viernes, agosto 05, 2005

Costo de Desabastecimiento

Esteban Delgado afirma que CDEEE ganaría con Westmont pero la tarifa seguiría igual. Dice que la razón es que las distribuidoras "no están en capacidad de comprarle a un solo generador 1200 MW." En realidad, el informe de Mercados da cuenta de una reducción en los precios medios de 9%, basado en las cuestionables suposiciones que ellos hicieron.

El mercado eléctrico funciona de otra manera. Por ejemplo, Mercados Energéticos afirma que los contratos de Itabo y EgeHaina serían suplidos comprando en el spot, así como los contratos de CDEEE con Cogentrix y Smith Enron serían pagados aun cuando las unidades no operen.

El problema es que esa reducción promedio de 9 por ciento puede ser hasta borrada por el aumento en el costo de desabastecimiento que ocasionarían a la economía mayores interrupciones, que las que se lograrían con sistema más económicamente adaptado en abastecimiento y desabastecimiento. Hace falta modelar esos costo de desabastecimiento con mayor exactitud para saber si esas plantas corresponden a una opción de mínimo costo.

No hay comentarios: