lunes, noviembre 23, 2015

Para el Pacto Eléctrico y la COP 21: ¿Serán antisistemas los sectores eléctricos mal reestructurados?

La tesis de esta nota es que al igual que el sector salud de los Estados Unidos, el sector eléctrico de la República Dominicana es un antisistema de los peores que puede haber. En un antisistema, la sinergia es negativa. Es decir que el todo es menor que la suma de las partes.

La imagen que aparece asociada al tuit de The Economist, "America's big spending on health care doesn't pay off," algo así como "Gran gasto de los Estados Unidos en atención médica no compensa," representa un excelente ejemplo de un antisistema, como el del sector eléctrico dominicano, porque son de lo más antisistémicos  (no sistémico como se acostumbra a decir) posible. Haciendo una traducción libre, ellos siguen el axioma de Peter Senge y otros, en su libro Presence, que ajusto para que diga "mientras más antisistemico, más local."

Se ha venido llamando en el trasfondo de esta nota apalancamiento sistémico a la sinergia. Ahora podemos hablar de apalancamiento sistémico y apalancamiento antisistémico, para referirnos a la sinergia positiva y negativa, respectivamente.

Para sugerir que los sectores eléctricos, dominados por mercados mayoristas, que han sido mal reestructurados son antisistémicos, acudo a la nota Lecciones del Juego de la Cerveza, en su "Segunda actualización. ¿Eliminará el Pacto Eléctrico el botín electoral con un cambio cultural?" y su "Tercera actualización. ¿Querrá la gente que empecemos a resolver crisis sistémicas mundiales con el Pacto Eléctrico?" En su último párrafo, la segunda dice lo siguiente:
Con un nuevo modo de pensar de forma sistémica asociado a la primacía del todo, en vez del modo cartesiano asociado a la primacía de las partes, el diálogo generativo, que es el que interesa a la misión del CES para inducir al cambio cultural, se concentra en el cuadrante IV que se basa en promulgar futuros emergentes para co-crear.
Asimismo, reedito a seguidas el último párrafo de la tercera para que diga:
Como la población mundial abusada por crisis antisistémicas artificiales no se limita a los sectores eléctricos, esos otros sectores se podrán beneficiar. En efecto, el Pacto Eléctrico es un punto de apalancamiento sistémico para resolver el juego de la crisis antisistémica del cambio climático que se disuelve si se resuelven la crisis antisistémicas de los sectores eléctricos del mundo amparadas por el poder de los mercados del comprador.
Haciendo aquí también una traducción libre, en su libro Arquitecturía de Sistemas, que ya está en su tercera edición, Eberhardt Rechtin y Mark Maier, dicen que "Un sistema es una colección de cosas diferentes que juntas producen resultados que no pueden lograr ellas solamente. El valor agregado por los sistemas está en la relaciones de sus elementos." 

Vean entonces porque mi propuesta original (cuyas referencias a círculos viciosos y virtuosos fue cercenada al aplicar el CES la metodología vigente en el Pacto Eléctrico) es para que cambiemos el actual antisistema por un sistema. La definición de Rechtin y Maier supone que las relaciones son buenas y agregan valor y por extensión la definición de antisistema debe asumir que sustraen valor, porque las relaciones son malas.

Esto se vuelve peor con las crisis antisistémicas, como la que tenemos en la Republica Dominicana y en el sector salud de los Estados Unidos. En dominicana, los círculos viciosos inducidos por la capitalización se refuerzan mutuamente con los círculos viciosos del Acuerdo de Madrid, para dar como resultado un gran gasto que dificilmente se pueda compensar en el futuro. Al nosotros tener posiblemente la crisis antisistémica más grande del mundo, también tenemos el mayor potencial para dar un viraje, ya que posiblemente contamos con una capacidad instalada relativa de soluciones individuales del mundo, en plantas de emergencia e inversores a batería.

Entendemos que será muy fácil desmontar, por ejemplo, en un período de transición de dos o tres años, la discriminación en los precios de los combustibles fósiles entre los precios mayorista y minorista, al tiempo que se elimina todo tipo de concesión, para la generación central renovable y no renovable. La transformación del sector eléctrico dominicano de los peores lugares a los mejores lugares que resulta de que saltemos por encima de la 1ra curva de la civilización industrial que se ha vuelto antisistémica a la 2da curva de la civilización sistémica, faciliita la decisión para que el Pacto Electrico tenga el mayor apalancamiento sistémico, preferir la Comisión Nacional de Energía, sobre el Ministerio de Energía y Minas, que por razones estratégicas debemos acordar que la minería debe volver al Ministerio de Industria y Comercio, al igual que como debe desaparecer la CDEEE.


jueves, noviembre 19, 2015

¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?

“El que espera lo mucho, espera lo poco.” –- Anónimo

Con la idea de que me den un turno para en la reunión de hoy jueves, 19 de septiembre, como se lo dieron a Funglode y a INTEC, el pasado martes, esta es una síntesis en borrador muy perfectible (es seguro que hay actores y expertos emprendedores convocados con capacidad de liderazgo que pueden mejorarla) que socializo apresuradamente en respuesta a la primera reunión de la Fase IV del Pacto Eléctrico, celebrada el martes 17 de noviembre del 2015. El objeto de esa reunión fue “presentar la metodología que será utilizada durante la Fase de Concreción del Pacto Eléctrico. La misma está orientada a que podamos colaborar de forma eficaz en la conducción fluida del proceso, cuya meta es lograr un pacto con compromisos que resultan del diálogo, el acuerdo de voluntades y la construcción de soluciones de consenso que es a lo que llamamos concertación.”



Con una actitud política orientada a la concertación, basada en el pensamiento mecánico (2 minutos por intenvención) cartesiano, pero careciendo del necesario diálogo reflexivo y generativo, las soluciones de consenso son muy valiosas cuando no hay futuro previsible y se sabe más o menos lo que hay que hacer, por lo que se asume que el futuro seguirá siendo una continuación del pasado, siendo muy importante poder centrar la atención en la administración en vez del liderazgo. Nada más alejado de la verdad, en vez toda una inmensa serie de reglas a ser acordadas, el Pacto que refleja lo que hizo en el Pacto Educativo dominicano, este Pacto Eléctrico debe reflejar solamente las grandes decisiones, que en el caso del Pacto Educativo mejicano se hizo en sólo 2 o 3 páginas.

Eso del futuro previsible que sugiere la Estrategia Nacional de Desarrollo es totalmente incierto, especialmente en el sector eléctrico que viene enfrentando una crisis sistémica excesivamente prolongada de grandes proporciones como consecuencia, por ejemplo, de la volatilidad excesiva en los precios de los combustibles, por lo que se reconoce fácilmente que el mundo ha cambiado y mucho. En este caso lo que conviene es una actitud científica orientada a la acción que se ejecuta principalmente bajo el rigor del mercado, que en este caso será sobresaliente sin acudir a conceisiones del Estado, para evitar, por ejemplo, que lleguen los IPPs renovables.

Esa actitud científica está basada, por ejemplo, en la arquitecturía de sistemas que ya permiten definir la sinergia positiva que ofrece la estrategia de trayectoria hacia un mundo mucho mejor basada en el pensamiento sistémico, donde el liderazgo transformador es más importante que la administración que por supuesto servirá para definir la transición que vendrá después acordar en la pre-plenaria y la plenaria ese gran cambio. Esa arquitecturía y clase de pensamiento sirven también para explicar la excesiva sinergia negativa que respalda el barril sin fondo y el botín electoral del sector dominicano, así como la sinergia negativa en España y el Reino Unido, que los mantiene en lo que Jim Collins llama el ciclo fatal, donde la credibilidad de las instituciones del sector siguen en picada.

Como en otros sectores, por ejemplo, las plataformas de Airbnb y Uber, estamos experimentando una migración de la confianza desde la oferta hacia la demanda, pasando de mercados de suplidor a mercados de comprador. Esto sugiere que hay que desarrollar un sistema adaptativo complejo sin precedentes en dos etapas. La primera etapa corresponde a la Ley General de Electricidad y su reglamento que define el nivel superior minimalista de la arquitectura que permite abrir a la competencia el desarrollo de los demás niveles de la comercialización al por mayor y al detalle por parte de emprendedores que competirán para desarrollar modelos de negocio innovadores.

Al respecto, cabe recordar el liderazgo ejercido por empresarios dominicanos para implantar lo que anteriormente llamé el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP), con inversores a batería y pequeñas plantas de emergencia a partir de los años 90. Lamentablemente, la Capitalización y el Acuerdo de Madrid se combinaron para interrumpir ese proceso y en vez de innovar con liderazgo, nuestra mejor gente haya sido comprada para proteger el statu quo internacional que ejercita la administración con muy poca innovación y que entiendo ha impuesto una cultura del miedo.

Más que el mercado SQP, recientemente entendí que estábamos desarrollando un ecosistema de soluciones individuales, ya que ese mercado hizo que se desarrollaran muchas actividades económicas complementarias de libre mercado que han generado riqueza, empleos e inversión en la gente y elevación del poder adquisitivo. Es por eso que estamos más adelantados que muchos otros países al respecto. La muy valiosa encuesta de INTEC permitió hacer una petición al CES, que sugiere el Pacto Eléctrico como el medio de empezar a eliminar la desigualdad de oportunidades en el mundo. La mayor desigualdad que debemos enfrentar es la que asegure convertir a los expertos trabajadores del conocimiento en líderes de la sabiduría para restablecer la clase media que anteriormente fue muy poderosa.

Cabe reconocer, no obstante, que dicha encuesta, que ofrece resultados estáticos que favorecen el poder de las instituciones, tiene un error que algunos de los asistentes a la reunión detectaron con el mayor murmullo relativo durante su presentación y que puede provenir del cumplimiento de los Términos de Referencia del BID para el proyecto. Se trata de la sugerencia de disminuir el uso de inversores, en momento en que las baterías están bajando de precio radicalmente para facilitar la penetración de la energía renovable que también están bajando de precio al nivel de los hogares y las empresas pequeñas para darles mucho poder. Desde el punto de vista dinámico, el mercado hace que esos inversores a batería se vuelvan muy valiosos cuando se pasa por ejemplo, a mercado cuya contabilidad es horaria.

Esta síntesis se complementa y se refuerza mutuamente con el mensaje enviado el mismo día 17 de noviembre en anticipación al inicio de dicha Fase IV y que se repite al final de esta nota. Posterior a dicha reunión, elaboré la tercera actualización “Dos encuestas en curso” (con lapsos de 24 horas) a la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, que reflejan el segundo y último comentario que se admitió en el evento sobre la metodología.

La primera encuesta arrojó 5 votos a favor y 20 en contra con relación a que la metodología debe estar blindada. Los resultados de la segunda encuesta que trató “Las Edes llevan 15 años quebradas. ¿Si surge un cambio de metodología Pacto Eléctrico que resuelve debe admitirse?” se conocerán a las 3:00 pm. de hoy. Faltando solo una hora, arroja 14 votos a favor y 5 en contra. En efecto, ambas encuestas apoyan el cambio de metodología.

Para hacer lo que nunca se ha hecho, la metodología que debería seguir el Pacto Eléctrico corresponde a una estrategia de trayectoria, que premia el conocimiento que con el pensamiento sistémico busca aproximarse a la sabiduría en vez del dinero y toda la violencia legalizada de la corrupción sistémica internacional al interior de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley General de Electricidad. Puede pensarse que esa violencia está amparada por el rol que ejerce con sus recetas la banca multilateral. Por ello, como sugirió la otra persona [necesito su nombre] que hizo el primer comentario luego dela presentacin de la metodología, que se debería empezar por los mayores desacuerdos. Es así como se puede impulsar un diálogo reflexivo y generativo que ayude a crear el futuro a nivel mundial con un sistema sin precedentes, como se hace empleando la metodología heurística de la arquitecturía de sistemas.

Para crear ese futuro, por ejemplo, OfGem, el regulador del Reino Unido, ha admitido la necesidad de  considerar una transformación del sector eléctrico, dada la creciente baja credibilidad que sigue afectando a los consumidores en el lento e ineficaz proceso de transición que han venido siguiendo por décadas muchos países. Ese aprendizaje se debe concentrar en una metodología que considera primero el nivel superior de la arquitectura del sistema para asegurar que las interrelaciones entre las partes del sistema producen una sinergia lo más positiva posible, que se ampare en los rendimientos crecientes que ofrece un mercado de comercialización minorista. La introducción de la competencia de modelos de negocio en ese mercado hace que muchos de los compromisos que aparecen en el Documento de Recopilación de Consensos y Disensos se deleguen al mercado en vez de fijarlos como si los actores convocados supiesen lo que nos depara el futuro, haciendo que se disminuyan substancialmente los compromisos.

Como una aplanadora (que sugiere el pensamiento mecánico) llena de prejuicios y matices políticos, que premia el poder del dinero y la violencia legalizada del gobierno, la metodología que se sigue manteniendo a rajatabla en el Pacto Eléctrico corresponde a una estrategia de arrastre, que sintetiza un consenso de que no tenemos futuro. Con el respaldo de las instituciones multilaterales, se cree equivocadamente que es un simple problema administrativo. Ese presente que tenemos se sintetiza en la sinergia altamente negativa que refleja un barril sin fondo y el botín electoral que teníamos con la CDE y que ha aumentado en proporciones con los resspectivos círculos viciosos de la Capitalización y el Acuerdo de Madrid que se refuerzan mutuamente para ofrecernos lo peor de esos dos mundos.

En la reunión inicial de la Etapa 4 del Pacto se trató de justificar la imposición del diseñó de la metodología para empezar por las cosas en que se está aparentemente de acuerdo para ganar terreno en el debate con la ayuda de técnicos especialistas de los subsistemas. Esa situación es el resultado de la asimetría de conocimientos a favor del gobierno y la empresa privada que dominan con el poder de la violencia legalizada y el poder del dinero.  Tras 15 años de experiencia, se sabe que el sector eléctrico dominicano produce una sinergia excesivamente negativa que se sintetiza como un barril sin fondo. Al invertir el proceso, la revisión de los consensos se hará con mucho mayor eficacia despejando los errores que fueron resultado de la información asimétrica como resultado de la aplanadora.

Mensaje distribuido que fue mensionado arriba.

2015-11-17 11:55 GMT-04:00 Jose Antonio Vanderhorst-Silverio:

Estimados todos,

Esta tarde se reinicia el Pacto Eléctrico con una metodología que como mucho nos puede acercar a España en su ruta hacia la segunda Edad Media recortando la gran ventaja que le llevamos, como se puede inferir de la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico, que tenía como 1ra actualización "¿Podrá el Pacto Eléctrico decir ¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa?" y que desde hoy tiene la segunda "¿Debe un Pacto Eléctrico exitoso cambiar el poder a favor de los compradores?"

Es muy probable que los dominicanos seamos los pioneros en el uso de inversores a batería y en generación en pequeña escala que son dos de los elementos principales en un mercado de comprador que lleva a la primera Edad Dorada del siglo 21, proceso este que se detuvo con la Capitalización. Todo eso es el resultado de la larga conversación de tuits con colaboraciones de calidad para los intelectuales que ha llegado a descubrir que el pueblo puede recibir del último tuit una colaboración de cantidad para que puedan pedir que el Pacto Eléctrico sea a favor de la gente en vez de las instituciones que no están en capacidad de ofrecerles la confianza necesaria desde añales.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen


yyy

jueves, noviembre 12, 2015

Should utility scale renewable projects privatize the benefits and socialize the costs?

As will be seen below, what follows is in line with the much larger scope of the post Do we want to claim our humanity with a paradigm shift to generative dialogues? If we look carefully to the debate (which must be replaced with a generative dialogue) described in the news article Giant Utilities Try to Kill Solar Power, you will see that it is about developing a system transition under regulation. As we consider the post Conclusive evidence: transformative deregulation is the key to electric service innovation, we don't just avoid killing solar power so that people can claim their right to the sun, but make it the key to electric sector innovation and the best mean to address the climate change systemic crisis as mentioned in the post with the larger scope.

One element of the above news that tells us it's about a regulated transtion, can be seen in "Other states look to California as an innovator on solar policy. The state by far leads the nation in deployment of rooftop and utility-scale solar technology, followed by Arizona, New Jersey, North Carolina and Nevada." To avoid the emergence of a new kind of IPPs contract, that privatize the benefits and socialize the costs, the renewable IPP, the element is "utility-scale solar technology," should no have any regulatory advantage over rooftop business model under transformative deregulation, in accordance to the larger scope that says:
Unless we agree that a new civilization has been emerging for several decades it will be nearly impossible to develop the vision of the future and will remain stuck, for example, having central station renewable energy projects concessions and transmission lines infrastructure expansions, under unstable regulatory short run supply side financial capital decisions on the industrial civilization. Such unstable system results in privatization of the benefits and socialization of the losses.  This is the world of diminishing returns that has myopically over expanded installed capacity. This is what makes all the sense for the sharing economy of the new civilization.



viernes, noviembre 06, 2015

Do we want to claim our humanity with a paradigm shift to generative dialogues?

This is a narrative of a plausible vision of the future that claims our humanity and enables us to act.  Such a future has been emerging as a new civilization that has been suggested as the systemic civilization. What follows takes visible and invisible inputs from the 7th Global Drucker Forum 2015, “Claiming our Humanity – Managing in the Digital Age,” where the good, the true and the beautiful mutually reinforced each other.

John Hagel III, Director Deloitte Consulting LLP; Co-Chairman Center for the Edge, said that he expects that the Big Shift is a transition, which we can interpret as a transition from one civilization to another. While the vision of the new civilization is based on such a Big Shift that signals that the future is by far no longer a continuation of the past, under the industrial civilization strong paradigm we will continue to be where the most that can be done is to agree that the future is a continuation of the past.

In line with Alvin Toffler’s Third Wave, such a vision enables stable long run production capital decisions, for example, to have solar panels financed all over the world as deregulated long term investments to end users that address systemic problems. It can be seen that implementing such a disruptive  example will disolve the climate change systemic problem. As Peter Drucker suggested the 4th Information Revolution that supports such a vision is not unprecedented as it happened with a Big Shift on the 3rd Information Revolution 500 years ago.

This vision is for the world of increasing returns that are enabled by the internet infrastructure that’s supporting the sharing economy where trust is migrating from big business to end users. The 'invisible wedge' described by Toffler in The Third Wave, that separates production from demand, was reported in the Forum to have started to disappear to eliminate under the emerging civilization the unfair advantage that production has over a huge number of emerging prosumers.

Unless we agree that a new civilization has been emerging for several decades it will be nearly impossible to develop the vision of the future and will remain stuck, for example, having central station renewable energy projects concessions and transmission lines infrastructure expansions, under unstable regulatory short run supply side financial capital decisions on the industrial civilization. Such unstable system results in privatization of the benefits and socialization of the losses.  This is the world of diminishing returns that has myopically over expanded installed capacity. This is what makes all the sense for the sharing economy of the new civilization.

Being stuck agrees with Fortunes Magazine editor Alan Murray that “The world is in the midst of a new industrial revolution.” We are here proving that such idea is wrong if we agree that there is a plausible future in the horizon, which allows us to shift from the debate paradigm to generative dialogue paradigm about how to reach such a vision.

As Andrew Hill, the Conference Chair, Associate Editor and Management Editor, Financial Times, told us the conclusions of Day 1, he said that there were "important contradictions." While those important contradictions might be very negative as it divides us if we don’t have a future vision, they become very rich indeed and align us for the generative dialogue as we have a vision available for the new civilization.


martes, noviembre 03, 2015

Solicitud al CONEP para que apoyen la Petición al CES

Luego de distribuir el tuit "@gmh_upsa - ¿Convencerá Petición #PactoElectrico @PactosRD o vencerá imposición consenso CTA? http://bit.ly/g115mh  #EuropeIN," y lograr los resultado de 68% a favor de la Petición versus 32% del consenso, luego de 19 votos, y habiendo transcurrido un tiempo razonable sin recibir respuesta, entiendo que es prudente divulgar el mensaje que envié al CONEP el 28 de octubre, 2015:

Asunto: Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar.

Estimados señores del Consejo Nacional de la Empresa Privada,

¡Muy buena tarde!

En seguimiento a su mensaje directo via Twitter "escríbenos a conep@conep.org.do para procesar tu solicitud," en respuesta al mensaje directo mio, muy cortésmente, aquí les ofrezco algo más elabora[do], al elegir algunos elementos del arduo esfuerzo que he realizado en ocasión del Pacto Eléctrico. Al ofrecer mis servicios profesionales como Ing. Consultor en Arquitecturía de Sistemas a todos los sectores, tengo el agrado de solicitarles que apoyen la petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, que está activa desde hace pocos días por medio de Change.org. 

