miércoles, octubre 19, 2005

La Mejor Renegociación de los Contratos Parte 3


Amigo Bernardo,

 

Los argumentos que me solicitastes son los siguientes:

 

1. Como los contratos IPPs son el máximo exponente del Escenario Modelo Mental CDE(EE) y como el Acuerdo de Madrid el ha desplazado el "sistema" en la dirección del Escenario Modelo Mental CDE(EE), entendemos que se trata de una mutación de retroseso porque el Acuerdo de Madrid pretende cerrar la competencia a nuevos inversionistas.

2. Por eso el Estado quiere ahora contratar un nuevo IPP. Se trata de un corportamiento vicioso del Escenario Modelo Mental CDE(EE)

3. Las señal no es de promover la inversión privada y la sana competencia, como indica la Ley 125-01, hacia el Escenario Modelo Mental Capitalización, sino hacia CDE(EE) en oposición a los literales b) y c) de los principios básicos consignados en el Art. 4 de dicha Ley.

4. El riesgo a invertir en el sector eléctrico de RD debe estar en aumento.

5. Es una especie de mutación, en el sentido que los generadores de Madrid tienen contratos a largo plazo con precios por encima del mercado, a menos que se libere el mercado minorista. Es por eso que debe ser parte del proceso de negociación de los contratos, de forma que ganemos todos.

6. Es cierto que varios IPPs pasaron al mercado, pero el costo (Madrid) ha sido muy elevado. Aunque el Acuerdo de Madrid no facilitó un nuevo IPP, el gobierno dominicano acaba de anunciar uno porque no tiene aparentemente otra salida. Se han agarrado en que "metieron el gobierno en el negocio de electricidad," para tomar esa decisión IPP. Es evidente que "meterlo" es uno de los más graves problemas, que se resuelve con "sacarlos del negocio" - una solución sintomática que es también fundamental.

7. Las economías que se argumentan han sido a costa de torcer las señales de precios, reducir la credibilidad y suspender el proceso de inversión extranjera al sector. Hoy como "salida" milagrosa a la no llegada de inversionista el Estado protector está "obligado" a desarrollar otros dos desarrollos IPPs.

 

Esperando que dialoguemos sobre la Estrategia y Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico.

 

Muy atentamente,

 

José Antonio

 

Re: La Mejor Renegociación de los Contratos Parte 2

No hay comentarios: