Consultor Sistémico: Electricidad
Con la noticia Usuarios no regulados reclaman más espacio, publicada el 7 de marzo de 2012 en el Listín Diario, bajo la firma de Jairon Severino, hago acopio de nuevos hechos relevantes que han acontecido desde que la AIRD expresó su rechazo a la resolución 535 del 2011 emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE). En dicha noticia el presidente de la recién formada Asociación Nacional de Usuarios No Regulados (ANUNR), Carlos Valiente, dijo que “Afortunadamente la entrada en vigencia de dicha resolución fue pospuesta por 120 días y esperamos que próximamente la misma sea modificada para evitar esa penalidad excesiva a nuestras empresas que tendríamos serias dificultades para controlar.”
Espero que en esas modificación se tome en cuenta la noticia Experto cree falta asesoría en rechazo a resolución de SIE, publicada por el Listín Diario el 17 de enero del 2012, dado que reitero la necesidad de lograr un justo equilibrio entre la fuerza regulatoria y la fuerza del mercado para lograr el menor costo del sistema en su conjunto. Dicha noticia concluye con el apartado Resultado que dice:
El efecto sistémico inherente que se busca enfrentar con la resolución 535 es el siguiente: de no ser mitigada en el momento que ocurre por otros agentes del mercado mayorista, una desviación superior al 10% de la demanda de parte de los clientes no regulados aumenta significativamente el riesgo sistémico de falla del servicio.Amparada en el estilo dominante de gestión, como ocurre en muchos países, la SIE emplea un mecanismo regulatorio de penalidad contra las partes, como son los Usuarios No Regulados (UNR), las Distribuidoras y los Generadores. Por defecto, supongo de antemano que la SIE es quien representa los intereses de la parte de los clientes regulados, que pueden perder más si el espacio adicional que quiere la ANUNR le corresponde.
En caso de falta de capacidad en ese momento, los más frecuentemente afectados por esas desviaciones son los consumidores regulados de las distribuidoras en el mercado minorista que se ven sometidos a apagones para evitar la falla del sistema.
Basado en la nota Sólo el Estilo Sistémico de Gestión Soluciona la Crisis Eléctrica, mi sugerencia es que en la resolución se emplee un mecanismo de mercado. Con este cambio de mecanismo, si falta o sobra capacidad en el sistema, las desviaciones que ayuden a su equilibrio, en vez de ser penalizadas, tendrían un crédito a su favor. En verdad, el mecanismo de mercado genera mucho más espacio que el regulatorio que lo desperdicia.
Tampoco dicho mecanismo se aplicaría solamente a las desviaciones significativas. Hay que reconocer que las desviaciones no significativas aumentan los costos del sistema, que indirectamente son a costa de los contribuyentes o de los clientes regulados, bien sea por mayores precios de mercado que incrementan el subsidio que pagamos o peor aun por mayores apagones.
El nuevo mecanismo aplicaría a todas las desviaciones de las declaraciones de los agentes para el Programa Diario de Operación Definitivo. Es decir, no es necesario dar un margen tan grande del 10 por ciento a favor en las desviaciones de las distribuidoras y los UNR ni de 7 por ciento para los generadores, como establece la resolución 535 del 2011.
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