Aunque puede decirse que el proceso al que llega la 8va actualización, "Tres reglas de liderázgo para el Pacto Eléctrico cuando cada aspecto de negocio está a punto de cambiar," de la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, conque se llego luego de una iniciativa sostenida a dicha petición proviene de la nota Innovación: puerta al progreso, de abril de 2014, también puede decirse que la misma responde al "Proyecto Propuesta del Sector Privado de un Plan Integral de Soluciones para el Sector Eléctrico de la República Dominicana" que el Consultor Daniel Gustavo Llarens preparó para ustedes en octubre del 2008, en la que Llarens adelantó lo siguiente en la página 32:

Los países de Latinoamérica enfrentan importantes desafíos
¿Cómo definir el nuevo paradigma para la próxima década?
¿Existe un nuevo paradigma o está en desarrollo?

Al respecto, en la nota ¿Frena Proyecto CONEP Innovación y Desarrollo? de junio del 2009 (actualizada al final de agosto de 2015 para reflejar el defectuoso proceso metodológico que se llevaba a cabo en el Pacto Eléctrico), anticipé lo siguiente:

¿Cómo definir el nuevo paradigma para la próxima década?

Ya está definido y es la EWPC que hace competitiva y complemente funcional la industria eléctrica al desarrollar un mercado minorista que trae consigo una institución innovadora. Ver la nota EWPC: Servicio Individual y Competitivo Justo al Menor Costo

No obstante, la propuesta del CONEP mantiene regulados a todos los clientes con potencia por debajo (decía encima) de 1 MW y se concentra en una expansión de las redes de generación y de transmisión, bajo la suposición de que la demanda es externa y debe abastecerse, como indica la LGE. No obstante, en la página 27 de la propuesta del CONEP aparece una contradicción que se refiere al “contexto particular de la Rep. Dominicana donde existe una potencia instalada significativa de autogeneración no sincronizada con la red (generadores, inversores).”

Con inversión en el desarrollo de sistemas de información, como se propone con la EWPC, de parte de empresas detallistas de segunda generación, que compiten en el mercado minorista, la demanda puede integrarse a la planificación, operación y control del sistema interconectado a costos competitivos para dotarla de elasticidad, pero la limitación de 1 MW necesita ser eliminada. De esa manera la expansión podrá ser mucho más eficiente al permitir una mejor coordinación y menores inversiones en redes y en generación.

¿Existe un nuevo paradigma o está en desarrollo?

Como expliqué arriba, ya existe y es la EWPC. Falta la voluntad política para cambiar la Ley General de Electricidad. Ver la nota Borrador de Manifiesto de la Innovación Básica EWPC.

Esperando que ustedes entiendan la gran oportunidad y recursos que tenemos para ser los pioneros en el nuevo liderazgo que se requiere en el sector eléctrico global, para dar un gran viraje en el rumbo que con la innovación nos abra la puerta al progreso. Es así como la electricidad debería pasar a ser nuestra marca-país.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph..D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

domingo, noviembre 01, 2015

¿Convencerá la Petición razonada al CES o vencerá la imposición del consenso del CTA?

Haciendo caso omiso a toda una serie de mensajes y advertencias contundentes tratando de convencer al CES que han confluido en la solicitud de que el Pacto Eléctrico es un instrumento de carácter internacional para  perseguir el propósito del máximo bienestar social, en vez del propósito ya destilado de la privatización de las ganancias a favor de la democracia representativa y la socialización de las pérdidas a la población en muchas partes del mundo, el pasado 27 de octubre de 2015, a nombre de la Comisión Técnica de Apoyo (CTA) y en el suyo propio, la Directora Ejecutiva del CES, Iraima Capriles, ofreció una instrucción que trata de imponer sin poder convencer el consenso a la mayor brevedad, la cual aparece al final de este texto. Hace falta que el CTA reciba un mandato conforme a la Petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado..."

La síntesis de las razones más recientes sobre la gran importancia de empezar a desmontar la desigualdad que es el resultado del consenso aparecen como imageners en los tuits siguientes que se refuerzan mutuamente:
@gmh_upsa - Empecemos con el #PactoElectrico @PactosRD a eliminar la desigualdad en el mundo http://bit.ly/g112mh  #EuropeIN

@gmh_upsa - Favor firmar esta Petición http://bit.ly/g081mh  que debe preceder al consenso @PactosRD #PactoEléctrico #EuropeIN  
Un ejemplo de la desigualdad que es fruto del consenso puede verse en el intercambio de tuits siguiente:
ARM58 ‏@A1R1M158 - El presidente de Iberdrola gana 44.000 euros al día, el equivalente a la factura eléctrica de 17.000 familias. Eso es #TimocraciaUTN

‏@gmh_upsa Jose A Vanderhorst S Retweeted Jose A Vanderhorst S
¿No es @A1R1M158 esa una evidencia de la substración de riqueza por consenso que apoya la firma de esta Petición https://twitter.com/gmh_upsa/status/660508835543584771 … ? 
La democracia representativa internacional ha hecho caso omiso de muchas advertencias, entre las que destaco las siguientes que han sido impuestas por consenso:

1) Por falta de una versión en español a mano del libro Megatendencias de John Naisbit de 1981, a partir de la nota Law of the Situation: the utilities did not understand, hago la siguiente traducción libre que extraigo como "Ley de la situación: lo que los ferrocarriles no entendieron."
Supongamos que en algún lugar en el camino de una compañía ferroviaria, captando los cambios en su entorno empresarial, había participado en el proceso de reconceptualización en qué negocio estaba. Supongamos que habían dicho: "Vamos a salir de la empresa de ferrocarriles para entrar en el negocio de transporte " Podrían haber creado sistemas que movieran mercancías por ferrocarril, camión, avión o en combinación, como fuese apropiado. "Mueve bienes" es el punto de orientación al cliente. En cambio, siguieron paralizados por la tradición de los ferrocarriles que han servido al país tan bien - hasta que el mundo cambió.

De este fenómeno Walter B. Wriston, presidente de Citycorp, dijo en 1981: "La filosofía del derecho divino de los reyes murió hace cientos de años, pero no, al parecer, el derecho divino de los mercados heredados Algunas personas todavía creen que hay una dispensación divina que sus mercados son de ellos - y de nadie más -… ahora y para siempre. Es un viejo sueño que difícil de morir, no obstante ningún hombre de negocios en una sociedad libre puede controlar un mercado cuando los clientes deciden ir a otro sitio. Todos los caballos del Rey y todos los hombres del Rey están indefensos frente a un producto mejor. Nuestra historia comercial está llena de ejemplos de empresas que no lograron cambiar en un mundo cambiante, y se convirtieron en lápidas en el cementerio corporativo.
2) Del artículo Salida del laberinto eléctrico, publicado en acento.com.do el 14 de septimbre del 2012, extraigo lo siguiente destacando el daño que viene haciendo el consenso internacional:
Para salir del laberinto y saber adonde ir necesitamos cuestionar esas suposiciones. Según la nota al pie “3”, De Ramón dice que “Un mercado regulado, al estilo que será presentado, es un modelo que goza con mucho apoyo de la comunidad que ha analizado este problema. Un documento que prácticamente se ha convertido en un consenso es el informe del Banco Mundial: Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, World Bank 2006.” 
Entiendo que esa comunidad del Banco Mundial no incluye al menos las importantes reservaciones que un equipo de MIT y Harvard, dirigido por Fred C. Schweppe hizo en 1988, en el libro “Spot Pricing of Electricty.” Entiendo también que esa comunidad desoyó las críticas que hicieron Peter Van Doren y Jerry Taylor del Cato Institute en el 2004, con su análisis “Rethinking Electricity Restructuring.”

Schweppe y sus colegas escribieron: “Creemos que la desregulación que considera solamente el lado de la oferta de la ecuación oferta-demanda es peligrosa y puede tener resultados negativos. Una segunda diferencia mayor… [con] el resto de la literatura de la desregulación surge de nuestra preocupación de que la economía y la seguridad de los sistemas de potencia no sean destruidas o comprometidas.”

