miércoles, junio 08, 2005

La Carta de Hoy: Hagan un Serrucho y Exijan Transparencia

Estimados Lectores de la Bitácora-Web del GMH

Como habrán podido ver en este medio, la República Dominicana tiene grandes oportunidades para cambiar su sector eléctrico a uno que funcione y funcione bien. No obstante, es necesario trabajar en nuestros modelos mentales para dar el salto cualitativo que se requiere.

Muchos de ustedes pueden interpretar lo que dijo sobre mi persona Armando Rodríguez como que tengo una boca de chivo. Gracias a Dios puedo intuir efectos secundarios que asechan las soluciones que se inician sin sopesar muy bien, especialmente en el sector eléctrico en el que este año voy a cumplir 40 años desde que la CDE me dió una beca para estudiar electricidad. Lo que sucede es que la experiencia no se improvisa. Me han engañado muchas veces, pero cada vez me engañan menos.

Les propongo hacer el trabajo que le oferté a la SEIC con base a US$250 la hora libre de impuestos. Solamente US$50 más que a la SEIC. Pueden estar seguros que esos US$250 dólares les rendirán mucho más que los US$200 que me pagaría la SEIC y todavía mucho más si la SEIC no me paga nada. Les voy a explicar porqué.

En las circunstancias que vive el país, los partídos políticos están en una lucha desenfrenada por acumular dinero para ganar las elecciones congresionales. Todo proyecto que se desarrolle en los próximos meses tiende a correr la suerte de ser un proyecto de corto plazo para ganar votos. Los proyectos con presión de corto plazo funcionan muy bien en el corto plazo, porque toma tiempo para que los efectos secundarios cobren fuerza. Yo conozco ya varios efectos secundarios que van a interactuar para negar los beneficios de tan importante proyecto para el bienestar del país.

Los impuestos que dejarán de pagar en el futuro por la reducción de efectos secundarios negativos compensarán con creces la honorarios que puedo recibir.
Creo que como ciudadanos pueden exigir transparencia en este concurso y hasta suspenderlo para modificar las bases si fuese necesario para garantizar que los beneficios se extiendan al largo plazo también.

No se necesitan muchas personas para cubrir mis honorarios. Lo que se necesita es que esas personas estén dspuestas a respaldar las acciones, para exigir que los dineros de los contribuyentes sirvan para resolver problemas fundamentales con impacto a corto y largo plazos. Por ejemplo, si mis honorarios resultan ser de US$20,000.00, con una combinación de menos de 20 instituciones a US$1,000 y menos de 200 individuos a US$100.00 se pagaría todo. Un ahorro de 0.1% en el proyecto sufraga esos honorarios, suponiendo los bombillos a 10 dólares la unidad que resulta en una inversión de 20 millones de dólares. El ahorro que propongo podría ser superior al 10% y cuidado...

No hay comentarios: