servicio medido a distancia del tercer ejemplo es el primer ingrediente para facilitar el servicio individualizado con base a precios también individualizados. Dentro de tres días van a ser dos años que publiqué la nota GMH Acoge Propuesta BID, donde dije:

Una alerta sobre la declaración del BID. Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.

Asimismo, la reforma debe reintegrar las redes de distribución a las redes de transmisión, para facilitar la integración de la generación incierta como la eólica y la solar. Al igual que la generación, la comercialización al detalle debe ser abierta a la competencia. Esa es una visión a largo plazo de la industria global que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, nuevas actividades económicas y empleos ligados al comercio exterior.


Esa es mi contribución.

Muchos éxitos en el Foro Haina,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC
Servidor-Líder del GMH


domingo, febrero 07, 2010

A Single System & the Enterprise War

A single integrated emergent power service system is optimally structured into the enterprize and the grid subsystems, that are highly cohesive with lightly coupled interfaces. The enterprise subsystem is designed to enable an architecting war among Second Generation Retailers, while the grid subsystem remains regulated.

A Single System & the Enterprise War


By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Creator of the EWPC-AF
Systemic Consultant: Electricity

First posted in the GMH Blog, on February 7th 2010.

Copyright © 2010 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. This article is an unedited, an uncorrected, draft material of The EWPC Textbook. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

Most Viewed on the EWPC Blog February 7h, 2010

· The EWPC Textbook (15,514)
· The Sixth Disruptive Technology (10,854)
· Demand Integration is NOT the Province of Politics. (7,049)
· Nanosolar Breakthrough and the Old Paradigm (6,759)
· Response to Professor Banks (6,299)

Most Commented on the EWPC Blog February 7th, 2010

· Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer? (66)
· The Next Energy Secretary (57)
· Response to Professor Banks (46)
· EWPC’s Tipping Point (44)
· IMEUC False Facts (41)
· Campaign for Fair Electricity Rates (34)


During the past week I posted comments under two SmartGridNews.com articles. Under the first article, Why Today's Utilities May Soon Be Obsolete (and What May Replace Them), written by Dr. Richard Tabors, Vice President in the Energy & Environment Practice of Charles River Associates, I posted comments under the headings EWPC-AF the Emergent Paradigm Part 1 and Part 2, as well as The Tipping Point Will Enable the Mass Market. Please read those comment at the source.

Under the second article, Smart Grid Culture War? Power Guys vs. Netheads, written by Bob Gohn, a senior analyst with Pike Research, I posted comments under the headings What Needs to be Fixed, Structuring to Avoid Incumbent and Entrant Wars, and A Single System & the Enterprise War Part 1 and 2. Making minor changes, only the last two posts will be transcribed below while adding the following clarification.

It is important to say that at the end of this post there is a quote of the book Spot Pricing of Electricity, which views "... the utility and its customers as a single integrated system." It is evident that under the Electricity Without Price Controls Architecture Framework, the single integrated system is split in two subsystems that are highly cohesive with lightly coupled interfaces among them. Those subsystems are called in this article the grid and the enterprise. In the enterprise subsystem, the customer buys and/or sells electricity to Second Generation Retailers that compete in retail and wholesale markets, while in the grid subsystem the utility has only a responsibility to deliver that electricity.

Next is the transcribed text:

I like what is emerging in a very valuable and very deep dialogue that was started by Bob Gohn. Several interesting contributions have been added. So with a lot of respect for very important and intelligent contributions, I will add the following two more post to my two posts.

So, please correct me if I am wrong, but there are cultures and subcultures. In that sense, there has been for quite some time a real-time control subculture within the utility culture. Now we see emerging many subcultures to satisfy professor Santiago Grijalva and my friend Jesse Berst. I guess all of the elements go beyond the Smart Grid and to the emerging whole SPS.

More than two years ago, in the EWPC article The Anti-System Utility, I used Warren Causey’s insights on the two utilities’ cultures, that he called the grid and the enterprise, to conclude that they “don't operate as a system because of a monopoly mindset of incumbents investor owned utilities and political interference.” I guess the anti-system utility is another way to explain in simple terms the ongoing value destruction

The culture of the grid is that of the power guys and it is shared by transmission and distribution guys. The culture of the enterprise is the culture of the netheads. As architect Louis Sullivan argued “form follows function.” This is where bill ferree post about centralization fits, which I argue also fits well with the idea of a Smart Grid with end-to-end connectivity. Thus as the old form of what I call the Investor Owned Utilities Architecture Framework and its many heterogeneous incremental and increasingly complex extensions need to be replaced by a paradigm shift to an emergent whole SPS form, that is highly simplified.

As can be seen at the end of the article Electricity Without Price [Control Architecture Framework, instead of having a war between incumbents and entrants, “Most value creation will be the result of an architecture competition centered on the Silicon Valley Model, which will lead to the final architecture of the EWPC Smart Grid, which is just one of the disruptive components of the whole.” Please update “the final architecture of the EWPC Smart Grid” to “the final architecture of the emergent SPS.” After SPS structuring, today’s’ utilities have a chance to elect the low risk primary regulated Smart Grid with the power guys’ culture or go to war with the secondary commercial subsystem entrants with netheads’ culture.

Following the insight of the Enterprise Architecture Management Group announcement, that says “This group is for those architects who focus on the enterprise as a whole, as a single system within its environment,” I sort of disagree with Jesse and Bob on the idea of letting the status quo influence the architecture. In response to the suggestion to change to system-of-systems, the synthesis of the response was that to optimize the architecture, subsystems will result from the enterprise architecting job.

My architecting work started on the vertically integrated utilities, because I discovered a fatal flaw in the Energy Policy Act of 1992, as Open Transmission Access led to the separation of T&D. Richard Tabors’ argument was probably based on inactive distribution and inactive loads, which was completely contrary to the essence of the book Spot Pricing of Electricity. On page four of that book says that “the four basic criteria [freedom of choice, economic efficiency, equity, and utility control, operation and planning] can be achieved only by returning to the first principles of economics and engineering and by viewing the utility and its customers as a single integrated system. The result of this integration is the spot price based energy marketplace, which the subject of this book.”