Es evidente que con la crisis de California esas advertencias produjeron resultados altamente negativos. Esa es una de las causas principales de que estemos metidos en el laberinto. En un profundo análisis, Van Doren y Taylor por su parte recomendaron el total abandono de la reestructuración y sugirieron regresar a la integración vertical. Sin embargo, nosotros nos hemos quedado con las dos peores partes de ambos modelos.
3) En su artículo Electricity Restructuring and Faith in the Market (Reestructuración eléctrica y fé en el mercado), del año 2001, la difunta Dra. Donella Meadow, una destacada pensadora sistémica y verdadera ciudadana global, nos advirtió lo siguiente sobre el consenso entre poderosos:
¿Cómo ayudamos a este sistema vital hacer la transición a un futuro descentralizado, con la potencia suministrada por el gas, el sol, el viento y el hidrógeno en lugar de carbón, petróleo, y la fisión nuclear? Nadie lo conoce plenamente. Pero algunas reglas generales son evidentes. Planee a muy largo plazo, y planee para el bienestar de la totalidad del sistema, no sólo a las empresas públicos o los grandes consumidores. Recuerde que las reducciones de demanda son tan eficaces  y más baratas y limpias que los aumentos de oferta. No enfrente a los pobres contra los ricos. No trate de controlar precios en sólo una parte del sistema. No oculte los costos reales. Olvídese de mitos cómodos sobre la forma en que el mercado va a hacer todo lo posible para nosotros y empezamos a pensar.

Sobre todo, no permita que nada tan importante como la electricidad (o atención de la salud o la seguridad aérea o alimentos o seguridad farmacéutica) sea reestructurada en aposentos por agentes poderosos.
Asunto: CEES-CTA-PACTO ELÉCTRICO-FASE IV-ACREDITACIÓN DE TITULAR Y SUPLENTE Hasta el 03 Nov 2015 5pm
Estimados y estimadas actores, expertos e invitados conforme al Decreto 389-14:

Me permito informarles que estamos en preparación del Documento de Recopilación de Consensos y Disensos resultado de las Mesas de Trabajo y de la  Metodología de Fase para el inicio de la CUARTA FASE-CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA CONSENSUADA DE PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO estipulada por la Metodología General. Esta fase comprende las sesiones pre-plenarias y plenarias.

Con el propósito de preparar las Nóminas de Asistencia les solicitamos NOMINAR AL TITULAR Y SUPLENTE DE SU ORGANIZACIÓN de conformidad a las instrucciones detalladas más abajo.

“Participantes en la Fase de Concreción

La participación en las sesiones pre-plenarias y plenarias estará limitada al titular de la organización y al suplente designado por dicha organización, quien solo podrá hacer uso de la palabra en caso de ausencia del titular, por tanto para participar en las pre-plenarias y plenarias es necesario ser titular de las organizaciones convocadas por el Decreto 389-14 o posteriormente convocados siguiendo el procedimiento establecido en dicho decreto.

Los expertos son convocados intuitu personae por el Decreto 389-14 en funciones de acompañamiento técnico y sus opiniones no serán contadas en el registro de consensos y disensos.

IMPORTANTE: Cada actor convocado deberá depositar en la RECEPCION DEL  CES, antes del día TRES (3) DE NOVIEMBRE DE 2015 A LAS 5:00 PM. contra acuse de recibo, la comunicación escrita, firmada por la persona autorizada y  sellada cuando aplique, en la cual se acredita el nombre del titular y la  indicación de su suplente.  La oficinas del CES están localizadas en el 4to piso del Edificio Administrativo I. Únicamente se consideraran válidas las acreditaciones realizadas conforme a las instrucciones establecidas en este párrafo. El acuse de recibo es la constancia de la acreditación.  Los actores deberán remitir la comunicación de solicitud de acreditación a más tardar el 3 de noviembre, 2015. “

En nombre de la COMISIÓN TÉCNICA DE APOYO, CTA, y en el mío propio reciban, mis cordiales saludos,

Iraima Capriles
Directora Ejecutiva
Consejo Económico y Social de la República Dominicana
Ave. Abraham Lincoln esq. Rómulo Betancourt,
Edif. Administrativo I, PUCMM, Santo Domingo, R.D.