jueves, noviembre 10, 2005

Re: Conferencia Rolando González Bunster Parte 2

 
Al Centro del Dialogue:
 
Elena Brineman del USAID "Dijo que el país necesita enfocar su atención en lograr una mayor transparencia, a través de la implementación de una adecuada ley de compras gubernamentales y otros puntos en los que hay debilidades. Cree que el desarrollo económico está condicionado a atacar el tema de la corrupción. Brineman indicó que la mayoría de los problemas están en el área institucional, en la corrupción, y en el ambiente para hacer negocios, lo que tiene mucho que ver con la confianza del pueblo en los políticos, en la transparencia, la seguridad de contratos, seguridad judicial." Bineman dijo además sobre la Electricidad: "Entre los problemas que dificultan la inversión citó también al sector eléctrico, renglón en cual el país ocupa el lugar 110 de un universo de 117 países analizados."
 
El GMH fue el primero en caracterizar el riesgo sistémico del sector eléctrico dominicano. Keving Manning reconoció ayer, que yo sepa por primera vez en público, el caracter sistémico de la problemática, por lo cual nos sentimos orgullosos. En la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCyPSD) y más tarde reiterada en INTEC (ver Una Solución Sistémica a la Crisis del sector Eléctrico), identifiqué la palanca de arquímedes (hace más de un año) para resolver la crisis sistémica y es el desarrollo de detallistas de electricidad totalmente libres para actuar. En la ocasión de la CCyPSD decía (ver Visión de Futuro: El Futuro es Hoy):
 

La solución fundamental sugerida al país, trata de una respuesta estructural al problema y la crisis, que permita al país modernizarse, abordando los temas cruciales elegidos por el Presidente Fernández, con una mentalidad de Tercera Ola. Es un cambio sutil y a la vez poderoso para cambiar la estructura dinámica del sector eléctrico, convirtiendo eventualmente el negocio de electricidad en uno común y corriente. La misma vislumbra una visión integral y clara del futuro, que se basa en avances en el estado del arte, que están surgiendo al desencadenar los mercados, y desmantelan restricciones ficticias, que permiten introducir la competencia en el mercado minorista y ofrecen un mejor rendimiento a las inversiones eficientes en generación y comercialización. La solución propuesta pretende crear una característica permanente del escenario sectorial, transformando círculos viciosos en virtuosos. En esencia se trata de un cambio de paradigma que busca minimizar el costo de electricidad a los clientes-consumidores, agregando valor a los agentes y mayor bienestar económico, político y social a la nación.

Se trata de un cambio de paradigma que toma en cuenta el sistema como un todo y no una parte particular, como es la reducción de pérdidas. Evidentemente, doña Elena nos aclara que la corrupción y los sobornos que son parte integral del sistema y que hay que dejarlos en el pasado también, para desarrollar el necesario ambiente de negocios, que nos permita hacer que la electricidad deje ser una gran barrera de entrada al desarrollo de la República Dominicana.

Saludos,

José Antonio

On 11/10/05, Bernardo Castellanos < bacm25@yahoo.com> wrote:
Estimados Todos
 
La mejora en la reduccion de los niveles de perdidas en el sector electrico no esta intrinsicamente ligado a quien sea el dueño o quien administre la empresa (sector privado o publico) y ni si la integracion es vertical u horizontal, ni al si se otorgan subsidios o no, sino es un problema de gestion y de eficiencia en la distribucion*comercializacion, la cual no tiene que ver con ninguno de los elementos que se mencionan (origen de la propiedad, integracion, subsidios)
 
Saludos
 
Bernardo
 
 

No hay comentarios: