lunes, julio 11, 2005

El Sector Industrial no tiene que Derrumbarse por la Electricidad

Con relación a "La Respuesta a No Entiendo: Diferenciate o Muere," anonymous said...
El problema es que con la ineficiencia del servicio electrico no creo que ninguna industria soporte o sea competitiva, entonces que va a pasar ¿Que se derrumbara el sector industrial dominicano?

Pienso que se debe mejorar el servicio energetico a muy corto y largo plazo, para que las industrias dominicanas puedan ser competitivas.
Gracias a Tecnorati, encontré creo que la respuesta que encaja con la primera oración que describe el problema, en el primer párrafo.

Sobre el segundo párrafo, que explica porqué el sector industrial no tiene que derrumbarse, yo pienso también que se debe mejorar el servicio para que las industrias dominicanas puedan ser competitivas. Pero el GMH sugiere ir más lejos, hemos sugerido que hace falta coordinar toda la capacidad instalada en el país para hacer el sistema eléctrico tan confiable o más que muchos países industrializados. Tendríamos quizás un costo de abastecimiento relativamente más caro (a causa de la situación estructural), pero un costo de desabastecimiento mucho más bajo que cualquier país del mundo, al menos por un tiempo. Así, aquellas que realmente se diferencien, podrían ser tan o más competitiva que cualquiera de las empresas del DR-CAFTA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En su respuesta se hace mención a la “respuesta de la demanda”, cuyo resultado seria el costo de abastecimiento relativamente alto y el costo de desabastecimiento bajo en relación a los demás países del mundo; Pero esto como se enfoca en la eficiencia del suministro, porque si bien se responde a la demanda ¿Las distribuidoras estarían preparadas y equipadas para responder? o ¿habría que invertir para mejorar el servicio de distribución?, y este plan seria a largo plazo pues hay que modificar las reglas del juego; mientras esto ocurre ¿Que pasaría con el suministro a corto plazo? Yo sugeriría que a corto plazo se implemente las reglas del juego como deberían, que los cortes sean penalizados y no costeados por los usuarios finales. Que los organismo reguladores no se parcialicen y actúen de manera correcta, y ahora viene mi pregunta que es ¿Quién debe crear el plan de corrección del SENI y quien sería el ente regulador? El gobierno a través de la Superintendencia o los Agentes a través de la misma Superintendencia.