A @RDSomosPueblo sobre #TolloElectoral: síntoma local Estado hipertrofiado global https://t.co/e1Re7HqGG8 #EuropeIN pic.twitter.com/IWTW7zkfgn
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 3, 2016
¿Querrán los #españoles evitar #26J otro #TolloElectoral? Consideren #TolloElectoral #RD como el más anti-sistémico https://t.co/3Z9x78cHHE
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 3, 2016
Como ENORME @DJavierTH ¿quieres designar el #TolloElectoral de #RepDom? Por eso es que debemos creer que es el más anti-sistémico del mundo.
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 3, 2016
@DJavierTH @gmh_upsa Si, terminé ahora leer
— Evelin Placido-Almon (@EvelinPlacidoAl) June 3, 2016
Es complicado @A1R1M158 No es oportunidad. Es imperativo saltar del empleo a lo emerja en la #CivilizaciónSistémica pic.twitter.com/9iGXk0T0uP
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 3, 2016
En vez de que el Estado hipertrofiado del #PLD se interpele a sí mismo @ManuelRobles44 ¿no será mejor apoyar esto https://t.co/3Z9x78cHHE?
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 3, 2016
@gmh_upsa ya formas parte de mi web https://t.co/isTwDwk9ZH https://t.co/KZbm2odiV8
— AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal) June 4, 2016
Hasta prueba en contrario, el único sector en que está disponible el pensamiento estratégico global para empezar a reequilibrar la relación Estado-mercado es el sector eléctrico con una Ley Sistémica de Electricidad que servirá para transformar el sector eléctrico como marco de referencia global de la democracia directa de los mercado sistémicos (#DD_SM). Esta realidad permite superar los daños que ha provocado la confianza ciega en las élites de la democracia representativa con sus teorías de los negocios obsoletas.
Citando entre comillas partes de la entrevista que se menciona en la segunda actualización, no hay nada más provocador para Somos Pueblo que “mostrar las injusticias e irregularidades del proceso” electoral. Parece evocador para Somos Pueblo dedicar su esfuerzo en “un recurso para la destitución de Roberto Rosario…un anteproyecto para la remodelación de la Ley Electoral y… la promulgación de la Ley de Partidos.” Sin embargo, tratar de enfrentar directamente el anti-sistema electoral diseñado para mantener al PLD y al capitalismo de amiguetes global en el poder es otra distracción como la de los debates electorales, ya que todavía no existe el pensamiento estratégico para crear dicho marco de referencia correspondiente a un Estado minimalista que impulsa (#DD_SM).
De hecho, con un Estado minimalista constitucional se podrían disolver (no habrá necesidad de resolver) los síntomas del #TolloElectoral. Se ha sugerido a España como el lugar más propicio para transformar su sistema constitucional para que sirva de patrón para los países interdependientes, cuyos líderes colaborarán para el llenar el vacío de liderazgo global para transformar la comunidad internacional.
A @RDSomosPueblo: ¿quemaron el @PactosRD #PactoElectrico las élites de la democracia representativa? https://t.co/e1Re7HqGG8 #EuropeIN— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 1, 2016
@gmh_upsa estupendo tweet el último que escribiste. Vas a mi web https://t.co/isTwDwk9ZH https://t.co/KZbm2odiV8— AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal) June 2, 2016
Para aquellos que tengan el tiempo restringido, abajo, en la primera actualización destacamos un video de media hora que sirve de introducción a dicha innovación institucional. Igualmente, destacamos en la segunda actualización la imagen con el título “No necesitamos licitaciones ni CDEEE, sino competencia en comercialización de electricidad.”
Este comentario es en respuesta al programa Video Ernesto Selman comenta prioridades en la economía después de las elecciones 2016, que se realizó el 31 de mayo del 2016 en Zolfm. El énfasis mayor de Selman estuvo en tratar de reparar el daño a la estigmatización del distribuidoras privadas, que como verán a seguidas ahora carece de cualquier importancia con la separación de la comercialización para que esté sujeta al rigor de la competencia sistémica.
La razón por la que se quemó el Pacto Eléctrico, que se volvió una ‘Plataforma en Llama’ es que no podía ser de otra manera, al seguir insistiendo las élites políticas, empresariales y académicas (la democracia representativa), mencionadas por Selman, en una metodología inadecuada basada en la primacía de (los intereses de) las partes, cuando en esta época de grandes cambios que nos toca vivir es necesaria una metodología basada en la primacía del todo, en las que dichas élites tienen un menor rol que jugar con la llegada de la democracia directa del mercado sistémico. Dicha metodología fue sugerida antes de iniciar dicho pacto con la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, que durante las discusiones del pacto llegó a nueve actualizaciones.
Estamos en un mundo de grandes desafíos que tienen un origen común, que se destaca en la nota Can 51 European business leaders of @ert_eu help fill global leadership vacuum? (¿Pueden 51 líderes empresariales europeos de @ert_eu ayudar a llenar el vacío de liderazgo global?) En consonancia con la respuesta que aparece en la segunda actualización de esta nota, la República Dominicana tiene posiblemente la gran oportunidad de dar un viraje de 180 grados para transformar el sector electricidad del más anti-sistémico del mundo, lo cual se explica en el video de la primera actualización y que aquí se simplifica para este propósito específico de la siguiente manera.
La industria verticalmente integrada, como la CDE, funcionó como un sistema hasta principio de los años 70. Sus precios, que podían calcularse a largo plazo, se volvieron inestables. Contrario a otros países del mundo, nuestra capacidad instalada era muy baja con relación al crecimiento desordenado de la demanda que vendría después al no comprender la democracia representaiva local e internacional como controlar la situación.
Desde los 70 hasta los 90 la CDE se volvió un anti-sistema, por lo que llegó la necesidad de reestructurarla. Durante ese lapso la politiquería hizo que penetrara y se desarrollara la corrupción sistémica local, que entonces se asociaba a la Corporación Negra.
Sin embargo, la reestructuración que se hizo, que aquí llegó como la capitalización, mantuvo los precios inestables en las distribuidoras privatizadas que implantaron la corrupción sistémica internacional para reemplazar la local bajo el auspicio de la banca multilateral y la comunidad internacional. Esa situación de precios altamente inestables indujo a la estatización de las distribuidoras, dejando viva las complejas y oscuras reglas de mercado para la generación. El resultado es que tenemos lo peor de dos mundos que combinan la corrupción sistémica internacional con la local. Eso es lo que nos califica posiblemente como el sector eléctrico más anti-sistémico del mundo.
A @RDSomosPueblo: un mejor futuro nos llama a participar con precios transparentes en el liderazgo global https://t.co/e1Re7HqGG8 #EuropeIN— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 1, 2016
— AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal) June 1, 2016
.Para @giovannida @pedrosilver31 @LucienneCarlo @ManuelRobles44 @IsaPavel @cearahatton @Vladimircpf @eduardojtejera https://t.co/d4h4NvICG8— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 1, 2016
Increíble pero cierto, todavía nuestro espacio está reservado para ofrecer precios transparentes de energía conforme a esta nota y su primera actualización, que permiten eliminar la violencia legalizada y empezar a desmontar los subsidios empleando la escalaibilidad del aprendizaje del futuro emergente para servir de marco de referencia global en el sector eléctrico con la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM en Twitter). Eso es muy importante para poder desconectar el sector eléctrico del presupuesto como se anticipó en mayo del año 2011. Al respecto, cabe destacar los siguientes intercambios de tuits de la última semana.
@OlayaDotel Mira esta @gmh_upsa— Mario A. Fernández (@lockpasoporto) May 24, 2016
No necesitamos licitaciones ni @CDEEE_RD, sino competencia comercialización electricidad @lockpasoporto @OlayaDotel pic.twitter.com/DxCUSbmkVM— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 25, 2016
Esta es https://t.co/cp3axdTACc la razón para cerrar la @CDEEE_RD a la @cepal_onu como parte de 'disciplina' @margaritacdf @adie_dominicana— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 25, 2016
Esta es https://t.co/cp3axdTACc la razón para cerrar la @CDEEE_RD a la @cepal_onu como parte de 'disciplina' @margaritacdf @adie_dominicana— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 25, 2016
— José Daniel Jiménez (@JdanielJimenezb) May 25, 2016
— José Daniel Jiménez (@JdanielJimenezb) May 25, 2016
No a los pactos de amiguete @A1R1M158: porque son el resultado de la rivalidad @CDEEE_RD @lockpasoporto @OlayaDotel https://t.co/1nGg4710Ib— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 25, 2016
100% de acuerdi https://t.co/HHug8cSw87— Dagoberto J. Torres (@DJavierTH) May 25, 2016
¿Tendrá sentido @LucienneCarlo salvar #PactoElectrico de la cada vez más desprestigiada democracia representativa https://t.co/sAgnTV6OuP?— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 26, 2016
Todo lo contrario @nitoleaks Propongo transparencia. La democracia representativa ha privatizado las ganancias y socializado las pérdidas.— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 26, 2016
Saca la @CDEEE_RD y la @adie_dominicana @nitoleaks simplificando la acción estatal a garantízar precios de mercado sistémico transparentes.— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 26, 2016
— Dagoberto J. Torres (@DJavierTH) May 26, 2016
@gmh_upsa no, la democracia representativa lo que representa a intereses particulares, no de la mayoria— Dagoberto J. Torres (@DJavierTH) May 26, 2016
Con gran falta de transparencia @CDEEE_RD @SusanaGautreau @EdesurRD no valen para nada los mejores procedimientos pic.twitter.com/3WFRm5hnG3— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
La transición energética @cepal_onu @aliciabarcena @rkyte365 @SE4ALL es una trampa miope. Necesitamos transformación https://t.co/wgFUuqVnsT— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
La lucha de #SomosPueblo @ManuelRobles44 está en la democracia directa #DD_SM https://t.co/1sbCZFqAGQ en vez de la democracia reprsentativa— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Para @RDSomosPueblo @PodCiudadanoRD @nieves_rd @giovannida @LucienneCarlo @altagraciasa @AmeliaDeschamps @AnaMitila https://t.co/0BySSqmIy1— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
'CM' ¿Magistratura o Magna? @giovannida @RDSomosPueblo @PodCiudadanoRD @nieves_rd @LucienneCarlo @altagraciasa @AmeliaDeschamps @AnaMitila— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Y #DD_SM @giovannida mercado sistémico @RDSomosPueblo @PodCiudadanoRD @nieves_rd @LucienneCarlo @altagraciasa @AmeliaDeschamps @AnaMitila— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
No es el único @giovannida #DD_SM para día a día. Referendum y la Revocatoria para casos excepcionales como ahora https://t.co/E6ztwAthFJ— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Eso es lo que hay que hacer: cambiar la CM y no educar con conocimientos obsoletos sino con aquellos imaginados así: https://t.co/SJFAC3lqP8— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
CM @giovannida @RDSomosPueblo @PodCiudadanoRD @nieves_rd @LucienneCarlo @altagraciasa @AmeliaDeschamps @AnaMitila y https://t.co/xGtfMaJqtG— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Estuve de acuerdo casos en excepcionales ¿Porqué quieres restar @giovannida? La #DD_SM es letra viva y la clave para https://t.co/36RgJmcZb4— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Entonces @giovannida es falso https://t.co/QrZbRaWBjR que #DebateElectoralRD fue distracción contra #DD_SM #EuropeIN https://t.co/1sbCZFqAGQ— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Para @giovannida @RDSomosPueblo @PodCiudadanoRD @nieves_rd @LucienneCarlo @altagraciasa @AmeliaDeschamps @AnaMitila https://t.co/URHmsJXKjk— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Y también llega por la presión de la comunidad internacional @ctavera @giovannida Por eso es crucial llenar el vacío https://t.co/iiHO063fa4— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 27, 2016
Lo normal @giovannida es que la gente no le ponga caso al cambio de marco de referencia como la #DD_SM, Son los líderes los que ponen caso— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 31, 2016
Caso @giovannida? @RDSomosPueblo @PodCiudadanoRD @nieves_rd @LucienneCarlo @altagraciasa @AmeliaDeschamps @AnaMitila https://t.co/lcgD2KthjM— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 31, 2016
¿No podrían estar @sandraB03360202 por encima de la política (democracia representativa) cuando se descubrió la democracia directa #DD_SM?— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 31, 2016
Reitero segundo tuit que solo se ve al pulsar imagen @Omarlegrant1 @lsnmafalda @CDEEE_RD @SusanaGautreau @EdesurRD https://t.co/T0fto2C7yN— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 31, 2016
Primera actualización. Eliminación de la violencia legalizada en los costos de los combustibles con el Pacto Eléctrico. Esta nota amplía dos conceptos basados en la primacía del todo con que se desarrolló la presentación Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico. En estos momentos, cada propuesta de las que se discuten en el Pacto Eléctrico, donde se trata de la violencia legalizada con las exenciones, la posición actual del gobierno dominicano es posponerla para que se trate en el Pacto Fiscal. Aquí verán como el gobierno puede desistimar su posición.
Por esa posición y mucho más importante por la violencia legalizada con discriminación que se tiene con los precios de los combustibles al por mayor y al detalle, se presenta una magnifica oportunidad para satisfacer con el Pacto Eléctrico uno de los llamados que le repiten a los sucesivos gobierno como el siguiente:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a República Dominicana eliminar más exenciones tributarias dentro de un nuevo plan de reajuste fiscal enfocado en los ingresos, a fin de que el país reduzca su deuda pública con relación con el producto interno bruto (PIB) y garantizar la sostenibilidad fiscal."
¿Debería Somos Pueblo ampliar su valiente reclamo al Pacto Eléctrico?
En respuesta a la noticia Somos Pueblo solicita a Industria y Comercio un debate televisado sobre los precios de los combustibles. sugiero encarecidamente que es una gran oportunidad para que se conozca el reclamo del perjuicio que recibe la clase media por los altos precios de los combustibles que Somos Pueblo intenta reivindicar. Para aumentar los beneficios a la sociedad dominicana, sugerimos que movimientos como Somos Pueblo tienen la magnifica oportunidad de ampliar el alcance de su reclamo como sugiere la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, de forma que dicho pacto no se desperdicie y siga perjudicando a la clase media que sigue su rumbo hacia la clase pobre.
¿Debería #SomosPueblo ampliar su reclamo de discriminación a la #ClaseMedia al @PactosRD #PactoElectrico? http://t.co/e1Re7H95OA #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 11, 2015
— AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal) September 12, 2015
En el trasfondo de esta nota, que aparece clavado en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, pueden ver que este reclamo emocional de Somos Pueblo es similar a los reclamos de los indignados de la clase media, por ejemplo, la Primavera Árabe, el 15-M y Occupy Wall Street, a los que le faltó pensamiento, que ahora está disponible dicha cuenta y cuyo último "punto" (que según Steve Jobs solo se pueden conectar hacia atras) aparace convergiendo en la septima actualización de la referida nota "¿Debería el Pacto Eléctrico ser nuestra puerta innovadora al progreso?"
Sin lugar a dudas estamos frente a dos ideas opuestas que parecen ser verdad. El reclamo de Somos Pueblo es muy valiente, emocional y como veremos es el que sustenta la verdad. No obstante, hasta prueba en contrario, todo parece indicar que Industria y Comercio puede estar legalisticamente calculando correctamente los precios. ¿Dónde está entonces el problema?
"La prueba de una inteligencia de primera categoría es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y todavía conservar la capacidad de funcionar." — Francis Scott FitzgeraldLa arquitecturía de sistemas y el pensamiento sistémico pueden acercarnos a la sabiduría que trata simultáneamente ideas opuestas, sugiriendo que al aumentar el alcance de un problema, es posible que el mismo se simplique. Es así que en este caso se aumenta el alcance por encima del debate entre los precios altos y la fórmula para calcularlos.
Al aumentar el alcance, en el que subyace el mismo dilema Estado mercado de todo el sector energía, con base a distorsiones que inducen un excesivo control del Estado para la redistribución de la riqueza, se discrimina con la mayor parte de los riesgos a la clase media. No obstante, es precisamente la clase que tiene el mayor potencial para la creación de riqueza, con emprendedores que participen en mercados sobresalientes, como debería suceder con el cambio de paradigma en el subsector eléctrico.
Es precisamente el contagio de la alta discrecionalidad que se exporta desde la CDEEE el que me llevó a dar a conocer a Somos Pueblo la primera actualización de la nota Jugada 3 @TOYJARTO. Informe CONEP 2008 Justifica #NOCDEEE Porque Impide Precios Competitivos, "¿Queremos redistribuir mesas del Pacto Eléctrico y eliminar discriminación impuestos combustibles?"
Dado que CDEEE no tiene ninguna razón de existir en el mundo de hoy, en el subsector de combustibles, entiendo que el problema está en la desnaturalización del espíritu de la Ley 112-00, cuyos tres últimos considerandos dicen lo siguiente:
CONSIDERANDO: Que el mecanismo de recaudación fiscal establecido administrativamente mediante el llamado “diferencial del petróleo” implica un alto grado de discrecionalidad, lo cual en determinadas circunstancias pudiera provocar distorsiones en la economía del país.Todo luce indicar que el problema está en el ARTÍCULO 5 del decreto 625-11 que devolvió a Industria y Comercio un alto grado de discrecionalidad que es contrario al espíritu de la Ley 112-00. Con el mismo "Se agregan los Literales h.7 y h.8, del Literal H, sobre "MECANISMOS DE MONlTOREO, SUPERVISIÓN Y AJUSTES," del Capftulo VI, sobre la "FÓRMULA DE PRECIO DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN'', del Decreto N0.307, deI 2 de marzo de 2001: que dicta el Reglamento para la Apltcación de la Ley No. 112 del 29 de noviembre de 2000, Ley 'l'ributaria de Hidrocarbutos."
CONSIDERANDO: Que el proceso de modernización del Estado Dominicano requiere la eliminación del manejo discrecional de los precios de los combustibles a fin de que los precios de venta al publico reflejen continuamente las condiciones cambiantes del mercado internacional.
CONSIDERANDO: Que es posible establecer un marco legal impositivo para los combustibles, independiente de la necesidad de introducir posteriormente un marco legal de reforma, reordenamiento competitivo y un esquema regulatorio apropiado para este sub-sector del sector energía.
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