miércoles, julio 13, 2005

El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse ... Parte 6

Sigue expresando el Webvidente:

Pero esto como se enfoca en la eficiencia del suministro, porque si bien se responde a la demanda ¿Las distribuidoras estarían preparadas y equipadas para responder? o ¿habría que invertir para mejorar el servicio de distribución?, y este plan seria a largo plazo pues hay que modificar las reglas del juego.
Como se podrá comprender de las respuestas anteriores y de los Diagramas de Nexos Causales que han sido presentados, no se debe enfocar solamente en la eficiencia del suministro, sino en la eficiencia del sistema como un todo. La Respuesta de la Demanda aumenta la eficiencia del abastecimiento y del desabastecimiento. Es por eso que hay que minimizar la suma del costo de suministro más la suma del costo de los apagones. Eso es lo que le cuesta a los consumidores y a la economía como un todo.

Dado que los clientes tienen sensibilidades distintas a los apagones, ellos mismos se pueden segmentar si detallistas les ofrecen planes diferenciados de precios según estén dispuestos a responder en las horas en que escasea la electricidad. En el desarrollo de la estrategia habrá que decidir las inversiones para que la demanda pueda responder. Es prematuro decidir que agentes deben ejecutar que acciones. Lo que adelanto es que las distribuidoras y la Superintendencia deben salirse de la comercialización de electricidad y dejarlo a los detallistas de electricidad.

La modificación de las reglas de juego puede iniciarse inmediatamente sin cambiar una letra a la Ley General de Electricidad. Los cambios hay que hacerlos en el Reglamento, para adecuarlos a la realidad del mundo de hoy y orientarlos hacia las necesidades de los clientes. Seguir como estamos es matar a la gallina de los huevos de oro, que es el cliente. Paralelamente, y con urgencia, se debe iniciar lo más pronto posible La Tarea Pendiente, que dará lugar a los cambios que se requieren en la Ley General de Electricidad. El compromiso de las autoridades con un proceso como ese les permitirá decir con gallardía “E’ Pa’ Lante Que Vamos.”

No hay comentarios: