Explicación del laberinto eléctrico español que favorece los combustibles fósiles @PactosRD http://t.co/u2VdgBYrli @fredemamzade #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 13, 2015
La versión publicada en este día, 20 de septiembre, 2012, en el Listín Diario del artículo El laberinto eléctrico español no tiene híperenlaces. La que sigue a continuación sí los tiene.
Al igual que en Dominicana, España ha sido metida en un laberinto – un juego de intereses de suma muy negativa (enlace actualizado). Algo similar al Acuerdo de Madrid ha generado el llamado déficit de tarifa que hasta el año 2011 acumuló 24,000 millones de euros. Ese monto lo adeudan los consumidores españoles con intereses para ser pagados en los próximos 15 años. Está claro que esa no es la salida del laberinto eléctrico (enlace actualizado)..
En un mensaje por email que envié al final de noviembre del 2008, dije que “desde que Unión Fenosa inició sus gestiones para ‘laminar’ los contratos que eventualmente resultaron en el Acuerdo de Madrid, mi opinión fue contraria porque sabía con certeza que era muy riesgoso a futuro para el país. El Acuerdo de Madrid extendió el modelo de negocios del control de precios innecesariamente. En vez del grave retroceso que ocasionó el Acuerdo de Madrid, para seguir extendiendo la vida útil del modelo de negocio desarrollado por [Sam] Insull [hace un siglo], lo lógico era tomar en consideración (lo que no se ha hecho todavía) mis observaciones de experto para profundizar la reforma y abrir el mercado minorista para completar el mercado.”
La nueva explicación que sigue fue copiada de Linkedin el 12 de mayo del 2015.